Pregunta al consejero Jesús Morera

Sanidad no considera aplicable el sistema de Oncología Radioterápica de Baleares en Canarias

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 26/10/2016 - 07:57

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, expuso este martes sus dudas sobre la aplicabilidad en las Islas del sistema de Oncología Radioterápica insularizado que se viene instalando en Menorca e Ibiza, pues afirmó que sólo está funcionando en la segunda de las islas con un único oncólogo. Mientras que hay dudas de que pueda llegar a hacerlo en Menorca, donde aún no han comenzado las obras necesarias para instalarlo, según explicó en el Parlamento.

Jesús Morera se refirió a que según el Ministerio de Sanidad lo recomendable es que este tipo de servicios se instalen en poblaciones de entre 170.00 y 200.000 habitantes, y con al menos 150 pacientes por año. Mientras que dijo que, según las cifras de su departamento, en 2015 se registraron 35 pacientes de Fuerteventura que tuvieron que trasladarse a Gran Canaria para recibir esta atención.

Sin embargo, la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Lola García, señaló que recientemente "tuvimos la oportunidad de asistir a una conferencia impartida por el profesor de la Universidad de La Laguna Antonio Cabrera, quien además en su día fue gestor responsable del Servicio Canario de Salud, sobre dicho sistema que ha comenzado a implantarse en Baleares. Y los propios colectivos de enfermos y familiares de Fuerteventura también se han interesado por el tema y nos han trasladado este mismo planteamiento que hacía Antonio Cabrera".

Explicó que en Baleares ha sido una tarea que ha llevado más de 10 años de gestiones y trámites, con muchas dudas en incluso recurriendo a privatizaciones del servicio. "De hecho, actualmente y pese al tiempo transcurrido nos informan que el servicio sólo está en marcha en el Hospital Can Misses, en Ibiza. Mientras que en el Hospital Mateu Orfila de Menorca se ha retrasado aún más y está en medio de los preparativos".

Sea como sea, "lo cierto es que quizá pueda plantearse como alternativa interesante para los pacientes de islas no capitalinas que al sufrimiento derivado de su enfermedad deben añadir las molestias generadas por un desplazamiento en barco o en avión de más de 100 kilómetros". No se trata de instalar un equipo en cada isla, sino de estudiar dónde sería viable e incluso compartido, como es el caso de Fuerteventura y Lanzarote.

Para la diputada majorera, "la Consejería tiene técnicos y especialistas que están formados en la materia y conocen mejor todas las alternativas, pero este planteamiento que hoy le hacemos responde a la preocupación y el interés existente por la materia entre la sociedad de Fuerteventura".

Y adelantó que desde el Grupo Nacionalista canario "vamos a seguir trabajando para responder a las demandas y propuestas que nos plantean los vecinos, vamos a seguir indagando y buscando alternativas que podamos contrastar con la Consejería para así, entre todos, contribuir a mejorar la Sanidad".

Añadir nuevo comentario