“A costa de los enfermos”

Podemos Fuerteventura carga contra el “lamentable juego populista” de Montelongo

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 15/11/2016 - 10:01

El consejero de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura, Gustavo García, asegura que la diputada del PP Águeda Montelongo ha “plagiado y reinterpretado” un artículo médico en su iniciativa parlamentaria para la implantación de una unidad satélite de radioterapia en Fuerteventura y Lanzarote, que “además está llena de inexactitudes y de errores”.

Desde Podemos Fuerteventura se ha arremetido contra lo que consideran un “lamentable juego populista” de Montelongo, “a costa de los enfermos”. Así, destacan que en el Parlamento se bloqueó “una iniciativa creada por los propios enfermos de oncología de Fuerteventura y presentada por Podemos por ser de carácter insular”.

En cambio, añaden, el Parlamento de Canarias aprobó una iniciativa “disfrazada de interés archipielágico para poner solución a las largas listas de espera en el Sistema Canario de Salud presentada por la diputada del Partido Popular Águeda Montelongo” y que, según denuncia la también diputada de Podemos Natividad Arnáiz “está llena de errores e inexactitudes”.

La iniciativa del PP, señala Podemos, “propone la implantación de una unidad satélite en Fuerteventura y Lanzarote” como “provisora de tratamientos de radioterapia vinculada a un centro de referencia” y a juicio de la diputada, “como la alternativa más económica y con más garantía”.

Para argumentar su postura pone como ejemplo una unidad de este tipo gestionada por el holding catalán Sagessa, “que no sólo es privado sino que está involucrado en el caso Innova por presuntos delitos contra la administración pública o blanqueo de capitales, y otra en el Hospital de Menorca que aún no existe”.

Este documento desató la indignación de la diputada de Podemos por Fuerteventura Natividad Arnáiz, que lo calificó de “indescifrable y lleno de errores”. Algo “razonable”, en palabras del consejero de Podemos en el Cabildo majorero Gustavo García sobre todo tras comprobarse que la proposición de la parlamentaria popular “no era más que una sucesión de párrafos copiados literal y aleatoriamente, de un artículo del boletín de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR)”.

En ese artículo, el doctor Pérez Romasanta expone los riesgos y beneficios del modelo de unidades satélite de radioterapia, concluyendo que puede facilitar la accesibilidad a la misma “en los suburbios de las grandes ciudades y en las zonas rurales”, algo que la diputada Montelongo ha creído “exportable” a un escenario tan distinto como Fuerteventura y Lanzarote.

Según el consejero del Grupo Podemos en el Cabildo majorero, “Montelongo debe pensar que Fuerteventura es un suburbio de Las Palmas o lo que es peor, de Madrid”.  En este sentido García ha instado a la diputada popular a “abandonar el juego populista que ha iniciado a costa de los enfermos, que están en una situación muy vulnerable para tener que soportar estas pérdidas de tiempo”.

Añadir nuevo comentario