PARLAMENTO DE CANARIAS

Puerto del Rosario recibirá una compensación económica por su función como capital insular

Las capitales insulares de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro se repartirán 600.000 euros aunque aún no se sabe la fórmula que se usará para el reparto

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 10/12/2018 - 18:55

Los grupos que apoyan el proyecto de presupuesto del Gobierno de Canarias para 2019 (CC, PP y ASG) han aceptado una iniciativa del PSOE para la creación de un fondo de compensación de los costes de capitalidad para las capitales insulares de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, como capitales de la comunidad autónoma, ya tienen un fondo para compensar los costes de capitalidad, pero faltaba reconocer que las demás capitales insulares también tienen costes añadidos a su condición, según ha explicado el diputado del PSOE Iñaki Lavandera.

La ponencia ha concluido ya su informe, que será dictaminado el jueves por la comisión parlamentaria y, según ha fijado hoy la Junta de Portavoces, el pleno del Parlamento celebrará el debate definitivo de las cuentas autonómicas del próximo año el 19 de diciembre.

Para Lavandera, la aceptación de la enmienda del PSOE es un paso "tibio" hacia el reconocimiento de una financiación específica para las capitales insulares, cuya realidad se reconoce además en el nuevo Estatuto de Autonomía. Aún no hay nombre para este nuevo fondo de compensación, pero "tarde o temprano se acabará desarrollando legislativamente esa realidad", dijo el diputado.

Todavía no está definida cuál será la cuantía del fondo, aunque la propuesta del PSOE es que sea de unos 600.000 euros que se repartirían proporcionalmente a la población de cada una de las capitales.

Una fórmula alternativa propuesta por CC sería destinar 75.000 euros a las capitales de La Gomera y El Hierro y 150.000 a cada una de las restantes. La tercera posibilidad que se baraja es asignar 50.000 euros a cada capital (250.000 en total) y el resto de forma proporcional a la población, explicó el parlamentario.

Añadir nuevo comentario