En seguridad y derechos laborales

Podemos denuncia “graves incumplimientos” en la gestión de Zurita

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 05/11/2016 - 07:21

Podemos en Fuerteventura denuncia que UTE FRS, empresa concesionaria de la gestión de residuos y reciclaje del complejo Zurita, “está incumpliendo el pliego de condiciones fijadas en el concurso de adjudicación, al vulnerar de forma reiterada las condiciones de seguridad, salubridad y los derechos de los trabajadores”.

El portavoz, Andrés Briansó, destaca que trece de ellos han iniciado una huelga indefinida desde el pasado 2 de noviembre.

 Los trabajadores denuncian retraso en el pago de sus nóminas,  “y también la existencia de presiones, amenazas y trato altivo por parte de los representantes de la UTE, y exigen una reunión y mediación entre el Cabildo y la empresa para buscar una solución pactada, y si no fuera así, solicitan que se rescinda el contrato”, explica Briansó.

Además, según el portavoz del Grupo en la corporación insular, la empresa no cumple con las condiciones de salubridad adecuada, “soportando los trabajadores plagas descontroladas de cucarachas y ratas, que han llegado a comerse hasta los cascos de insonorización”.

Añadió que tampoco se está cumpliendo con las condiciones de seguridad “porque denuncian deficiencias en la suministración de guantes y cascos especiales”, lo que supone una infracción del artículo número tres del Real Decreto 773/1997 sobre las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud relativas a la utilización por los trabajadores de los equipos de protección individual.

“Los trabajadores –añade Briansó-  también aseguran que la empresa incumple el pliego de condiciones con respecto a los vehículos adecuados para las tareas que realizan, que se comprometieron a adquirir, pero que aún no ha sido así”. Además, denuncian que se haya despedido a una trabajadora, que cubría una baja de larga duración, para contratar a un hermano del representante de la UTE.

Por todo ello, desde el Grupo Podemos en el Cabildo de Fuerteventura apoyan las reivindicaciones de estos trabajadores, y exigen que la consejera del área actúe “y llame al orden a esta empresa para evitar que se sigan produciendo estos incumplimientos, se sigan atentando contra los derechos de los trabajadores, y se siga ocasionando un gran perjuicio para las vecinas y vecinos de Fuerteventura”.

Añadir nuevo comentario