politica

Puerto del Rosario aprueba un presupuesto “social” de 35,5 millones de euros

El Ayuntamiento tendrá un 11% más de recursos y priorizará “la cohesión comuntaria y la dinamización económica”

Foto: Rafael Fuentes.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 09/01/2020 - 14:46

El pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario aprobó, inicialmente, este jueves, el presupuesto para este ejercicio 2020, que asciende a 35.542.313 euros, un 11% más que el año anterior.

El grupo de gobierno destaca algunas de las inversiones previstas, como son el paseo marítimo hasta el antiguo Parador, una nueva ciudad deportiva, un terrero de lucha, nuevos espacios museísticos o un plan de reasfaltado de todo el municipio.

Asimismo, se destaca “el aumento de las partidas en el ámbito social, la mejora de las infraestructuras con especial incidencia en la movilidad y accesibilidad,  la consolidación de una agenda cultural acorde con las expectativas de capitalidad insular, la subvención  a la práctica deportiva, la dinamización comercial o la aplicación de la RPT (relación de puestos de trabajo) para un mayor rendimiento y organización del personal municipal”.

Las políticas sociales superarán los cuatro millones de euros, contando la partida para favorecer el alquiler y la emancipación de los jóvenes, que se lleva 80.000 euros; las subvenciones a la práctica del deporte (240.000 euros) o los 30.000 euros para programas de inmersión lingüística en el extranjero suponen algunas novedades con respecto a ejercicios anteriores.

Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, valoraba aspectos de las cuentas municipales elaboradas, con “hitos importantes, como la continuación del paseo marítimo hasta Playa Blanca, el nuevo Museo de la Cultura de Fuerteventura, la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de la ciudad o la mejora en la gestión de las aguas residuales”.

Respecto al incremento de las partidas para políticas sociales, el regidor destaca que pase del 2,6 por ciento del ejercicio anterior al 3,7 en este año 2020, lo que representa un 11,39 por ciento del presupuesto, o lo que es lo mismo 4.045.832 euros.

“Se trata de un presupuesto que garantiza la gestión y los objetivos planteados por cada Concejalía, con un clara impronta social y con identidad propia de este grupo de gobierno de marcado acento progresista”, indica Juan Jiménez.

Por su parte, Juan Manuel Verdugo, concejal de Economía y Hacienda destaca “el cumplimiento de los plazos en la presentación y aprobación del presupuesto que refleja un plan de obras dinámico, unas nuevas potencialidades de desarrollo económico, un presupuesto que fortalece la cohesión social y la igualdad de oportunidades”.

Desglose

Ingresos

El incremento del 11,39 por ciento con respecto al año anterior se debe, entre otros factores, a la eficacia en la previsión de recaudación de impuestos directos, que ascienden a 9.476.000 euros respecto a los 8.331.620 euros de 2019, la mejora en la tasa y eficacia de la recaudación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o el convenio con la Dirección General del Catastro.

Asimismo, ha ayudado la mejora del capítulo de transferencias corrientes, que pasa de 11.881.236 euros a la cantidad de 13.923.358 euros, como consecuencia de una mejora de los datos relativos a la participación de tributos del Estado y al Fondo Canario de Financiación municipal.

Respecto a los impuestos indirectos, la mejora de ingresos “no es tan significativa si bien se prevé una mejoras de los ingresos por ICIO, fruto del refuerzo de plantilla a través de diversas fórmulas de contratación para dinamizar la tramitación de licencias. Igualmente está previsto una mejora en el bloque de financiación municipal, fruto de la actualización. En cualquier caso este bloque de ingresos asciende a 8.946.314 euros, el 25,17 por ciento de los ingresos contemplados en el presupuesto”.

En cuanto a los ingresos derivados de Tasas, precios públicos y otros ingresos evolucionan de 2.627.894 euros a 2.928.249, fruto de la mejora de la recaudación y derechos reconocidos a lo largo del último ejercicio presupuestario.

Los activos financieros reflejados en el capítulo 8 de ingresos coinciden con los reintegros de anticipos de personal que ascienden a 60.000 euros.

