Ante la Guardia Civil

Podemos denuncia a Tuineje por podar tarajales protegidos para ampliar un aparcamiento

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 19/10/2016 - 13:38

El círculo municipal de Podemos en Tuineje ha denunciado ante la Guardia Civil al Ayuntamiento por un delito genérico relativo a la ordenación del territorio, la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente, “por haber incumplido la autorización del Cabildo majorero para la poda de diez tarajales el pasado mes de julio situados en la calle Isla Majorera”.

En la denuncia también se cuestiona “el trasplante de uno más en la trasera de la misma calle arrasando una superficie mucho mayor”. "El resultado es que en vez de una labor de saneamiento y poda han sustituido una Tarajaleda por un aparcamiento", sostiene Jaime González, miembro de Podemos.

La denuncia, que va acompañada de informe técnico sobre la poda en la zona El Palmeral y fotografías, sostiene incluso que el permiso del Cabildo en los términos que se hizo “ya era contrario a la ley”, y debido al estado en el que quedaron los árboles tras la intervención, Podemos asegura que “se ha visto obligado a denunciarlo después de que los vecinos comprobaran alarmados que el fin último era ampliar un aparcamiento en la zona despejada”.

Según concluye el informe, “no se cumplieron varios de los condicionantes establecidos por el Cabildo Insular, entre ellos “no ser el momento adecuado de poda y trasplante, por encontrarse dentro del periodo de floración de la especie y estar los ejemplares efectivamente en flor”.

El informe añade que no se procedió “al sellado de los cortes con un producto protector”, dejándolos  “en una situación de vulnerabilidad para contraer enfermedades producidas por agentes patógenos como hongos, bacterias y virus”. También presentaban “numerosos desgarros de ramas debido a la intervención” y se eliminó “el sotobosque”.

"La actuación de poda se considera desmedida, no selectiva -puesto que se han eliminado especies de plantas que formaban parte de la formación vegetal de la tarajaleda, y la metodología empleada incumple varios condicionantes a los que se supeditaba la autorización concedida", recoge el informe. "Es un atentado contra nuestro patrimonio natural y como siempre, con el objetivo de lucrar a unos pocos", concluye Podemos.

Añadir nuevo comentario