ACTUALIDAD

SaharaFuerte exige la liberación de activistas saharauis expuestos al Covid-19

Marruecos libera a 5.000 presos tras confirmarse infecciones de Covid-19 en sus cárceles, pero mantiene encarcelados al medio centenar de activistas saharauis

EFE 2 COMENTARIOS 17/04/2020 - 14:34

SaharaFuerte ha exigido la inmediata liberación de los presos que sufren malos tratos y desasistencia médica después de que Marruecos haya liberado a 5.000 presos tras confirmarse infecciones de Covid-19 en sus cárceles, pero mantiene encarcelados al medio centenar de activistas saharauis.

SaharaFuerte, asociación delegada en Fuerteventura de ACAPS (Asociaciones Canarias de Amigos del Pueblo Saharaui), junto a la Asociación de Saharauis de Fuerteventura LUSHAA, ha denunciado, en un comunicado, el trato inhumano que están recibiendo los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y ha solicitado el apoyo de la ciudadanía, gobiernos de todos los niveles y organismos internacionales y humanitarios.

"Exigimos la inmediata liberación de los presos políticos saharauis que están en cárceles de Marruecos y en los territorios ocupados de El Aaiún", ha declarado el presidente de este colectivo, Juan Valentín Cabrera, respaldado por medio centenar de activistas y representantes políticos majoreros que esta semana han enviado un mensaje de apoyo a esta reivindicaciones.

Uno de los representantes del grupo de prensa saharaui Équipe Média, Ahmed Ettanji, ha relatado cómo "a los presos y presas los tienen en cárceles marroquíes muy lejos de sus familiares, algunos a casi 1.800 kilómetros de sus casas".

Asimismo, ha denunciado que varios "han estado en aislamiento, soportando condiciones infrahumanas", incluyendo "torturas y malos tratos", y que "la falta de atención médica es un gran peligro, pues algunos tienen enfermedades crónicas".

Según este organismo, Marruecos mantiene encarcelados a medio de centenar de saharauis "en condiciones de hacinamiento y una falta total de higiene".

Para evitar contagios masivos como consecuencia de la pandemia global, Marruecos ha liberado a 5.000 presos, pero mantiene encarcelados a todos los activistas saharauis.

Además, Ahmed Ettanji ha advertido de la aparición de casos confirmados de coronavirus en cárceles de Marruecos, por lo que "estamos muy preocupados", y ha lamentado que los encarcelados se encuentren retenidos "únicamente por sus convicciones políticas y por reivindicar su derecho a la autodeterminación".

"Dirigimos este mensaje no sólo al gobierno marroquí, sino a todos los gobiernos y organismos internacionales que tienen el deber de respetar y hacer respetar los derechos humanos", ha señalado Juan Valentín Cabrera.

A su juicio, “aceptar a Marruecos como aliado y como socio comercial implica también una responsabilidad, la de cumplir algo tan básico como son los acuerdos de la ONU que asisten al pueblo saharaui para que se celebre un referéndum de autodeterminación, y en este caso concreto, exigiendo el derecho a un juicio justo y a una mínima asistencia sanitaria a los reclusos".

Abdallahi Lekhfaouni, uno de esos presos políticos, ha comenzado una huelga de hambre para denunciar su situación y "se está dejando morir en la cárcel a ciudadanos saharauis que están encarcelados simplemente por defender la libertad de su pueblo, y eso es inhumano", ha concluido el presidente de SaharaFuerte.

La Asociación SáharaFuerte ha invitado a la ciudadanía a sumarse a estas denuncias, enviando una imagen con el mensaje "Libertad para los presos políticos saharauis" al correo saharafuerte1@gmail.com, o etiquetando a este colectivo en redes sociales.

Asimismo, en la página de Facebook del colectivo, https://www.facebook.com/saharafuerte/, se emprenderán más acciones para apoyar la liberación de los presos saharauis.

Comentarios

Ya puestos, si que los liberen, pero que antes digan quienes del Fpolisario asesinaron a nuestros pescadores.
¿Pero cómo los foros internacionales como la ONU, permiten esto? ¿Es que son más humanos los colonialistas marroquíes que los nativos saharauis?

Añadir nuevo comentario