Inversiones previstas

El capítulo 1, de Personal pasa de 12.729.662 euros a 14.591.238 euros, aumentando un 14,62 % “que viene motivado por la aprobación de la nueva RPT del personal de la institución que implica un incremento retributivo, así como de la previsión de fondos propios para programas de empleo”.

El capítulo 2, correspondiente a gastos corrientes en bienes y servicios se ve aumentado en un porcentaje del 8,42 por ciento, para reforzar determinados servicios.

Destaca como novedad el programa de inmersión lingüística para estudiantes de bachillerato en el extranjero con una partida de 30.000 euros.

Igualmente se consolidan y refuerzan partidas vinculadas a dinamización comercial, así como una agenda cultural del municipio, con la celebración del Festival Tanit, que cuenta con una partida de 50.000 euros o el Festival de Música y Danza de Canarias con la previsión de una partida de 18.000 euros. En cuanto a la Ciudad Amiga de la Infancia se consolida y aumenta la partida financiera contemplada, ascendiendo a la cuantía de 26.500 euros.

Las fiestas de carnaval se refuerzan con una partida que asciende a 185.000 euros, en relación con la partida de 120.000 euros contemplada en el ejercicio 2019, mejorando la financiación de dichas fiestas por encima del 50%.

El servicio de socorrismo en playas del municipio se refuerza con una partida de 379.000 euros respecto a la previsión inicial contemplada en el ejercicio presupuestario correspondiente a 2019 que contemplaba una partida de 146.072,34 euros.

Se establecen sendas partidas de 80.000 euros para la mejora de los recintos industriales, así como un plan para escuelas rurales que asciende a 45.000 euros. 

El capítulo 3 relativo a gastos financieros, fruto del nulo nivel de endeudamiento y la solvencia presupuestaria del mismo se mantiene en una cantidad de 69.805 euros.

En cuanto a transferencias corrientes la cuantía del presupuesto asciende a 1.758.822 euros.

Dentro de dicho aumento cabe destacar los siguientes aspectos: Mejora de la partida de ayudas de emergencia social que pasa de 200.000 euros a 225.000 euros, una nueva partida de 240.000 euros para subvencionar la práctica deportiva de los escolares, una línea de ayudas al alquiler de hasta 80.000 euros, mejora de la partida de ayudas de integración social que asciende a 215.000 euros y una partida de 200.000 euros para políticas de vivienda pública.

Respecto al capítulo de inversiones reales, el mismo disminuye desde los 2.040.982 euros a 1.817.030 euros, al haber un superávit y remanente de tesorería que posibilitará una mejora de las infraestructuras así como de la accesibilidad y movilidad.

Se recogen partidas para mejoras en parques y jardines con una partida de 50.000 euros, además de 40.000 euros para mobiliario urbano.

Con independencia de las ya anunciadas inversiones reales, se contemplan partidas por 290.000 euros para mejora de movilidad, aceras y pavimentos, así como 90.000 euros para la redacción de un plan de movilidad. También hay una partida para vallado de centros escolares que asciende a la cuantía de 60.000 euros así como varias partidas que en su conjunto suman 52.500 euros. Y 10.000 y 15.000 euros para acondicionamiento de los centros culturales de El Matorral y Buenavista.

 

Comentarios

Una vez más este quinteto, desoye las demandas del barrio de El Charco. Seguramente para tapar la boca a estos vecinos, repararán los daños que sufren constantemente los hornos de cal, con la defecación de perros y los actos bandálicos, de algunos de quienes visitan esta zona, que se dedican a romper los suelos de madera, las puertas, y se dedican a pintar todo el patrimonio público de esta zona. Otra de las cosas es que seguirán con el paseo marítimo de quita y pon, como el que pusieron en la zona de la residencia de oficiales. De pena la inactividad de estos señores que nos malgobiernan, que solo se dedican a inflar las arcas para enchufar y seguir pagando favores, además de subirse ellos los sueldos.

Añadir nuevo comentario