moción al pleno

Podemos lleva al Cabildo la defensa de la gestión directa de los comedores escolares

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 15/06/2017 - 12:03

El Grupo Podemos en el Cabildo majorero ha presentado una moción en la institución insular instando al Gobierno de Canarias a detener la privatización del servicio de comedor en los centros educativos de Fuerteventura y resto de las Islas, y a realizar inspecciones para el control exhaustivo de las dietas que se ofrecen, entre otras cuestiones.

Con datos como los del Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del propio Gobierno de Canarias, que sitúan a más del 30 por ciento de los menores de las Islas por debajo del umbral de la pobreza, el Grupo Podemos en el Cabildo de Fuerteventura entiende que es urgente detener la privatización paulatina que se está llevando a cabo de la gestión de los comedores escolares y apostar por la recuperación de la gestión directa de los mismos, proporcionando a los equipos directivos de los CEIP herramientas eficaces para su gestión. Precisamente, el personal laboral de Educación ha realizado una jornada de huelga para protestar por esto.

En este sentido, los consejeros han presentado una moción que se debatirá en el pleno del próximo lunes, instando al Gobierno de Canarias no sólo a detener esa privatización, sino a la realización de inspecciones conjuntas de la Consejería de Educación y la de Salud Pública para el exhaustivo control de las dietas ofrecidas en los comedores con continuidad durante todo el curso escolar.

También abogan por ampliar los comedores escolares de verano en las zonas con demanda, en coordinación con los servicios sociales municipales, para satisfacer el derecho a una alimentación integral de nuestra infancia. Y, junto a la FECAI y la FECAM, a la apuesta y consolidación de las líneas que se están desarrollando desde el programa de comedores ecológicos de Canarias, arbitrando las medidas necesarias para que el proceso siga adelante de forma concertada y procediendo a la inclusión progresiva de los comedores escolares de las Islas en el programa y la aplicación a la gestión de criterios de compra y producción ecológicos y de cercanía.

Según defiende el portavoz del Grupo, Andrés Briansó, el comedor escolar, más allá de contribuir a garantizar la escolarización en las etapas educativas de carácter obligatorio, "desempeña una destacada y esencial función social y educativa, así como de garantías de salud alimentaria de menores y adolescentes". El consejero subraya que "las Instituciones han de ser responsables de garantizar el derecho humano a alimentarse y por ello debe poner una solución a este drama".

Añadir nuevo comentario