MEDIO AMBIENTE

Rescatado un cernícalo herido y mojado en Costa Calma, atrapado en un centro comercial

Ha sido trasladado a la clínica veterinaria de Oasis Wildlife donde le realizarán una exploración exhaustiva y procederán a su tratamiento en incubadora

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 16/12/2019 - 17:14

Oasis WildLife Fuerteventura, en coordinación con el Seprona (Servicio de protección de naturaleza) de la Guardia Civil, ha rescatado este lunes por la mañana una especie de halcón atrapado en una tienda del centro comercial El Palmeral de Costa Calma (Pájara).

A las 8.30 horas de la mañana se ha recibido un aviso en Oasis WildLife en el que se informaba de que una especie de búho estaba arrinconado  en un local del Shopping Center El Palmeral en Costa calma.

El equipo de rescate de Oasis WildLife se ha trasladado hasta el lugar donde se encontraba el animal, en permanente coordinación con el Seprona.

Se ha confirmado entonces que se trata de un cernícalo común (Falco tinnunculus), de la subespecie dacotiae (Falco tinnunculus dacotiae), propio de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Este animal es una especie de halcón de tamaño mediano, que suele medir entre 31 y 37 centímetros de largo y entre 69 y 78 centímetros de envergadura. Es el ave rapaz más abundante y extendida del archipiélago canario.

El veterinario responsable le ha realizado una primera y exploración in situ. El animal estaba muy mojado debido a la lluvia y tenía algo de sangre coagulada en la boca que podría ser debido a un traumatismo.

Se le ha procedido a poner una caperuza para que no se estresara con el movimiento y las luces durante su traslado. En la clínica de Oasis Wildlife, los veterinarios le han metido en la incubadora para que pueda recuperarse allí durante unas horas, que esté tranquilo y no se estrese.

El estrés en un animal herido puede agravar mucho su situación, señala la entidad, que explica que “pasado el tiempo pertinente y dependiendo de la evolución del animal los veterinarios pueden valorar su puesta en libertad, en coordinación con el Cabildo de  Fuerteventura”.

La intervención ha sido posible gracias a la llamada de una operaria de la ferretería en la que se ha localizado el animal. "Es de agradecer que ciudadanos anónimos realicen esta labor de ayuda y asistencia a animales que lo necesitan, y que no miren hacia otro lado”, señala Guacimara Cabrera, directora de Comunicación y Marketing de Oasis WildLIfe.

Para Cabrera, “el compromiso de todos es vital para que acciones como estas lleguen a buen término con éxito y los animales puedan sobrevivir”.

Más de 70 rescates

Con el de este lunes son 77 los rescates de animales realizados por  Oasis Wildlife Fuerteventura  en el año 2019.

El centro de rescate tiene un acuerdo de colaboración con el Cabildo de Fuerteventura para acoger, rehabilitar y medicar a la fauna autóctona accidentada en la isla de forma totalmente gratuita.

Entre los animales rescatados ese encuentran cernícalos, guirres, garcetas, aguilillas o cuervos, entre otras especies.

Añadir nuevo comentario