ACTUALIDAD

Puerto del Rosario y Altihay continúan trabajando en un ‘Puerto Diverso 2022’

El consistorio es el primer municipio de la Isla en crear en el año 2019 una concejalía específica dirigida al colectivo LGTBI+

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 30/06/2022 - 15:05

El Ayuntamiento de la capital majorera, por tercer año consecutivo, continúa trabajando de la mano con el colectivo LGTBI+ de Fuerteventura, Altihay, en aras de seguir aplicando políticas sociales que ganen en visibilidad y derechos cada día en el municipio bajo el paraguas del proyecto ‘Puerto Diverso 2022’.

Para ello, el alcalde del municipio, Juan Jiménez, acompañado por la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI+, Lilian Concepción Álvarez, ha firmado el convenio de ‘Puerto Diverso 2022’ con la presidenta de Altihay, Desirée Chacón.

Convenio por el que el Ayuntamiento le concede al colectivo una subvención de 15.000 euros para continuar en el municipio sensibilizando sobre las realidades LGTBI+, visibilizando acerca de la diversidad familiar, afectivo-sexual e identidad de género y/o expresión sexual, fomentar la cultura del ocio desde una perspectiva inclusiva, que apoye a las personas LGTBI+.

En la participación creativa y artística que deje huella en el entorno municipal, así como para evitar discriminaciones y situaciones de acoso u odio, generar inercias de prevención y autocuidado para detectar, reducir y erradicar las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre las que se encuentran el VIH/SIDA, Hepatitis C y Sífilis en la población.

Cabe destacar que Puerto del Rosario es pionero en la defensa de la diversidad sexual y de género, pues en el año 2019 fue el primer municipio de la Isla de Fuerteventura en crear una concejalía específica que estuviera dirigida a la atención del colectivo LGTBI+, actuando como agente esencial en el diseño y el desarrollo de políticas transversales y estratégicas que garanticen la igualdad de trato, en dignidad y en derechos.

Además, cabe recordar que se ofrece un servicio de Atención a Personas LGTBI+ del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que da salida a las necesidades de la comunidad LGTBI+ del municipio, ya sea presencialmente, por vía telefónica, redes sociales, o correo electrónico, entre otras.

Asimismo, hay que destacar que el colectivo y la Concejalía de Igualdad y LGTBI ha repartido entre la población una guía para víctimas de bullying, ciberbullying, delito de odio por LGTBIfobia.

Todo ello siguiendo el formato de las principales redes sociales (Instagram, TikTok, Discord, etc.) donde se utiliza un lenguaje cercano a la población joven del municipio, y cuyo material se reparte por los Institutos de Educación Secundaria.

Durante el desarrollo del proyecto Puerto Diverso 2022 se realizan cuatro Patrullas Condoneras para dotar de material profiláctico a la población en fechas señaladas como festividad local, carnavales y locales de ocio nocturno con el objetivo de prevenir en el municipio de Puerto del Rosario las Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S), así como servir de herramienta de apoyo e información sobre salud sexual.

Entre algunas acciones desarrolladas durante el presente año bajo este convenio destacan, entre otras, la inauguración de un mural el mismo día del Día del Orgullo, que se celebra cada 28 de junio, con el objetivo de dar mayor visibilidad y generar respeto hacia las personas LGTBI+ del municipio.

También, durante la semana del Orgullo, en la calle Primero de Mayo de Puerto del Rosario se puede visitar la exposición ‘Ni vagas ni maleantes’.

Con posterioridad, de cara al próximo 25N, se realizará una campaña de prevención de la violencia de género en la población joven del municipio de Puerto del Rosario, que consistirá en el diseño de pegatinas en las que se visibilicen los diferentes tipos de relaciones de pareja, con el eslogan ‘AMA SIN CONTROL’, con el objetivo de concienciar a este grupo poblacional del riesgo que supone establecer relaciones basadas en el control de la vida privada de sus pareja. Las pegatinas serán distribuidas en los Institutos de Educación Secundaria.

Durante la firma del convenio con la presidenta del colectivo, Desirée Chacón, el alcalde Juan Jiménez volvió a reafirmar el “compromiso de este Ayuntamiento con los derechos humanos y con la diversidad sexual de la población, así como con la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género que, reconociendo los avances en este marco".

"Al tiempo que avanzamos con este tipo de programas para superar las barreras que aún perviven hoy en día, e invirtiendo en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género con este tipo de proyectos como el de ‘Puerto Diverso’ para la atención, información, formación, sensibilización y concienciación, que hagan de nuestro municipio un Puerto Diverso donde se respete cualquier diversidad sexual en todas sus manifestaciones”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Lilian Concepción, agradece nuevamente la labor desempeñada por el colectivo Altihay durante sus 20 años de historia y su trabajo en el desarrollo de este proyecto, ya que “en este municipio luchamos cada día por los derechos LGTBI+ y su visibilidad, buscando la igualdad social y la eliminación de discriminaciones donde se promuevan las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en que se integren sean reales y efectivas en un municipio en el que trabajamos día a día, de la mano de Altihay, para que sea más plural y respetuoso”.

Añadir nuevo comentario