Tras la ‘rebelión’ de un sector de CC

Ruano: “Los compromisarios de Fuerteventura que no acudan al congreso se sustituirán”

Los alcaldes de Tuineje y Puerto del Rosario / Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 21/03/2017 - 21:28

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, ha respondido a la ‘rebelión’ en un sector de la organización nacionalista en Fuerteventura, que ha anunciado que no acudirá al congreso regional al no levantarse el expediente que afecta al alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, y su grupo de concejales.

Al congreso, que se celebra el 25 y 26 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria acudirán un total de 629 compromisarios de las ocho islas. No asistirán algunos miembros de CC en Fuerteventura, entre los que se encuentran Nicolás Gutiérrez y Salvador Delgado, alcaldes respectivamente de Puerto del Rosario y Tuineje, el primero por discrepancias con la organización del partido y el segundo por tener suspendidos sus derechos estatutarios.

Tuineje es uno de los cuatro municipios en los que gobierna CC que tiene abierto expediente disciplinario, “que no de expulsión, a algunos de los miembros de la corporación local de Coalición Canaria que incumplieron en su momento, cuando aún estaba vigente el acuerdo de gobierno con el PSOE, los mandatos de la organización nacional para que aceptaran las condiciones del pacto en cascada firmado con los socialistas”.

Ruano recordó que en la última Comisión Ejecutiva Nacional “se planteó si para este congreso se condonaba esa sanción y que pudieran asistir a la cita” pero se valoró que “no habían razones para modificar su acuerdo en Tuineje (Fuerteventura), Granadilla de Abona, Puerto de la Cruz y Arico (Tenerife)”.

“Nosotros creemos que para que una organización nacional sea creíble sus decisiones colegiadas deben ser respetadas por todos los miembros”, afirmó Ruano, quien insistió en que “fueron los órganos nacionales del partido los que tomaron los acuerdos que deben ser cumplidos por todos”. “Como esos acuerdos no fueron respetados entre otros por los expedientados de Tuineje, la Ejecutiva Nacional no encontró razones para justificar ese perdón que se pedía”, advirtió.

Ruano aseguró que “aunque algunos de los compromisarios de Fuerteventura no acudan se sustituirán, tal y como está previsto en el reglamento, con la lista de reserva  o con invitados que no pueden venir como compromisarios”.

“No podemos obligar a nadie a acudir al congreso de Coalición Canaria aunque hayan sido elegidos democráticamente como compromisarios, pero sí podemos facilitar que puedan ser sustituidos y que asistan en su lugar aquellas personas que de verdad quieran formar parte de este momento tan importante para CC”, añadió.

Los expedientes “no son de expulsión”

Además, apuntó que Coalición Canaria trabaja ya con la mirada puesta en las elecciones locales y autonómicas de 2019, “un gran reto político al que la formación nacionalista quiere llegar con el ánimo renovado y en el que podrían tener cabida los compañeros expedientados”.

“Los expedientes que están abiertos no son de expulsión. Tienen sanciones hasta 2018 en el caso de los de mayor duración. Cuando terminen las sanciones ya veremos lo que deciden los comités locales e insulares  y cómo quieren articular las listas electorales”, señaló Ruano, quien redundó en que serán los nuevos órganos del partido los que “decidan revocar o atenuar la sanción, si encuentran razones para ello”.

Comentarios

CC siguen practicando politicas excluyentes y sectarias y asi les va... y a peor van.

Añadir nuevo comentario