ACTUALIDAD

RIU afirma que Costas aplica “criterios distintos” al Oliva Beach y que “raya lo punible”

La cadena hotelera pide que se archive el expediente del Ministerio para la Transición Ecológica para anular la concesión del dominio público en un acto con la plantilla y representantes políticos y empresariales: “Esta no es solo la reivindicación de una empresa que trata de hacer su negocio”

Rueda de prensa de RIU, comité de empresa y representantes políticos, en el Oliva Beach. Foto: Carlos de Saá.
M. Riveiro 9 COMENTARIOS 23/10/2020 - 13:50

La representante de la cadena RIU, Águeda Borges, ha reclamado este viernes, en un acto con la plantilla y representantes políticos y empresariales, que el Ministerio para la Transición Ecológica archive el expediente abierto para anular la concesión del dominio público en las Dunas de Corralejo y, además, otorgue la autorización para reformar el hotel y los apartamentos Oliva Beach.

Borges descalificó el expediente abierto para anular la concesión de 2003, que se modificó en 2007 y se prorrogó en 2016 por 75 años más. “Conocemos muchas concesiones otorgadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, firmadas por la directora general de Costas [Ana María Oñoro] y que siguen criterios distintos”, afirmó la responsable jurídica de RIU, quien dio a entender que a la cadena hotelera se le “aplican otros criterios", lo que, dijo, “raya lo punible”.

El Ministerio considera que la concesión para más de 59.000 metros cuadrados de domino público es nula porque RIU no era el único titular de las fincas, al existir 20 apartamentos en manos de otros propietarios, y también que el uso de los apartamentos no estaba consolidado cuando entró en vigor la Ley de Costas de 1988. Además, la directora general de Costas sostiene que la concesión es única y que engloba al hotel y los apartamentos, por lo que entiende que, de anularse, afectaría a todas las instalaciones.

Por su parte, la portavoz de RIU defendió este viernes, tras una visita para mostrar el estado de obsolescencia en el que se encuentra el hotel, que “la concesión tiene una legalidad inexpugnable que se está poniendo en duda” por los responsables del Ministerio. “Es el momento de decir que ya está bien, porque no podemos más con esta frustración y necesitamos una solución ya”, añadió Borges.

La portavoz de RIU reclamó al Ministerio que, en todo caso, saque de la actual concesión de Costas a los otros propietarios, dueños de 20 apartamentos, y que les otorgue el permiso “al que tendrán derecho”.

Mientras que el Ministerio afirma que no tuvo conocimiento de que RIU no era el único titular de los terrenos cuando dio la concesión en 2003, lo que considera un requisito “esencial” que se habría incumplido, Borges dijo que el Gobierno debía conocer a los propietarios cuando efectuó antes el deslinde del dominio público. “Si no les notificaron, a lo mejor lo que es nulo es el deslinde”, apostilló.

"Es una cuestión de Fuerteventura"

El pasado 17 de septiembre se produjo una reunión entre el Ministerio, la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, y la responsable jurídica de RIU. En ese encuentro, aseguró Borges, la directora general de Costas se comprometió a elaborar “un nuevo informe complementario”, necesario para otorgar la licencia de las obras de reforma. “Creo que no se ha pedido”, dijo la representante de la empresa.

En cambio, “de forma paralela”, el 25 de septiembre se inició el expediente para anular la concesión del dominio público. Para la portavoz de RIU, eso “no es óbice” para que se le conceda la licencia de obras para reformar el establecimiento alojativo.

Cuestionada sobre si la empresa valora emprender acciones legales de forma específica contra la directora general de Costas y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la portavoz de RIU afirmó que han sumado a su equipo legal “a un especialista penal”. “Si eso le contesta...”, deslizó.

La representante de RIU insistió en que la reforma del Oliva Beach “no es solo la reivindicación de una empresa que trata de hacer su negocio” sino que afecta de forma directa a las familias de 400 trabajadores y al tejido económico de la Isla. “Es una cuestión de Fuerteventura y de Canarias más que de la empresa”, recalcó Borges, quien confió en que van a conseguir la reforma del establecimiento y mantener la concesión.

Comentarios

Lo que es punible es tener un monstruo de hotel dentro de un parque natural, en ninguna parte de Europa ocurriría eso.
Que lo tiren de una vez, por dios!! Vergonzoso ver estos politicuchos vendiendo parte de nuestra Isla a una multinacional. Si quieren dar trabajo, que terminen el armatoste que lleva años abandonado junto al Bahia Real.
Lo que es un monstruo es la empresa RIU, que sigue mintiendo y falseando la realidad y manteniendo como rehenes a los 400 trabajadores, ya que es consciente que son los únicos, al defender su trabajo, que podrán infringiendo la ley ayudar a que le renueven la consecion, que vergüenza, como se puede hablar de derechos cuando no se era titular del terreno, y como ha vendido aparatamentos hechos en una consecion para explotar un hotel. Peña de autoridades Majoreras con la mano puesta para pedir migajas defendiendo a infractores con el cuento de apoyar a los trabajadores, cuando deberían exigir a la empresa que les indemnice y paga hasta el usarlos como rehenes y UE se tire el hotel para que no siga haciendo más daño al paisaje , a ja zona y al futuro con sostenibilidad de la isla que se dice reserva de labiosfera y miembro del programa natura 2000 y otras cuantas cosas. ¿Donde estás dignidad y vergüenza?
Una cosa es vuestra opinión que les guste o no la situación del Hotel.Pero otra cosa muy diferente es la naturaleza de construcción del Hotel y en el marco legal de construcción.Les puede gustar o no pero lo absolutamente indiscutible es que el Hotel se hizo totalmente legal en unas condiciones totalmente legales y eso debe ser respetable. Así que sino se renueva es por rivalidad política.Lo de que perjudica a las dunas es una falacia climática sin base alguna y de personas sin ninguna credibilidad.Puro postureo ecologista
Todos los ecologistas = sanguijuelas que se tiran de los pelos en cuanto ven la posibilidad de pillar cacho. Espero que el tema de RIU se resuelva pronto y puedan reabrir sus instalaciones.
4. Anonimo, el hotel sería legal pero tiene una concesión por un tiempo determinado que se tiene que renovar de forma legal. Si la ley cambia, a la nueva concesión se le debe aplicar. Ahí es cuando surge el problema. No estamos para renovar concesiones en Espacios Naturales, sino que hemos llegado a un punto en que proteger la naturaleza es protegernos a nosotros mismos.
Los políticos como siempre en vez de abordar los problemas y haberles dado una solución, antes de haberles concedido la segunda prórroga, ahora se ven con la m. hasta el cuello, los únicos responsables de que se encuentran sumidos ahora los empleados de estas dos cadenas hoteleras es por no haberse sentado en su momento las dos partes y haber cedido suelo fuera del parque natural, construir dos nuevos complejos hoteleros con todas las garantías legales y una vez finalizadas las obras trasladar a ese personal a los mismos, entonces comenzar con la demolición de estos hoteles, pero como siempre los políticos poniendo los bueyes detrás de las carretas.
Yo creo que el Hotel terminará okupado. Así tendremos las dunas protegidas y será un foco de turismo de calidad.
En primer lugar,la empresa RIU está totalmente legitimada para hacer renovación de su hotel porque antes de pasar a dominio público,ya estaba como dominio privado,por lo tanto........ Y,en segundo lugar,la concesión todavía tiene 60 años por delante,no ha caducado.Te repito por si no te has enterado:RIU quiere renovar su hotel como cualquier empresa,nada más.

Añadir nuevo comentario