especie invasora

Sanidad procede a fumigar las viviendas afectadas con el mosquito Aedes aegypti

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 20/12/2017 - 10:09

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha informado a la población de Fuerteventura sobre las distintas actuaciones que se están desarrollando tras la detección de ejemplares de Aedes aegypti efectuada a través del Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias.

En la reunión que tuvo lugar en el Salón de Actos de la antigua Universidad Popular en Puerto del Rosario, y que se desarrolló a lo largo de tres horas y media, se dieron a conocer las medidas adoptadas y las que están actualmente en estudio tras la detección de ejemplares de Aedes aegypti en una urbanización cercana a la capital.

Acotada la zona

La Dirección General de Salud Pública, el Área de Salud de Fuerteventura y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, así como la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias están trabajando coordinadamente desde la detección del mosquito para acotar la zona exacta en la que se ha introducido la especie invasora, con el fin de determinar la extensión que deberá ser tratada para erradicarlo, con la colaboración del Cabildo y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Para proceder a la desinsectación, las viviendas de la zona donde se encuentra el mosquito han de estar vacías al menos 12 horas

El equipo de campo desplazado, formado por técnicos de la Dirección General de Salud Pública, del Área de Salud de Fuerteventura, del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de la Laguna y de la consejería de Medio Ambiente, han estado encuestando en estos días a los vecinos de una amplia zona alrededor del punto en el que se detectaron ejemplares del mosquito invasor para acotar la zona afectada, informar a los vecinos e inspeccionar los interiores y exteriores de las viviendas así como los alrededores de la urbanización.

Los técnicos han valorado también qué tipo de producto a aplicar, seleccionando el más adecuado para tratar las zonas que puedan estar afectadas por el mosquito invasor, con las máximas garantías de eficacia y de seguridad para los ciudadanos y el entorno.

Desinsectación

El director General de Salud Pública informó de la propuesta de estrategia de intervención para la erradicación del mosquito, que precisa de una colaboración activa de los vecinos afectados. En este sentido, señaló que se ha estudiado todas las medidas para minimizar las molestias a las personas implicadas pero que aún así es preciso, para proceder a las tareas de desinsectación, acceder a las viviendas de la zona donde se encuentra el mosquito que han de estar vacías en un período de al menos 12 horas.

Se acordó iniciar las tareas de desinsectación el miércoles 20, en la mayoría de las viviendas previstas, y el jueves 21 en aquellas otras en las que, por la premura de la operación, no se ha podido localizar e informar adecuadamente a sus residentes y recabar con ello su colaboración.

Recomendaciones

En el transcurso de esta reunión se ha facilitado a los interesados unas instrucciones sobre las medidas que pueden adoptar en las viviendas para protegerse y para evitar la propagación de este mosquito invasor, como eliminar el agua estancada en viviendas y jardines. Como medida preventiva general se debe vaciar y limpiar todos los objetos y contenedores en los que se pueda acumular agua, pero recomiendan que “no se vacíen estos recipientes en la red de saneamiento, sino en tierra que no queda encharcada”.

“Si se dispone de plantas con agua proceda a sustituir ésta por arena o tierra, en el caso de recipientes abiertos sin uso procure mantenerlos boca abajo. Mantenga limpios y lo más secos posible los desagües de patios o de piscinas y evitar que estas queden con restos de agua, porque la convierte en un medio extraordinario para la deposición de los huevos.  Así como mantener el césped bien cortado. No usar aspersores para el riego, mejor con manguera, y evite que queden encharcamientos”, recomiendan también.

En el interior de las viviendas habría que tener en cuenta estas advertencias: “No tenga baños sin utilizar más de 24 horas, haga correr el agua de la cisterna todos los días y que la bandeja bajo el condensador del frigorífico ha de permanecer seca ya que es un lugar habitual de cría de mosquitos. Es conveniente que no permita que los mosquitos entren en su casa con materiales aislantes y si utiliza aire acondicionado mantenga siempre vacía y limpia la bandeja de condensación”. Mientras que en los vehículos hay que aplicar un insecticida al menos media hora antes de salir con el coche, aplique un aerosol insecticida, con las ventanas cerradas.

Añadir nuevo comentario