ACTUALIDAD

Podemos propone la creación del Consorcio de Viviendas en Fuerteventura

En el próximo pleno, Sí Podemos Fuerteventura presentará la propuesta de crear el Consorcio Insular de Viviendas para que el Cabildo Insular y ayuntamientos "cooperen en la protección del derecho a la vivienda"

Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 27/10/2021 - 12:32

La moción de la formación morada contará con dos objetivos fundamentales: la creación del Consorcio de Viviendas Insular y la coordinación del Cabildo de Fuerteventura con los municipios de la isla para” impulsar actuaciones destinadas a proteger el derecho a la vivienda”, señala el comunicado.

La causa de esta moción está motivada “por las cifras tanto de desahucios como de las personas que, a causa de la emergencia habitacional, se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social: un 35 por ciento de la población canaria se ve afectada por esta situación insostenible según el informe de AROPE de 2019”, apuntan desde Podemos.

"Como indican los datos, en Canarias se han producido durante el primer trimestre del año 590 desahucios" expone el consejero Andrés Briansó.

“Ante esto vemos como se ha anunciado la aprobación de una futura Ley de Vivienda estatal con el objetivo de que el derecho a la vivienda sea efectivo ante su escasez y subida de precio”, añaden.

Por otra parte, la formación morada hace referencia a el Estatuto de Autonomía de Canarias que en su artículo 22 contempla que “Los poderes públicos canarios deberán garantizar el derecho de todas las personas a una vivienda digna y regular su función social, mediante un sistema de promoción pública, en condiciones de igualdad y en los términos que establezcan las leyes, poniendo especial atención sobre aquellos colectivos más vulnerables. Se regulará el uso del suelo de acuerdo con el interés general para evitar la especulación”.

Teniendo en cuenta la realidad actual podemos insiste en “la importancia de la figura del Consorcio Insular de Viviendas regulado en la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias, donde el Cabildo junto con un 50 por ciento de los municipios de la isla puede ejercer sus competencias en materia de vivienda y coordinar la acción para la isla”.

"Aunque no se trate de una solución definitiva, sí será una herramienta importante para que el Cabildo facilite asesoramiento y coordinación a los municipios de la isla y que permite buscar soluciones de forma conjunta a la crisis de acceso a la vivienda", declara el consejero Pau Quiles.

Además, desde podemos creen que “es una medida que en otras islas se está demostrando que funciona”. "Nuestra compañera, la consejera Conchi Monzón del Cabildo de Gran Canaria, está impulsando desde el Consorcio de Vivienda medidas como la de valorar la viabilidad de usar y reconvertir inmuebles de distintos municipios para atender a las familias más vulnerables en situación de emergencia habitacional", sentencian.

Comentarios

Vaya,que curiosidad. Yo les propondría formar un consorcio en favor del artículo 35 de la Constitución Española.:"Todos los españoles tienen el derecho al trabajo y el DEBER de trabajar......".No deja de ser curioso con el socialcomunismo la claro que tienen los Derechos pero cuando llega la hora de los Deberes.....no se sabe nada.Curioso
Pues que se pongan las pilas las Administraciones que son quienes, con los impuestos de TODOS, inquilinos y propietarios, deben garantizar a las personas vulnerables que puedan acceder a una vivienda digna. Las malas gestiones de ellos no las tienen que pagar el que se ha querido hipotecar para tener una vivienda dedicada al alquiler o el que se la ha ganado con su trabajo, ó el de sus padres y abuelos, y tiene en el alquiler una ayuda para llegar a fin de mes. Vivienda pública a quien la necesite.Pero con control para que no se especule con ellas como han hecho muchos, incluido algún podemita que yo me se.
Buena iniciativa, en otras islas está funcionando
Estos dos falsos podemitas ahora se sacan de la manga esa propuesta. Atrás quedan sus codazos asu compañeros de partido para apartarles y poder entrar en el gobierno del Cabildo de Fuerteventura en Coalición con el impresentable y presunto delincuente Blás Acosta. No me fio un pelo, ni del Briansó, no de Pau; menudos son.

Añadir nuevo comentario