HOSPITAL VIRGEN DE LA PEÑA

Sanidad pone en marcha una consulta de Enfermería Oncológica en Fuerteventura

De izquierda a derecha, Jesús Flórez, Miguel Rodríguez, María Rosario Calero y Gema Baena.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 27/06/2017 - 19:43

El director del Área de Salud de Fuerteventura, Miguel Rodríguez, y el gerente del Hospital General de Fuerteventura, Jesús Flórez, han presentado este martes de manera oficial la nueva consulta de Enfermería Oncológica del centro hospitalario, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Durante su comparecencia ante los medios, ambos han aprovechado para dar también a conocer la nueva Guía de Atención al Paciente Oncológico, elaborada por los propios profesionales de la consulta.

Junto a ellos, en la rueda de prensa han estado presentes la directora de Enfermería del Hospital General, Rosario María Calero; la supervisora del Hospital de Día Oncológico, Gema Baena; y las enfermeras que estarán al frente de la consulta, Sindia Méndez y Elena Artiles.

El gerente del Hospital ha destacado que "la puesta en marcha de este nuevo recurso hospitalario contribuirá de manera muy positiva a la recuperación y calidad de vida de los pacientes oncológicos de Fuerteventura".

Tanto el gerente como el director de Área de Salud de la Isla han subrayado que esta consulta novedosa, que entró en funcionamiento el pasado 1 de junio, "garantiza la continuidad de los cuidados y se evitan desplazamientos innecesarios a los pacientes" ya que se encuentra ubicada dentro del Hospital de Día.

Por otro lado, ambos explicaron que este recuro "no limita el crecimiento del resto de los servicios" y que, por supuesto, "se sigue buscando a un especialista que reúna los requisitos adecuados y que esté dispuesto a ocupar una segunda plaza como médico oncólogo en la Isla".

La supervisora del Hospital de Día, Gema Baena, ha señalado que el funcionamiento de la consulta supone “un aumento en la calidad del servicio prestado a los pacientes, ya que se cuenta con una enfermera más”.

Baena ha explicado en qué consiste el procedimiento que se sigue ya en la nueva consulta: "Se explica a los pacientes cuál será su tratamiento antes de que este se inicie, y luego se les deriva al Hospital de Día para comenzarlo".

La doctora ha añadido que también se hacen comprobaciones telefónicas sobre el estado del paciente 24 horas después de la cita y que con esa información se planifican las consultas sucesivas en el centro.

Tratamiento de pacientes oncológicos

Uno de los objetivos de la Guía de Atención al Paciente Oncológico presentada es mejorar la capacitación del paciente y de sus cuidadores para que conozcan más la patología que padecen, así como el tratamiento y control de los efectos secundarios que se vayan presentando.

El documento está diseñado para resolver algunas dudas que pudieran surgir en torno a determinados síntomas y aconsejar cómo tratarlos de forma sencilla. La guía, que ha sido elaborada por el propio personal del centro, será entregada a todos los pacientes que acudan por primera vez a la nueva consulta oncológica del Hospital, sirviéndoles para comprender mejor tanto el tratamiento como sus efectos.

Añadir nuevo comentario