MEDIO AMBIENTE

Podemos reclama la protección de la Cueva del Llano

El grupo Podemos en el Cabildo de Fuerteventura presenta una propuesta para estudiar y recuperar “el frágil hábitat y sus especies endémicas en peligro de extinción”

Andrés Briansó y Natividad Arnáiz, representantes de Podemos.
Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 20/07/2018 - 18:22

La situación de la Cueva del Llano en La Oliva, un tubo volcánico con gran cantidad de restos fósiles y especies endémicas en peligro de extinción, es una de las preocupaciones del grupo de Podemos Fuerteventura en el Cabildo, que presentó esta semana una iniciativa para su protección que será analizada en el próximo pleno de la Corporación insular.

Actualmente no existe ningún plan específico de protección después de que el anterior quedara fuera de vigencia en mayo de 2017, señala Podemos. La Cueva del Llano es el hogar del invertebrado opilión (Maiorerus randoi) uno de los siete artrópodos en peligro de extinción en Canarias y que únicamente se ha encontrado en esta cavidad.

“Según la ley, la adopción del catálogo 'especie protegida' lleva implícito un proyecto de recuperación que no se está aplicando en este caso”, declaró Andrés Briansó, portavoz del partido morado en el Cabildo de Fuerteventura.

Podemos mostró también su preocupación “por las obras que se han realizado en los últimos años y solicita un estudio de impacto de las mismas, así como otra investigación que determine cómo afectarían las visitas turísticas al ecosistema”.

“Se trata del tubo volcánico más grande de la Isla, único hogar del opilión y de un alto valor paleontológico, un lugar fundamental para que el público general pueda conocer la importancia de los ecosistemas subterráneos y sus habitantes”, argumentó Briansó, que visitó el terreno junto a la diputada Natividad Arnáiz.

Entre los objetivos de recuperación se encuentra el de mejorar el estado de conservación del hábitat, ampliar los conocimientos de “un lugar de una riqueza arqueológica y biodiversad enorme” y articular una campaña de divulgación científica a través del Centro de Interpretación de la Cueva del Llano.

“Es necesario tomar medidas sobre el riesgo que supone la construcción de la urbanización Casilla de Costa", destaca Briansó

“Instamos al Gobierno de Canarias a redactar y aprobar de forma urgente un nuevo Plan de Recuperación del opilión de la Cueva del Llano, además de a promover el lugar como un sitio de interés científico e impulsar nuevos estudios”, resumió el consejero del partido morado en el Cabildo majorero.

Podemos Fuerteventura pide cumplir con la ley que insta a las distintas administración a trabajar unidas, tanto con reuniones entre la Dirección General del Gobierno de Canarias y el Cabildo para realizar el seguimiento y evaluación del plan de protección.

También pidió instar al Ayuntamiento de La Oliva a “promover la reordenación de los sectores de La Cueva del Llano afectados por el Plan Parcial PSI-2, liberando el sector de la cueva precisamente para protegerlo, de su principal amenaza que es esta construcción en sus cercanías”.

“Es necesario tomar medidas sobre el riesgo que supone la construcción de la urbanización Casilla de Costa sobre este ecosistema cavernícola”, explicó Andrés Briansó, portavoz de Podemos en el Cabildo majorero.

Comentarios

¿Para que se protegen la cabeza? Que se protejan los huevos, que los tienen cuadrados.
Invitamos a la Sra Arnáiz y al Sr Briansó a que visiten la urbanización y comprueben el área protegida de la Cueva del Llano, al igual que hizo el pasado mes de junio el director de este periódico, Casilla de Costa ha cumplido con todos los requisitos exigidos por los organismos competentes. Estaremos encantados de atenderles para que constaten la realidad de las actuaciones. Les esperamos. Saludos
Estos de Podemos ni sienten ni padecen solo hacen ruido y con muy poquitas nueces. Todavía no les he visto pronunciarse por lo del chalé de su jefe, ni por el por que se meten tanto con los cristianos católicos, que en España se cuentan por millones. ¿Pueden acceder al poder intentando quitar hasta la misa de los domingos, pueden explicar por qué en su intento el programa en TVE2 subió la audiencia a un 21, 3%. No se han parado nunca a pensar, que hasta los socialistas los dejaron compuestos y sin novia?

Añadir nuevo comentario