PARLAMENTO

Sanidad gestiona la incorporación de dos cardiólogos a Fuerteventura

La Consejería asegura que trabaja en el proyecto y equipamiento de la Unidad de Hemodinámica del Hospital

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 22/03/2019 - 13:07

La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, ha planteado al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, "la necesidad de dotar al Hospital de Fuerteventura de una Unidad de Hemodinámica ya, porque de su servicio depende la calidad de vida y la atención de muchos pacientes que actualmente tienen que desplazarse a Gran Canaria".

Recordó Lola García que la dotación presupuestaria ya aparece recogida en el presupuesto de la Consejería de este año y que además en el texto articulado del documento queda previsto también el coste de su dotación de personal y su equipamiento técnico.

Indicó que "se está haciendo una ampliación muy importante con dos nuevos módulos y servicios diversos en el Hospital", pero lo fundamental es que la Unidad de Hemodinámica pueda entrar en servicio sin tener que esperar a que culmine la totalidad de la obra de ampliación del Hospital.

Baltar adelantó que el proyecto de la obra ya se ha encargado a la misma empresa que trabaja en los dos nuevos módulos, el C y E, del Hospital, con el búnker de radioterapia, la Unidad de Media Estancia o la planta quirúrgica.

La Unidad de Hemodinámica va a ir en la segunda planta, en la que hay previstos unos 300 metros cuadrados para este uso. El equipamiento técnico de la sala de Hemodinámica se hará con el mismo sistema que las otras Islas.

150 beneficiarios

Los cálculos de la Consejería apuntan a que alrededor de 150 personas podrán beneficiarse directamente de este servicio en Fuerteventura al año, evitando los traslados que ahora mismo tienen que hacer a Gran Canaria para recibir tratamiento.

También se estima que otros 50 pacientes al año, de los que precisan Hemodinámica, requieren de una Unidad de Cirugía Cardiaca cercana por la complejidad específica de la Hemodinámica que se les ha de hacer, por lo que esos pacientes tendrán que seguir siendo trasladados al Hospital de referencia para recibir su tratamiento.

El consejero también explicó que actualmente el sistema sanitario público de toda España tiene un problema de escasa disponibilidad de cardiólogos. Ahora mismo hay dos cardiólogos prestando sus servicios en el Hospital de Fuerteventura, aunque en algún momento se ha podido contratar hasta tres. No obstante, José Manuel Baltar adelantó que se está gestionando la próxima incorporación de dos nuevos cardiólogos, para completar una plantilla de cuatro.

Subrayó que, de cualquier forma, está ya todo previsto para que el personal del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria asuma la realización de Hemodinámica en Fuerteventura, igual que el Hospital Doctor Negrín lo hace con el Hospital de Lanzarote.

Aumento de consultas

El balance de actividad de Cardiología del último año indica que las consultas aumentaron un 18 por ciento, la hospitalización un 11,54 por ciento, y en las pruebas complementarias aumentaron un 25 por ciento las ergometrías, un 96 por ciento los holter y un 33 por ciento los ecocardiogramas.

Comentarios

Es necesario con urgencia incorporar cirujanos cardiovasculares ya q es d primera necesidad como es mi caso en éstos momentos y no se como puedo afrontar esta situación ya que no puedo esperar a recibir un tratamiento Gracias.

Añadir nuevo comentario