Destaca el “sobrecoste” que supondría

REE descarta soterrar el nuevo tendido eléctrico en Fuerteventura y Lanzarote

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 13/03/2017 - 20:45

Red Eléctrica de España (REE) descarta el soterramiento del nuevo tendido eléctrico en Fuerteventura y Lanzarote, un proyecto que ha generado polémica y rechazo social e institucional en las dos Islas orientales.

La compañía, que tiene el control de las redes de transporte eléctrico, aseguró este lunes que la planificación aprobada por el Gobierno de España hasta 2020 justifica la “conveniencia” de la “construcción” de las nuevas líneas proyectadas en Fuerteventura y el sur de Lanzarote.

Así, Red Eléctrica destaca la “debilidad de los actuales tendidos”, de 66 kilovoltios, frente a la nueva línea, que duplica la capacidad. De este modo, asegura que la “calidad de servicio es inferior a los estándares de operación mantenidos por la compañía en el resto del territorio nacional” y “no permite la total integración del plan eólico en condiciones de seguridad”. 

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) rechazó la semana pasada un recurso de Red Eléctrica y otro del Gobierno de Canarias y ha decidido mantener la suspensión cautelar sobre el nuevo tendido aéreo entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal, en Fuerteventura, a instancias del Cabildo majorero.

La compañía manifestó este lunes que “mantendrá su política de diálogo con todas las administraciones para buscar el equilibrio necesario que permita la viabilidad de los nuevos trazados, vitales para el desarrollo económico y social de las Islas”.

Sin soterramiento salvo "algún caso excepcional"

Sin embargo, ha reconocido que “algunas de las mejoras solicitadas en estos proyectos pasan por el soterramiento de determinados tramos”, algo que descarta Red Eléctrica. “Salvo algún caso absolutamente excepcional, la legislación nacional no permite el soterramiento de líneas en terrenos no urbanos y, en consecuencia, el Ministerio no acepta el sobrecoste que conllevaría para los ciudadanos”, añade la compañía.

“Además”, añadió Red Eléctrica, “estas instalaciones” soterradas “tienen a menudo un importante impacto ambiental y presentan  problemas técnicos para el mantenimiento y la reparación de posibles averías,  con las inevitables molestias para la población”.

Red Eléctrica afirmó que considera “fundamental hallar una solución entre todos para evitar que estos proyectos se malogren”, en referencia a la nueva línea aérea, con más de 370 torretas en Fuerteventura y medio centenar en Lanzarote. Según su criterio, de no salir adelante la línea de alta tensión “se producirían efectos negativos incuestionables para la garantía y calidad del suministro, para la integración de energías renovables y para el coste de la energía en Canarias”.

“Integración” de las Islas orientales con Gran Canaria

La compañía aseguró que “las nuevas líneas minimizarán la energía no suministrada, permitirán una mayor y mejor integración de renovables, favorecerán la efectiva integración entre ambas islas y con Gran Canaria, y aportarán seguridad a los trabajos de mantenimiento y mejora de las líneas existentes”.

REE defiende que los proyectos han sido sometidos a declaración de impacto ambiental por el Gobierno de Canarias. “No obstante, aun con la tramitación en perfectas condiciones, en los últimos tiempos han surgido lógicas diferencias con algunas administraciones públicas debido a la complejidad de ambos proyectos”, concluyó.

Añadir nuevo comentario