ACTUALIDAD

Sanidad confirma el primer positivo de coronavirus en Fuerteventura

“Tuvo contacto con ciudadanos italianos”, según el Gobierno de Canarias

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 07/03/2020 - 20:40

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este sábado por la tarde el primer caso positivo detectado en Fuerteventura.

Según indicó Sanidad, se trata de una persona en la Isla que se encontraba en aislamiento domiciliario sin síntomas.

La Consejería de Sanidad precisó que la persona con coronavirus “tuvo contacto con ciudadanos italianos”. Regresó a la Isla tras estar de viaje en una de las zonas afectadas de Italia. 

Sanidad indicó este sábado por la tarde que se habían confirmado tres nuevos casos de coronavirus en Canarias: el de Fuerteventura y dos en Tenerife.

Uno de los positivos de Tenerife se refiere a una persona que estaba hospitalizada con síntomas que viajó a una de las zonas afectadas en Italia.

El otro positivo en Tenerife confirmado este sábado es el de una persona asintomática en Tenerife aislada en su domicilio cuyo caso está en estudio.

Además, una de las cuatro ciudadanas italianas en aislamiento domiciliario en Agüimess (Gran Canaria) ha sido hospitalizada, precisó Sanidad.

18 casos activos en Canarias

Con los tres positivos confirmados este sábado por la tarde son 18 los casos activos en Canarias, además de haberse producido tres altas médicas.

El sábado por la mañana, Sanidad indicó que del hotel de Adeje en cuarentena habían salido 525 huéspedes.

Hay un grupo de seis italianos que están hospitalizados y aislados en Tenerife y que viajaron de vacaciones a la Isla el pasado 19 de febrero. De ellos, cinco se encuentran asintomáticos y uno con síntomas.

Otros cuatro positivos en Tenerife son personas relacionadas entre ellas. Se trata del italiano residente en La Laguna que viajó a su país recientemente y tres ciudadanos tinerfeños de sus contactos estrechos y directos.

Todos ellos se encuentran aislados en sus domicilios con seguimiento sanitario, asintomáticos o con síntomas leves.

Otro caso es el de un ciudadano tinerfeño, residente en Santa Cruz de Tenerife, que viajó recientemente a Italia y que también se encuentra en aislamiento domiciliario y está asintomático.

Tres altas

En la estadística de Sanidad se incluyen las tres altas que se han producido en el Archipiélago: la mujer británica huésped del hotel del sur de Tenerife, la residente canaria que estuvo hospitalizada en La Gomera y el primer caso el ciudadano alemán que también estuvo hospitalizado en La Gomera.

Línea abierta y consejos

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 112 y no acudan a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias.

A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplan las condiciones anteriores.

Añadir nuevo comentario