actualidad

Puerto del Rosario gana el recurso contra la ampliación del acuartelamiento Valenzuela

Juan Jiménez: “Ya no se verán afectados los vecinos de El Matorral, ni la futura autovía en el eje Norte-Sur”

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 07/02/2020 - 15:24

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha mostrado su satisfacción tras conocerse el fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta de la Audiencia Nacional, que estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario contra la ampliación del acuartelamiento Valenzuela, en El Matorral.

Este fallo “evita que se vean afectados los vecinos de El Matorral o las infraestructuras viarias próximas, como la futura autovía eje Norte-Sur”, indicó el regidor.

Jiménez explica que “independientemente de los planes que los Ministerios de Defensa e Interior tengan para el espacio comprendido en el citado acuartelamiento, presumiblemente como reactivación del centro internamiento de extranjeros ( CIE), resulta sumamente positivo que se limite la zona de seguridad exterior que se pretendía instaurar y que condicionaría de manera importante los usos que se pueden llevar a cabo en los núcleos residenciales de El Matorral, Llanos de la Mareta y al futuro eje Norte-Sur, a su paso por esa zona.

El Ayuntamiento de la capital llevó a pleno el pasado 25 de junio de 2018 la autorización del ejercicio de acciones judiciales contra la orden del Ministerio de Defensa 635/2018, de 31 de mayo de 2018, publicada en el BOE nº 143 de fecha 13 de junio de 2018, por la que se señala la zona de seguridad de la instalación militar, que pasaba a tener unos tres millones de metros cuadrados de superficie, aumentando el perímetro un 20 por ciento, añadiendo unos 500.000 metros cuadrados a los terrenos vinculados al acuartelamiento con anterioridad, unos 2,5 millones de metros cuadrados.

Entre “los muchos argumentos de peso” que expuso el Ayuntamiento en su defensa destaca el que se refiere a la ubicación de las citadas instalaciones, en una parcela de 1.377.959 metros cuadrados, “afectando la ampliación de la zona de seguridad al trazado de uno de los tramos de la autovía “eje Norte-Sur”, a la ampliación del aeropuerto de Fuerteventura y a la expansión urbana del barrio de El Matorral y Llanos de La Mareta”, explican desde el Consistorio.

Cabe recordar que en abril de 2013 el Ministerio de Defensa publicó una orden similar de ampliación, catalogándola de interés para la defensa nacional. El 27 de mayo de este mismo año el Ayuntamiento de Puerto del Rosario presentó el correspondiente recurso, argumentando el interés de los vecinos y propietarios de la zona del El Matorral que verían «limitados sus planes de expansión, así como a infraestructuras vitales para la Isla».

La Audiencia Nacional  anuló en abril del 2015 la ampliación del perímetro del campamento Valenzuela en El Matorral que el Ministerio de Defensa realizó en abril de 2013, al catalogarlo como de interés para la defensa nacional. La sentencia también condenó al Gobierno a pagar las costas judiciales.

Comentarios

Recomiendo que en los presupuestos que acaban de aprobar se saque una partida para Valeriana o Pasiflora...muy buenas las dos.
Mi enhorabuena a la familia nacionalista y a su exequipo de gobierno, por uno más de sus logros en sus anteriores legislaturas, sin esta familia jamás se hubiera sacado tal recurso.
El recurso lo ganaría el abogado del ayuntamiento digo yo, aquí como siempre los políticos apuntándose el tanto

Añadir nuevo comentario