CULTURA

Se estrena el capítulo de ‘Historias do violão’ dedicado a las Islas

En Fuerteventura aparece en casa de Domingo El Colorao, junto a Manuel Navarro y el luthier Jerónimo Guedes, Althay Páez, Julia y Ayla Rodriguez Hernández, entre otros

Saúl García 1 COMENTARIOS 30/01/2022 - 12:55

El capítulo 12 de ‘Historias do vioalo’, dedicado a las Islas Canarias, se acaba de estrenar este fin de semana en Youtube. Se trata de una serie documental conducida por el guitarrista brasileño Yamandú Costa, que actuó el año pasado en Jameos del Agua y que visitó las Islas anteriormente para hacer esta grabación.

Costa es Embajador de la Cultura Iberoamericana y una referencia mundial de la guitarra. En esta serie, muestra en profundidad el folclore tradicional y sus personajes relevantes, consiguiendo aportar nueva información a sus miles de seguidores a lo largo del mundo.

Los 11 primeros capítulos de Histórias do Violão acumulan más de un millón de visitas sólo en su cuenta de Youtube, que tiene 200.000 seguidores. Ya ha dedicado otros capítulos a Argentina, Brasil Colombia, Japón, Uruguay, Portugal o España.

En el capítulo, Costa se centra en el folclore canario y en el timple. En Lanzarote charla con Antonio Corujo en el Museo del Timple de Teguise, que aparece recitando, con los timplistas Toñín Corujo, José Vicente Pérez y con el experto Daniel Morales.

En Fuerteventura aparece en casa de Domingo El Colorao, junto a Manuel Navarro y el luthier Jerónimo Guedes, Althay Páez, Julia y Ayla Rodriguez Hernández, Pancho González, Guillermo González o Juan Carlos “El palmero”.

Durante el capítulo se escuchan isas, folías, la malagueña de los novios y un tema de Costa llamado Puerto Lajas.

El vídeo se puede ver en este enlace.

Comentarios

Siempre me gustó Yamandu, sus formas de interpretar, así como su Violão de sete cordas, con la complicación que conlleva el hecho de tener una cuerda más. Bien lo sé puesto que encargué una. Curiosa me resulta la historia del instrumento éste al que en Rusia se le añadió una séptima cuerda, y de ahí hizo el viaje a Brasil donde fue acogido.

Añadir nuevo comentario