ACTUALIDAD

Puerto del Rosario pide al Cabildo con “urgencia” mantener las palmeras en el municipio

Reclama una intervención en los ejemplares de las carreteras generales y la zona verde de la Rosa de Don Victoriano, así como el acondicionamiento de la Avenida Juan de Bethencourt

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 19/11/2020 - 05:41

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de las concejalías de Medio Ambiente y de Parques y Zonas Verdes, que gestiona Lilian Concepción Álvarez, “en vista de la cantidad de comentarios y desinformación percibida en los últimos días en diferentes foros públicos, se ve en la necesidad de aclarar a la ciudadanía que todas las acciones que se acometen en el municipio, y en función de las competencias asignadas, cumplen y siguen una serie de criterios técnicos”.

En este sentido, destaca que “no todas las áreas verdes que se encuentran en el municipio portuense son competencia del Ayuntamiento, puesto que existen algunas zonas cuya ejecución le corresponde al Cabildo Insular, y otras que son de propiedad privada, por lo que el Ayuntamiento no puede actuar en ellas”.

La concejala del área, Lilian Concepción Álvarez, explica que "en algunas circunstancias, se deben tomar decisiones que pueden no ser del gusto de todas las personas, pero son ejecutadas desde la responsabilidad y el buen hacer, siendo problemas heredados, producto de la toma de malas decisiones como la falta de planificación a la hora de elegir ejemplares de vegetales y la ubicación de los mismos, como ha sido el caso de la calle Barquillo, la avenida marítima, Plaza de la Paz o en el barrio de Majada Marcial, donde en estos últimos meses, ha sido necesario talar nueve ejemplares, siendo un hecho irremediable, producto del estado fitosanitario o por su extrema inclinación, llegando a suponer un riesgo para la población, puesto que se encontraban en zonas de un alto tránsito. Cabe mencionar aquí que la tala siempre es el último recurso utilizado".

Por su parte, el mantenimiento de las palmeras situadas al margen de las carreteras generales es competencia del Cabildo Insular de Fuerteventura, salvo que se encuentren en terrenos privados. Por ello, el Ayuntamiento capitalino, desde el área de Medio Ambiente y Parques y Zonas Verdes, ha solicitado por escrito la atención urgente de estas palmeras.

Asimismo, el mantenimiento y conservación de la zona verde que se encuentra localizada en La Rosa de Don Vitoriano (frente al Centro de Salud Puerto II) es también competencia del Cabildo Insular, por tanto, manifiesta la concejala Lilian Concepción, "está bajo su responsabilidad y cuidado".

En este sentido, el Ayuntamiento solicitó por escrito al Cabildo, a su vez, que atienda también dicha área o que "nos  encomiende la gestión, para que, con medios municipales, poder llevar a cabo su mantenimiento si el Cabildo no puede llevarlo a cabo".

Las concejalías de Medio Ambiente y Parques y Zonas Verdes están a disposición ciudadana e invitan a comunicarse con el Ayuntamiento mediante los canales oficiales, los cuales proporcionan información contrastada y oficial.

Avenida Juan de Bethencourt

Por su parte, respecto a la ejecución de las obras de la Avenida Juan de Bethencourt, en palabras del concejal de Obras, José Juan Herrera, "instamos al Cabildo desde el Ayuntamiento capitalino a acometer de forma urgente el saneamiento del asfalto con el fin de garantizar la seguridad de quienes transitan por esta vía, una de las principales arterias de la ciudad y que, a día de hoy, presenta al mismo tiempo unas malas condiciones para los vehículos que por ella transitan".

El alcalde Juan Jiménez finaliza apuntando que "desde la Corporación municipal se pide la colaboración del Cabildo en este sentido, agilizando los trámites vinculados al municipio, de modo que los expedientes se resuelvan con cierta celeridad para no perjudicar los intereses de los vecinos y vecinas. Es esencial el papel de las administraciones para la resolución de procedimientos y la emisión de informes que permitan avanzar en los proyectos".

Comentarios

Las Palmeras de la Avenida Juan de Bethecourt la están matando por el exceso de riego pudren sus raíces, quiten el césped, la Palmera canaria lleva muy poca agua es una planta de zonas áridas.
Que sea el Ayuntamiento de Puerto, seguramente la peor administración de Canarias, quien pida responsabilidades al Cabildo es de risa y burla al ciudadano. Basta ver como por un capricho de una concejala iluminada, cientos de personas tenemos que esperar horas en la calle porque la señora quita la cita previa. Me imagino que sus familiares y amigos entran por la puerta de atrás sin perder horas en la calle.

Añadir nuevo comentario