cuentas 2018

PP: "El presupuesto está oculto y a medio hacer en un cajón del Cabildo"

Fernando Enseñat y Claudio Gutiérrez a las puertas del Cabildo de Fuerteventura.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 20/11/2017 - 14:18

El grupo popular en el Cabildo de Fuerteventura advierte a CC que se ha quedado sola en la mayoría de gobierno en la aprobación de los presupuestos para el Cabildo de Fuerteventura después de que el PSOE anunciara este lunes que no estaría presente en la rueda de prensa convocada por Marcial Morales.

"Este es un ejemplo más de cómo funciona Coalición Canaria en las administraciones creyendo que gobiernan cortijos particulares, alejados del diálogo y la transparencia, incumpliendo todos los plazos para presentar las cuentas para 2018 que aún hoy están a medio hacer y que mantienen ocultas", denuncia Gutiérrez.

Y es que el Partido Popular ha solicitado en la mañana de hoy un borrador del presupuesto para el próximo ejercicio y la respuesta ha sido que "aún no está acabado. Nosotros no vamos a apoyar un presupuesto si se mantiene a ciegas, que no sabemos si está centrado en las principales necesidades de los majoreros o si, por el contrario, es un presupuesto clientelar más de lo que habitualmente hace CC".

El Reglamento Orgánico del Cabildo de Fuerteventura establece en su artículo 84 d) que "antes del 30 de octubre" los grupos políticos con representación en la corporación deben presentar enmiendas parciales o totales al presupuesto. "Estamos a 20 de noviembre y no tenemos ni el borrador de las cuentas, lo que sí tenemos porque lo hemos pedido, es el Estado de Ejecución Presupuestaria por Consejerías que dice que el Cabildo de Fuerteventura ha dejado de ejecutar y más de 23 millones de euros en 2017".

Comparecencia del consejero de Hacienda

El grupo popular ha recordado que solicitó el pasado mes de octubre, ante el retraso manifiesto en la presentación de los presupuesto, el estado de ejecución presupuestaria por consejerías para conocer de primera mano la gestión de la mayoría de gobierno.

"Cuando sólo falta un mes para que acabe el año, al Cabildo de Fuerteventura le sobran 23.466.853 euros que podían haberse utilizado para mejorar muchos servicios claramente deficientes, como el de recogida de residuos, las carreteras de la Isla, las ayudas sociales o la creación de oportunidades para todas esas personas que siguen sin poder encontrar un trabajo".

A juicio del PP, el Cabildo de Fuerteventura ha dejado sin gastar más de 3,2 millones de euros en empleo. "Con una tasa de desempleo que ronda el 15’6 por ciento Marcial Morales se permite el lujo de dejar sin gastar más de 3 millones de euros. Mientras más de 9.211 personas no pueden trabajar según datos de la EPA, la política de Marcial Morales consiste en presentar marquesinas, paradas de guaguas y rotondas".

En obras públicas y carreteras, señala que el Cabildo cuenta con cerca de 10 millones de euros sin ejecutar "a pesar del lamentable estado en el que se encuentran muchas vías en la Isla".

Más de 1.4 millones de euros correspondientes al Plan de Travesías está sin ejecutar mientras que 942.000 euros correspondientes a la mejora de la FV3 de Puerto del Rosario sigue sin gastarse.

"Con estos resultados y con la evidente falta de trasparencia con la que se han tramitado las cuentas para el próximo año, que aún están a medio hacer, entendemos que hasta el PSOE haya dejado sola a CC al frente de los próximos presupuestos para el ejercicio 2018", finaliza Claudio Gutiérrez.

Añadir nuevo comentario