SUCESOS

Siete detenidos en Fuerteventura acusados de robar miles de kilos de cobre

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 13/02/2018 - 11:19

La Guardia Civil del Puesto Principal de Corralejo ha detenido a dos grupos diferentes de personas como presuntos autores de sustracción de cableado de cobre en una urbanización de Fuerteventura. Los daños mínimos estimados se elevan a 80.000 euros, según la Guardia Civil.

El primer grupo fue desarticulado entre el 1 y el 2 de febrero, y estaba formado por cuatro personas de iniciales J.A.M.J., J.J.S.R., M.F.C.S., S.E.M., dos hombres y dos mujeres, que fueron detenidos como presuntos autores de delitos de robo con fuerza en las cosas, robo con violencia y receptación.

Así, están acusados de sustraer de un complejo de viviendas del municipio de La Oliva numerosos elementos metálicos, como cableado de cobre y de aluminio, que posteriormente vendían en un centro de recuperación de metales.

El segundo grupo, formado por tres personas, dos hombres y una mujer, de iniciales W.P.E.S., E.S.G. y S.S.B., fue sorprendido saliendo en un vehículo del citado complejo durante la madrugada del pasado 9 de febrero, con casi 300 metros de cableado de cobre en su interior.

A raíz de varios robos ocurridos en el citado complejo, los agentes de la Guardia Civil realizaron varios dispositivos de vigilancia en la zona, sobre todo en horas nocturnas, para localizar a los ladrones.

De esta manera, durante la madrugada del pasado 1 de febrero fue identificado uno de los supuestos autores en los alrededores del complejo, pero aunque se le inspeccionó también su vehículo, a nombre de su pareja sentimental que también fue posteriormente detenida, los agentes no encontraron nada sospechoso que lo vincularan con los delitos descritos.

Sin embargo, a la mañana siguiente se comprobó habían sido extraídos de la canalización subterránea unos 175 metros de cableado de cobre en el complejo. También durante la mañana del 1 de febrero, personal de mantenimiento del complejo sorprendieron a dos personas, uno de ellos el identificado por los agentes la noche anterior, de iniciales J.A.M.J. y J.J.S.R., cuando cargaban en un vehículo los 175 metros de cable de cobre citados.

Uno de los autores agredió con dos piedras a uno los encargados de mantenimiento y emprendió la carrera a pie del lugar, aunque fue detenido momentos después en la localidad de El Cotillo por la Guardia Civil tras el aviso del personal del complejo. Fue arrestado junto a la otra persona con la que fue sorprendida en el citado establecimiento.

En el marco de las diligencias realizadas por los agentes, se averigua que J.A.M.J., J.J.S.R. y la pareja sentimental de uno de ellos han estado vendiendo desde inicios del mes de enero miles de kilogramos tanto de aluminio como de cobre en una determinada recuperadora de metales de la Isla, y una de estas partidas fue identificada plenamente por el personal del citado complejo como de su propiedad.

La Guardia Civil recopiló una serie de indicios por los cuales fueron detenidos entre el 1 y el 2 de febrero los dos hombres citados y sus parejas sentimentales por diferentes delitos de robo con violencia, robo con fuerza en las cosas y receptación, al recibir el material robado y venderlo en la citada recuperadora con el supuesto fin de evitar la investigación policial.

Presuntamente el primer grupo robó 2.900 kilogramos de cobre, 258 de aluminio y 633 de latón o aleaciones metálicas. Hasta el momento, la Guardia Civil sólo ha podido recuperar 125 kilogramos de de cobre, pasando los detenidos a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Puerto del Rosario.

Segundo grupo

La Guardia Civil tuvo conocimiento de nuevos robos de metal en la misma zona, reactivándose los dispositivos de vigilancia para detener a los nuevos autores de la sustracción de cableado de cobre preferentemente, aunque también se introducían en viviendas deshabitadas para robar cualquier elemento metálico que pudiesen aprovechar.

Los agentes recibieron un aviso durante la madrugada del 9 de febrero de personal de vigilancia del complejo, dando detalles de un vehículo determinado que previamente la Guardia Civil había identificado en otras ocasiones en la zona.

Ante el aviso, la Guardia Civil dio el alto al vehículo sospechoso de la urbanización en cuestión, comprobando como en su interior los tres ocupantes, posteriormente detenidos, transportaban varios cientos de metros de cableado de cobre, junto con otra serie de herramientas utilizadas presuntamente para cometer este tipo de delitos.

En el curso de las diligencias policiales realizadas los agentes comprobaron como este segundo grupo también había realizado ventas de gran cantidad de cobre en una determinada recuperadora. El segundo grupo supuestamente robó otros 500 metros de cable.

Los detenidos han pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Puerto del Rosario, que ha decretado el ingreso en prisión provisional de S.S.B.

Añadir nuevo comentario