ACTUALIDAD

Puerto del Rosario contará con un servicio para la orientación laboral de jóvenes

También se atenderá a menores de 30 años de la mancomunidad Centro-Sur de la Isla

Oficina de Desarrollo Local de Puerto del Rosario.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 12/08/2020 - 08:34

El Ayuntamiento capitalino pondrá en marcha el servicio de orientación laboral para jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo gracias al programa de acciones OPEA (Orientación Profesional para el empleo y Asistencia para el Autoempleo), financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE).

Se trata de la primera vez que el Consistorio capitalino recibe esta subvención, que será gestionada a través de la Concejalía de Desarrollo Local, que dirige David Perdomo, cuyo objetivo se sostiene en promover la incorporación al mercado laboral de población activa que que no supera la treintena y que carecen tanto de un puesto de trabajo como de formación.

Para ello, la Administración Local recibirá una ayuda de 145.980,48 euros, destinada a informar y orientar a aquellas personas demandantes de empleo, de cara a una mejora de sus competencias laborales y su empleabilidad.

Entre los requisitos, los beneficiarios tendrán que estar inscritos en el SCE, el cual se encargará de derivar los diferentes casos al Ayuntamiento portuense.

Un equipo de seis profesionales, entre los que se encuentran cuatro técnicos y dos auxiliares administrativos, serán los encargados de prestar el servicio durante los ocho meses que dura el proyecto en las dependencias de la Concejalía de Desarrollo Local. Asimismo, se desplazarán hasta Gran Tarajal, donde también atenderán a jóvenes de la mancomunidad Centro-Sur de la Isla.

El alcalde Juan Jiménez valora muy positivamente la concesión de esta ayuda, siendo la primera vez que la percibe el Ayuntamiento capitalino, “con el objetivo de seguir creando oportunidades y apoyando a los que tienen más dificultades para conseguir un empleo, con especial atención en los más jóvenes, facilitando su incorporación al mercado de trabajo y mejorando su empleabilidad a través de la formación y la orientación laboral”.

“Esta es la primera vez que Puerto del Rosario cuenta con la OPEA, que está destinada a los menores de 30 años y con la que queremos hacer una labor de intermediación y orientación laboral a través de un equipo de seis personas que trabajarán tanto en la capital como en Gran Tarajal, mediante el acuerdo firmado con la Comarca Centro- Sur”, ha señalado David Perdomo, antes de explicar que el equipo “estará a disposición de los jóvenes para guiarles en cuestiones de entrevistas de trabajo, desarrollo de su currículum vitae, u orientarles en cuanto a cursos de formación según necesiten en cada caso, entre otras cuestiones”.

El edil también ha querido destacar que “desde la Concejalía de Desarrollo Local ya se ha iniciado el Proyecto de Promoción del Desarrollo de la Actividad Económica del municipio de Puerto del Rosario, PRODAE, estando ya en marcha la solicitud para llevar a cabo el mismo proyecto en el 2021. Además, la fecha de comienzo de siete PFAEs (Programas de Formación en Alternancia con el Empleo) está a punto de presentarse, así como otros proyectos que tendrán lugar bajo la gestión de la Concejalía en pro de una mejora de la empleabilidad y la incorporación al Mercado laboral de muchas personas que carecen o les es difícil encontrar un empleo en el municipio”.

Las acciones de orientación profesional y asistencia para el autoempleo están incluidas en el Plan de Choque por el Empleo Joven estatal. En la presente convocatoria, la subvención ha sido otorgada a un total de 14 entidades y ayuntamientos de todo el Archipiélago a quienes el SCE ha concedido ayudas por un importe global de 2,3 millones de euros.

Añadir nuevo comentario