Pide regular la vivienda vacacional

STEC-IC alerta de los problemas de los profesores para alquilar en Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 23/08/2017 - 11:43

El sindicato STEC-IC ha alertado este miércoles de los problemas que tienen los docentes para encontrar una vivienda de alquiler en septiembre, cuando se reanuda el curso escolar. El sindicato destaca que "el problema afecta a islas completas como Lanzarote o Fuerteventura, con incrementos que superan el 50 por ciento" en el precio de los alquileres.

El sindicato vincula el "notable" encarecimiento del alquiler de larga duración, que afecta a los docentes, con el auge del alquiler vacacional "como alternativa al turismo tradicional" de hoteles y apartamentos, y al despegue de las plataformas de alquiler digitales.

Los principales incrementos, según ha detectado el sindicato, se dan en las Islas orientales, por encima de zonas turísticas del sur de Tenerife, como Adeje o Arona, donde el alquiler de vivienda se ha encarecido entre un 44 y un 48 por ciento.

"Como dato, baste señalar que, según la inmobiliaria Don Piso, a mediados  del mes de junio, en toda la isla de Lanzarote apenas había 17 viviendas disponibles en alquiler para residentes", una cifra "a todas luces insignificante para su población", destaca el sindicato STEC-IC.

La organización sindical resalta que "con la llegada de septiembre, todavía en temporada alta para el turismo, y con millares de docentes, médicos, funcionarios y profesionales de todo tipo incorporándose a sus lugares de destino para el próximo curso, es más que previsible que la situación se vuelva caótica".

"El problema se irá agravando con los  nombramientos del profesorado posteriores a esa fecha", subraya STEC-IC. "Todos estos docentes se tropezarán con grandes dificultades para encontrar dónde vivir y los que encuentren residencia lo pagarán muy caro por culpa de la inacción del Gobierno de Canarias", añade.

Para el sindicato, "es hora de que el Gobierno de Canarias priorice el bienestar de los residentes canarios", para lo que pide "regular el mercado de la vivienda ocupacional". "No basta con hacer una chapuza que conforme a unos y disguste a otros, porque esas soluciones ya sabemos que suelen acabar en los tribunales", señala el sindicato, que recuerda la anulación del decreto de alquiler vacacional que lo prohibió en las zonas turísticas.

"Entre la jungla de la actual desregulación y un mercado ordenado y con ciertas pautas que eviten los actuales abusos, hay un enorme espacio para que todo el mundo pueda quedar satisfecho", opina el sindicato.

Sin nueva vivienda

Por otra parte, el sindicato considera que la nueva construcción de vivienda residencial también es una materia en la que el Gobierno de Canarias “necesita mejorar”. "Se dan casos tan notorios como que en Lanzarote y Fuerteventura, el crecimiento poblacional ha sido del 23 por ciento" y ,sin embargo, "el Gobierno no tiene previstas viviendas de nueva construcción".

Más detalles

CESIONES. El sindicato apunta que Baleares acaba de aprobar una normativa según la cual los grandes “tenedores de pisos” deberán cederlos para alquiler residencial cuando lleven más de dos años cerrados y exista necesidad de viviendas, "evitando así la especulación en el mercado inmobiliario".

VIVIENDAS. "Es absurdo que mientras unos no encuentran casa para vivir, haya cientos de viviendas cerradas porque a algún gran especulador no le interesa ponerlas en alquiler ni tampoco venderlas", destaca el sindicato, que reclama "un mayor control del uso que se da a las viviendas VPO".

Añadir nuevo comentario