ACTUALIDAD

Red Eléctrica pretende que el Cabildo amolde el Plan Insular a las polémicas torretas

El organismo gestor de la red de transporte eléctrico persigue imponer un proyecto rechazado en Fuerteventura por ser un “atropello” al paisaje y que ha sido anulado en parte por la Justicia

M. Riveiro 6 COMENTARIOS 06/08/2018 - 07:34

La Justicia ha tumbado la nueva línea de alta tensión entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal, pero Red Eléctrica de España (REE) no renuncia a su instalación. El Cabildo y los ayuntamientos de la Isla han rechazado la línea de alta tensión de 132 kilovoltios, con un total de 326 nuevas torretas, pero Red Eléctrica ha aprovechado el trámite de sugerencias al Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) para exigir que el planeamiento majorero se amolde a su proyecto.

El nuevo tendido aéreo fue recurrido por el Cabildo majorero y por la asociación Fuerteventura Sostenible. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) primero paralizó la instalación de un tramo de la nueva línea eléctrica y luego anuló la autorización concedida por el Gobierno de Canarias, por no tener encaje en los instrumentos de ordenación territorial que están vigentes.

Las corporaciones locales han criticado el impacto de las torretas y denunciado el “atropello” para el paisaje insular. El Parlamento también ha instado al Ejecutivo que preside Fernando Clavijo (CC) a que anule de o cio todos los permisos concedidos hasta que se produzca un consenso con las instituciones de la Isla.

En el documento presentado por Red Eléctrica, al que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, el gestor de la red de transporte de la energía sostiene que “el retraso en la ejecución de las instalaciones recogidas en la planificación” pone “en riesgo” la “calidad y seguridad” en el suministro.

Además, exige al Cabildo “adaptar el PIOF a determinados proyectos ya autorizados” y cita el nuevo tendido aéreo de La Oliva a Puerto del Rosario, y desde la capital hasta Gran Tarajal, cuya autorización precisamente fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en junio.

También exige que se recoja en el Plan Insular el tendido aéreo de Gran Tarajal a Matas Blancas, así como nuevas subestaciones eléctricas en La Oliva, Gran Tarajal, Matas Blancas y Jares. Red Eléctrica advierte al Cabildo de que “deberá incluir” los citados proyectos en el nuevo Plan Insular y, “especialmente”, añade, “deberá respetar el carácter aéreo o soterrado” con el que hayan sido autorizados. En otra parte del documento subraya que “en principio, todas las líneas de la red de transporte se plantean como áereas”.

También recuerda que en la planificación eléctrica de la Isla se “prevé la ejecución” de otras instalaciones, como una nueva línea de alta tensión, a 132 kilovoltios, entre Matas Blancas y Cañada de la Barca.

Según REE, el sistema eléctrico de Fuerteventura y Lanzarote, que está compuesto por una línea de 66 kilovoltios y que co- necta ambas Islas mediante un cable submarino, puede sufrir “perturbaciones”, como la desconexión de grupos generadores en las centrales de Puerto del Rosario y Arrecife, o “cortocircuitos”. En esas circunstancias, añade, “se puede producir el colapso del sistema”.

Comentarios

Esperemos que Red eléctrica cumpla con la ley y los representantes del Cabildo y Ayuntamientos no permitan el impacto medioambiental que estas torretas de alta tensión causan a toda la isla, obligándolos a dejar el terreno en las mismas condiciones en que se encontraba, antes de empezar a colocar dichas torretas. Tolerancia con estos señores cero
Aprovechen una compañ~a local con renovables.
Vale, las torres destrozan el paisaje. ¿Y los molinos?
Algo empieza a oler mal en Fuerteventura y parte de sus instituciones. Lo de Reserva de la Biosfera suena muy bonito pero el respeto a la misma cero. Lo de Red Eléctrica va de cachondeo eso de que se pone en riesgo la seguridad, que pasa que el proyecto está cojído con pinzas y puede romperse, pues para que se rompa la isla, su medio paisajistico y todo lo que trae consigo que se rompa y no se ejecute el proyecto de Red Eléctrica que pagamos todos los españoles o que se haga soterrado que si bien es un poco más caro no rompe el paisaje ni pone en riesgo la caída de torretas.
Los molinos tienen una gran ventaja, sobre las energías fósiles y es que no tienen ninguna repercusión sobre la salud de la población, las plantas y los animales, por ser energías limpias, creo que eso es suficiente para no estar pensando en que los molinos o los paneles puedan afear el medio ambiente, que además de donde son instalados no creo que tengan el mismo impacto.
Luchad. K no se carguen esa isla preciosa.

Añadir nuevo comentario