piden medidas urgentes

Podemos insta a los ayuntamientos a reducir la cifra de ahogamientos

Los círculos han presentados escritos en Puerto del Rosario, Antigua y Pájara.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 03/11/2017 - 12:40

Como ya lo han hecho los grupos de Podemos en los cabildos de Tenerife y Fuerteventura, además del grupo en el Parlamento de Canarias, tres círculos municipales majoreros –los de Puerto del Rosario, Antigua y Pájara- se han sumado al movimiento que insta a las administraciones a tomar medidas para reducir la alarmante cifra de ahogamientos en las costas canarias y reclamar medidas urgentes.

Resaltan que el Archipiélago, con 1.500 kilómetros de costa, es el tercer territorio con más fallecimientos en espacios acuáticos, una cifra que además, según los informes la Real Federación Estatal de Salvamento y Socorrismo, aumentan cada año.

Señalan además que aunque hay abundante normativa que encomienda a las distintas administraciones de las Islas competencias de prevención, protección y salvamento acuático, “la realidad, sin embargo, desdice a la norma, pues ni el Gobierno de Canarias ni los Cabildos han puesto en funcionamiento ningún tipo de entidad ni reglamento dedicado, en el marco de sus competencias, a la salvaguarda de las personas que por motivos profesionales o de ocio practican actividades acuáticas”, según recoge el escrito presentado por los círculos de Podemos.

Para superar ese déficit el grupo insular de Podemos -explican los círculos-  propuso en el pasado pleno crear un órgano insular conformado por expertos de contrastada valía en ámbitos como la prevención y extinción de incendios, salvamento terrestre, rescate en entornos urbanos y naturales, socorrismo acuático o atención sanitaria, además de representantes de las administraciones locales y del propio Cabildo majorero. Pero la propuesta fue tumbada por el equipo de gobierno alegando que esto es una responsabilidad única y exclusiva de los ayuntamientos.

"Cosa que es cierta, pero tan cierta como que una de las labores de los Cabildos insulares es el de coordinar y apoyar a los Ayuntamientos cuando estos no pueden asumir determinadas competencias, dando una solución mancomunada a las mismas", añaden.

Por eso, los círculos instan a sus corporaciones a instar a su vez al Cabildo para que cree ese comité de expertos, que valorarán la posibilidad de crear un Consorcio de emergencias, que básicamente, es una entidad supramunicipal (que puede ser comarcal o insular) en el que aportan las administraciones locales una parte de los recursos y la otra el Cabildo, y que se convierte en una entidad que o bien da soporte a los ayuntamientos que tratan de cumplir en materia de seguridad, o directamente asume sus competencias. Con el fin de reducir del elevado número de ahogamientos en nuestra Isla.

También instar al Gobierno de Canarias a iniciar un diálogo con el resto de Cabildos y ayuntamientos  y que los tres ayuntamientos lleven a cabo una contratación más profesional del personal de salvamento acuático que no pase por empresas externalizadas, así como que mantenga el mismo número de vigilantes en las playas del municipio durante todo el año y no por temporadas, dado que la isla mantiene una cifra estable de turistas durante todo el año.

Añadir nuevo comentario