MEDIO AMBIENTE

Podemos denuncia la "desprotección" del Islote de Lobos ante el "turismo devastador"

El consejero Andrés Briansó y varios militantes acudieron al islote para comprobar la situación del islote, que recibe llega a recibir en verano unos 2.000 visitantes al día

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 16/07/2018 - 14:00

Podemos ha denunciado este lunes la "desprotección" del Islote de Lobos ante el "turismo devastador e ilegal" que se practica en época estival, "alcanzando los 2.000 visitantes al día cuando solo tienen permitidos 200 simultáneos".

En septiembre de 2017, Podemos presentó una iniciativa en el Cabildo de Fuerteventura para la protección y balización de las zonas de baño de Lobos, así como para controlar el "exceso de visitantes".

La capacidad de carga establecida en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) es de 200 personas. El pasado viernes, el consejero Andrés Briansó junto con varios militantes acudieron a la Isla desde las ocho de la mañana y vigilaron "los dos puntos calientes de entrada para embarcaciones tanto legales como ilegales".

A las once de la mañana, asegura Briansó, "los visitantes ya cuadruplicaban la capacidad de carga permitida, siendo a esta hora 909 personas las que habían entrado tanto en las embarcaciones regulares oficiales como en zodiac más pequeñas pero cargadas de visitantes".

Briansó asegura que el total de embarcaciones que llegaron a Lobos en la jornada del viernes fueron 103 y el número de visitantes fue de 1.327.

Según la tripulación de algunas de las embarcaciones legales que fondean frente al muelle, los sábados y los domingos se duplica la cifra, y se superan las 2.000 personas en la Isla.

Podemos señala que también pudo certificar de primera mano otros problemas derivados de la falta de control: “Las embarcaciones navegan a velocidades superiores a los 30 nudos en zonas donde debería de ser inferior a tres nudos".

"Además, derrapan en el agua como si se tratase de un juego, sin pensar en las vidas humanas que pueden truncar con un golpe de una embarcación a esta velocidad", destaca la formación morada.

Briansó insistió este lunes en reclamar al Cabildo de Fuerteventura que tome medidas y advierte de que "otro verano más" se superará la capacidad de carga en "una de las Islas vírgenes más ricas en biodiversidad marina y con especies endémicas de plantas y pájaros".

Control "estricto" de visitantes

“Proponemos de nuevo un control estricto de visitantes, el balizamiento de las zonas de baño, con especial cuidado de la zona del Puertito, restringiendo el acceso a embarcaciones y permitiendo únicamente el desembarco en el muelle principal”, señala Briansó.

El grupo morado también solicita la asignación de un agente medioambiental en exclusiva para Lobos que "controle la carga de la Isla, las embarcaciones ilegales y la velocidad de navegación de los barcos".

Comentarios

SIGUE EL SAQUEO DE LO PÚBLICO... LAVANDO DINERO NEGRO CON ESTOS NEGOCIOS.

Añadir nuevo comentario