sanidad

Podemos denuncia que el hospital siga facturando las urgencias, incluso a menores

Andrés Briansó presentó una moción en el pleno del Cabildo para garantizar el acceso a la salud de todas las personas

Manifestación del pasado 19 de mayo a favor de la sanidad digna.
Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 28/05/2018 - 13:20

Desde Podemos Fuerteventura han recordado que el Real Decreto Ley 16/2012  provocó la retirada de las tarjetas sanitarias a cientos de miles de personas en situación irregular en España.  Explican que, sólo en las Islas unas 52.000 personas se quedaron sin cobertura sanitaria a consecuencia de este cambio legislativo radical en el sistema sanitario.

“En la práctica las personas expulsadas del Sistema nacional de salud y privadas de este derecho, pierden el derecho tener una tarjeta sanitaria y por ende a acudir a los servicios de atención primaria, tener el seguimiento de un médico de familia, e incluso una historia clínica, imposibilitando la prevención, el seguimiento de la evolución de enfermedades, con el consiguiente riesgo para el paciente y la comunidad”, comenta la formación

“Queremos una sanidad digna que atienda a todas las personas, indiferentemente de su procedencia, su color y de que hayan nacido por circunstancias en uno u otro lado de esas líneas artificiales llamadas fronteras”, dijo Andrés Briansó en el pleno del Cabildo de Fuerteventura.

Briansó señaló como “vergonzoso” que hoy en día en el hospital de Fuerteventura se esté facturando la atención en urgencias a personas por no tener la situación administrativa regulada o los papeles de residente en España. “Hay menores a los que se les está facturando la atención a urgencias, igual que a mujeres embarazadas”, argumentó el consejero, algo que va en contra de la propia normativa.

“En el hospital de Fuerteventura hay personas que han acudido con VIH que no han sido tratadas. Esto es sentenciar de muerte a la persona afectada y poner en riesgo a la comunidad ya que una persona con VIH no tratada es un foco que tenemos en la isla. Esto pone en peligro también a la propia comunidad de residentes. Si no entendemos la sanidad universal como un derecho a la vida de todas las personas que convivimos en este mundo, piensen de esta manera, de manera egoísta y consideren que también pueden suponer poner en riesgo a una comunidad de personas”, explicó el consejero del partido morado.

Sanidad universal

Desde la Mesa Ciudadana por una Sanidad Universal de Fuerteventura, representada por la Asociación Entre Mares se ha venido denunciando esta confusa situación y la actitud vacilante del Gobierno de Canarias al margen del color político que ha asumido la responsabilidad de la Consejería de Sanidad. Pasando del anuncio de la no aplicación del Real Decreto, para más tarde retirar las tarjetas sanitarias, y finalmente instaurar una tarjeta especial con unos requisitos prácticamente imposibles de cumplir.

Por este motivo, Podemos en el Cabildo de Fuerteventura presentó una moción para instar al Gobierno del Estado a derogar dicha ley, por ser un menoscabo al principio de Sanidad Universal. También al Gobierno de Canarias, a que garantice el cumplimiento de los mínimos en cuanto a atención de urgencias, menores y mayores en situación de embarazo parto o postparto de forma gratuita, sin coste ni facturación para que situaciones como esta no se vuelcan a repetir.

Comentarios

Briansó: otro de PODEIS
Jo al majorero cuando sale algo de la inmigracion y la sanidad se le ve el plumon rapidamente. En fin cada uno es lo que es aunque lo oculte. Por cierto yo tambien soy majorero y no tengo ese problema

Añadir nuevo comentario