ACTUALIDAD

A pleno la declaración de interés insular de una “ciudad cinematográfica” entre la autovía y las Dunas

El proyecto, denominado Dreamland, ocuparía una parcela de 160.000 metros cuadrados

Infografía con volúmenes y perspectivas del proyecto.
M. Riveiro 47 COMENTARIOS 27/01/2021 - 07:15

El Cabildo de Fuerteventura debatirá en el pleno de este viernes la declaración de interés insular de una “ciudad cinematográfica” que se ubicaría entre la autovía de norte de la Isla y las Dunas de Corralejo, en una parcela de suelo rústico de 160.000 metros cuadrados.

El proyecto, denominado Dreamland Studios, ha sido presentado por José Antonio Newport, vicepresidente por Fuerteventura en la Confederación Canaria de Empresarios. El objetivo, se señala en el proyecto, es “satisfacer la demanda existente de este tipo de instalaciones” de producción cinematográfica y desarrollar un “parque de realidad virtual”.

Para acceder a la zona hay que llegar desde la localidad de Villaverde, en el desvío existente frente a la urbanización Casilla de Costa hacia una treintena de viviendas que se encuentran en las proximidades de la nueva autovía entre Corralejo y La Caldereta, y atravesar la autovía por un puente ya ejecutado.

El proyecto consistiría en al menos tres estudios de cine, entre ellos uno denominado “Water Tank” y que se define como el “mayor plató de grabación de Europa”. También se ejecutarían varias naves, un anfiteatro de 5.000 metros cuadrados, dos áreas comerciales, con restaurantes, locales y supermercado, además de una academia de cine, salas de proyección o un helipuerto.

Newport presentó este pasado 13 de enero la solicitud en el Cabildo de que el proyecto, que no está contemplado ni en el Plan Insular ni en el planeamiento municipal de La Oliva, sea declarado de interés insular, una figura recogida en la nueva Ley del Suelo y que se ha utilizado recientemente, por ejemplo, para dar el visto bueno a un camping privado en El Cotillo.

El presidente del Cabildo, Blas Acosta, ha incluido la declaración de interés insular en el pleno fijado para este viernes, en el que también se lleva la dimisión del consejero Marcelino Cerdeña, que de confirmarse activaría la entrada en la Corporación insular de Sandra Domínguez Hormiga (AMF).

En menos de dos semanas, el proyecto Dreamland ha obtenido el informe del Servicio de Ordenación del Territorio (26 de enero), el informe jurídico (el mismo día) y ha sido informado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Oliva (20 de enero).

El promotor presentó la iniciativa el 13 de enero y en dos semanas ha obtenido los informes para ser elevado a pleno

Con la declaración de interés insular se ordenaría la “inmediata ejecución”, según la memoria del proyecto, de la citada pieza de 160.011 metros cuadrados para “actividades turísticas terciarias, no alojativas” y “culturales” de carácter “estratégico”, con el área de producción audiovisual y cinematográfica, así como un área recreativa anexa.

En la justificación de la propuesta que el presidente del Cabildo eleva al pleno se destacan “las circunstancias actuales en las que nos encontramos, inmersos en una pandemia”. Además se encaja el proyecto en los planes “para la modernización de la economía española” y se sostiene que, de haber estado actualizado el Plan Insular, Dreamland “sin duda hubiera debido ser incluido entre sus previsiones”.


En rojo, parcela original de la que se segregarían los 160.000 metros.

Procedimiento y evaluación ambiental

Una vez presentada la solicitud por el promotor para que el proyecto se declare de interés insular, la propuesta se eleva al pleno, que es el órgano que tiene que pronunciarse, “de forma discrecional”, sobre si se considera que el proyecto es estratégico para la Isla y puede ejecutarse en suelo rústico pese a no estar contemplado de forma expresa en el planeamiento insular ni en el municipal en vigor.

“En caso de que se denegara el interés público, el órgano gestor procederá al archivo de la solicitud”, pero en el supuesto de que se declarara de interés insular el proyecto formulado se continuará con la tramitación, saliendo a información pública para alegaciones y sometiéndose a evaluación de impacto ambiental.

En la propuesta elevada por el presidente del Cabildo se indica que el pleno tiene “libertad de elección”, si bien se inclina por aprobar el proyecto, al defender que “implica generación de empleo, implantación de formación concreta en la materia” y “diversificación del ocio”.

