DESTACAMOS

Sale a información pública la demandada obra del paseo de El Castillo por 1,4 millones

El proyecto contempla ampliar la zona peatonal y el carril bici, así como la instalación de ‘smart charge’

Foto: Rafael Fuentes.
M.J. Lahora 0 COMENTARIOS 08/10/2019 - 07:01

El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado el anuncio de información pública de la tramitación de las obras del proyecto de ampliación y mejora del paseo peatonal de la Playa de El Castillo-Caleta de Fuste de Antigua, y que cuentan con un presupuesto total de 1.432.589 euros. 

Con un plazo de ejecución de nueve meses, el proyecto contempla el incremento del ancho del paseo peatonal hacia la playa de seis a diez metros, que se justifica por la afluencia de turistas que utilizan la avenida diariamente y que, a día de hoy, “queda estrecho”, según señala el informe de la empresa Sistema Ingeniería.

Asimismo, esta actuación se justifica en la apuesta del municipio por los medios de transporte alternativos, como bicicletas y la incursión de los patinetes eléctricos, lo que obliga a contar con un carril bici de “un ancho suficiente para su utilización con la seguridad necesaria”, al tiempo que se garantizan las condiciones adecuadas de accesibilidad y se dota a las instalaciones situadas en la playa de unos servicios adecuados para su funcionamiento. 

La longitud total del tramo sobre el que se actuará es de 846 metros, divididos en dos etapas, extensión a lo largo de la cual está previsto que se acondicionen rampas de acceso, zonas verdes y un carril bici, con un ancho de hasta dos metros.

También se dotará al paseo de nuevo mobiliario urbano. Así, se contempla la colocación de papeleras y 34 bancos de hormigón armado, los cuales contarán con la sombra de una palmera, para lo que se contempla que se proceda al trasplante de las diez existentes en la actualidad y la incorporación de otros once ejemplares a lo largo del paseo, además de la instalación de una barandilla en todos aquellos tramos del paseo donde la altura sobrepase los 0,75 metros para garantizar la seguridad de los viandantes. 

El proyecto supone la ampliación del paseo marítimo actual, desde la zona del restaurante Frasquita hasta el Hotel Barceló, y que en un futuro, “una vez que se resuelvan los problemas técnicos”, permitirá prolongar la avenida hasta el muelle deportivo, según explicó el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo de Antigua, Manuel Hernández Cabrera.

El edil comenta su “satisfacción” por el nuevo paso dado en la ejecución de esta iniciativa presentada por la Demarcación de Costas y que “supone reinvertir parte de la partida destinada a la regeneración de la playa, que no se ejecutó, en beneficio ahora del municipio”. 

Hernández Cabrera destacó que se trata de “una reivindicación del sector turístico de El Castillo y del ciudadano en general” que posibilita mejorar la accesibilidad, además de dotar el espacio de nuevas zonas verdes, mobiliario y una apuesta por las nuevas tecnologías. Y es que en el proyecto se incluye la instalación de tres unidades de smart charger para la recarga de dispositivos móviles, como smartphone o tabletas, mediante salidas USB. Se trata de dispositivos autónomos que transforman la energía solar en corriente eléctrica a 12V.

Más infraestructuras

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Antigua (AECA), Francisco Manuel Ufano Polo, señalaba que la ampliación del paseo marítimo de la playa de El Castillo es una de las reivindicaciones del colectivo, dentro de los objetivos marcados a largo plazo. Recuerda que hace un año se alcanzó un preacuerdo con el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Antigua para que, “empujando todos del mismo carro”, se llegara hasta este punto. Considera que el proyecto contribuirá a mejorar la oferta y la calidad del servicio que se presta al turismo en la zona.

En este sentido, señala que “desgraciadamente” la playa de El Castillo se encuentra “por debajo de la media del resto de playas de la Isla y, además, la intervención realizada en la misma no fue muy exitosa, a la espera de que se ejecute el proyecto de corrección de la regeneración y nos dejen una playa digna”.

Mientras tanto, la mejora del paseo será un acicate para el turismo. No en vano, el representante empresarial destaca que la fortaleza de Fuerteventura son sus playas y que por ello es fundamental invertir en ellas.

Recetas contra los problemas turísticos

En cuanto a la situación del sector turístico ante el actual panorama del turismo en la Isla, con descenso de cifras de visitantes y la crisis de Thomas Cook, Ufano explica que “existen dos tipos de afectados: los directos, que son los que tenían una gran ocupación a través de los flujos del operador fundamental y que sufrirán consecuencias rápidamente en materia de empleo”, y el resto, que se verá afectado por esos hoteles sin ocupación, lo que obligará a una “espiral de precios hacia abajo” que finalmente traerá consecuencias negativas en el resto de sectores.

Para afrontar esta situación y mejorar las cifras turísticas, Francisco Manuel Ufano considera que “más que en promoción habría que invertir en otras actuaciones, en infraestructuras y en grandes espacios, como puede ser el proyecto de Tindaya, que permitan ofrecer una oferta complementaria y otros alicientes al turismo”.

Añadir nuevo comentario