salvamento

Podemos denuncia la aprobación de un reglamento de emergencias “sin consenso”

La formación morada teme que pueda responder a la posible externalización del servicio en un futuro

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 24/07/2018 - 14:46

Podemos ha recordado que este lunes, el grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura (CC y PSOE) presentó el “tan esperado” reglamento de servicio público de prevención, extinción de incendios y salvamento del Cabildo insular de Fuerteventura. Un reglamento que, analizado por el grupo morado, es considerado “insuficiente y con varias contradicciones inexplicables”.

Un informe de secretaría general del Cabildo lo define como “manifiestamente mejorable, plagado de inexactitudes y repleto de carencias”. El reglamento recoge hasta cuatro tipos de bomberos diferentes, cuando en un principio afirmaron que los bomberos como profesionales cualificados son bomberos, sin más diferenciaciones.

La formación morada alertó de las preocupaciones dentro del sector con la creación de la figura de "bombero de empresa", algo inexplicable en la administración pública y que Podemos teme que pueda responder a la posible externalización del servicio en un futuro.

Además, no saben explicar cómo es posible redactar un reglamento sobre seguridad, salvamento e incendios sin contar con los profesionales del sector a la hora de elaborarlo, ya que estos son los que conocen de primera mano las carencias, necesidades y protocolos a seguir.

El consejero de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó, declaró que “este reglamento llega dos años tarde, de una manera irresponsable, manteniendo una situación de riesgo y desprotección para la población”. También considera que, “a pesar de la urgencia causada por la incompetencia de la consejería, no pueden justificar la aprobación de un reglamento manifiestamente deficiente que parece venir encarado más a una empresa que a un servicio de obligación pública”.

Podemos insistió en que estos profesionales deberían ser funcionarios y agentes de la autoridad, tipificados en diversas categorías ya existentes y que no parece nombrar este reglamento. Artículo 172 del Real Decreto Legislativo 781/1986 del 18 de abril.

La formación morada anunció que presentará alegaciones y enmiendas a este reglamento basados en la realidad del servicio, manteniendo reuniones con los profesionales del sector para que estos sean los que aporten mejoras tendentes a que este reglamento pueda cubrir las necesidades de Fuerteventura.

Añadir nuevo comentario