Comentarios

Haber si lo entiendo......hasta ahora venían las grandes producciones Hollywoodienses a la isla y dejaban un pastizal x todo el territorio majorero(hoteles, restaurantes, rentacar,etc...)y ahora lo k kiere éste promotor(k en la noticia no se dice en ningún momento de kien se trata)es k se declare una zona rústica del norte(pública dicho sea de paso)para que se lucre una empresa privada y agarren casi todo lo que puedan traer las multinacionales del cine,........así nos va
En la noticia sí se dice quién es el promotor: El proyecto, denominado Dreamland Studios, ha sido presentado por José Antonio Newport, vicepresidente por Fuerteventura en la Confederación Canaria de Empresarios.
Otro engaño mas para la isla, no es el primer sitio de España que ha pensado en tener el Hollywood y dia de hoy son moles improductivas y en quiebra, vease casos de Alicante, Almeria, etc...Esto sera la flor de un dia o unos años, hasta que las grandes productoras, en alguna otra parte del mundo les den mejores ofertas fiscales.
Las producciones cinematográficas vienen a Canarias y no dejan todo el dinero que podrían en las islas, precisamente por que no existen estudios de grabación en interiores para complementar el rodaje en exteriores. Por tanto la creación de estos espacios lo que va a hacer es que caiga más pasta en las islas de la que está cayendo solo con localizaciones naturales en exteriores. Además en mi opinión, cualquier iniciativa que traiga empleo que no sea de camarero o limpiadora, bienvenido sea!
Newport... Ummmmm
Eso mismo se puede hacer en cualquier polígono industrial, no requiere un enclave privilegiado.
pero que disparate es este? el otro dia el parking de caravanas "ecologico" de mr. Lloret, hoy, mañana y lo que queda la jodia union de la autovia del norte que esta precarizando aun mas el paisaje de Puerto Cabras y ahora meter una "ciudad cinematográfica" en uno de los parajes naturales más relevantes de Fuerteventura y al que deberiamos defender a capa y espada. Que clase de dirigentes políticos tenemos?
Pues nada, aparece gente con ganas de cargarse el modelo de camas y guiris y solajero y todos a romperse las vestiduras. Parece que las ganas de progreso son solamente para Lanzarote, Las Palmas y Tenerife. Los majoreros a ser camareros o enchufados. Gran proyecto y ojalá lo veamos pronto. Mucha suerte
¿Que clase de dirigentes policia tenemos? Los que hemos elegido. Ahora a joderse
Parece ser que en Fuerteventura solo se pueden construir hoteles y resorts para que vengan los guiris a ponerse hasta arriba en el bufet y nosotros a servir cafes y limpiar sus habitaciones... Ojala tengan exito proyectos que traigan algo nuevo y que tanto necesitamos ahora más despues de esta pandemia
Iniciativa interesante, a lo mejor, pero coincido con que esto se puede hacer en cualquier poligono industrial, preferiblemente y conociendo el tema de produccion, cerca del aeropuerto. Y del agua, hablando del tanque de inmersion... Nada de estas instalaciones (supermercado???) requiere una ubicacion cerca de una localizacion y desde luego no en un entorno unico!! Y, ?existen estudios de mercado y experiencia profesional en el tema de parte de los promotores que justifiquen este proyecto? No sera que tendremos otra ruina fea e improductiva mas si esta especulacion no sale como deseado...!
Iniciativa interesante, a lo mejor, pero coincido con que esto se puede hacer en cualquier poligono industrial, preferiblemente y conociendo el tema de produccion, cerca del aeropuerto. Y del agua, hablando del tanque de inmersion... Nada de estas instalaciones (supermercado???) requiere una ubicacion cerca de una localizacion y desde luego no en un entorno unico!! Y, ?existen estudios de mercado y experiencia profesional en el tema de parte de los promotores que justifiquen este proyecto? No sera que tendremos otra ruina fea e improductiva mas si esta especulacion no sale como deseado...!
No lo entiendo, hay un poligono industrial ya aprobado en Casilla de Costa y nos presentan una nueva actuacion en suelo rustico para dejarnos sin espacios verdes.El mundo al reves¡
Me parece un proyecto interesante para el desarrollo económico de la isla, pero una auténtica BARBARIDAD su ubicación ya que estamos hablando de una zona de alto valor paisajista, protección de aves colindantes con el Parque Natural, y que pondría en tela de juicio las instituciones que deben velar por la protección y conservación del territorio Majorero , y una provocación hacia las organizaciones medioambientales y ecologistas que defienden un modelo más coherente y sostenible de la biodiversidad de Fuerteventura.
Por un lado, la gente se queja del modelo económico de Fuerteventura y del monocultivo del turismo pero cuando se propone nuevos proyectos con nuevas actividades para la isla y creación de empleo, la gente se queja.
A ver si abrimos un poco la mente gente y somos capaz de atraer más proyectos como este a la isla de fuerteventura
Al final nos vamos a morir de hambre, eso si, con 2 o 3 aves autóctonas ocupando todo el territorio.
Es increíble como se van a cargar el ecosistema , se ve claramente que cuando hay dinero hacen los que les da la gana . Pienso que si es rustico , Nose debería de tocar .
Todo por el dinerito ! Se van a cargar una zona protegida que según la cual es suelo rústico pero si se puede construir tremenda ciudad cinematográfica. En contra totalmente .
Lo siguiente que será , un proyecto para hacer en las dunas un parque de atracciones .
Gente refractaria al cambio! lo veo como una oportunidad para la isla de Fuerteventura. Nueva fuente de actividad económica, de empleo que tanto necesitamos para la isla majorera.
Las productoras vienen a rodar a Canarias por la bonanza del clima, la luz y a Fuerteventura en concreto por la peculiaridad del paisaje. Cárguense los espacios naturales y matarán a la gallina de los huevos de oro, buscarán los exteriores en otro lado. La empresa que vea negocio en facilitar a las productoras su logística para atraerlas tendría ya suelo calificado para ello cerca del aeropuerto y de supermercados y alojamientos.
Con la que está cayendo, hasta me sorprende que haya gente que venga a invertir a Fuerteventura, bienvenido cualquier inversión o proyecto que cree actividad y empleo!
Entre tanto eólicos, hacer una plantación de placas solares y ahora esta ciudad del cine cada días se dan más pasos para cargarse nuestro entorno. El encanto de nuestra isla está en su modo salvaje. Terminaremos siendo una isla más sin identidad propia. Aceptar esto es de ser muy sinvergüenza y poco majorero.
Pero que modo salvaje, si donde van a hacer este proyecto es un páramo con 4 piedras al lado de una autovía....
Pues yo veo bien que se hagan proyectos que generen empleo y nos den oportunidades de avansar. Siempre ay gente que se opone al progreso. Todo mi apoyo!
Todo mi apoyo a proyectos que apuesten por la innovación y generen puestos de empleo en estos momoentos dificiles.
Ser sinvergüenza y poco majorero es apostar por un modelo económico basado únicamente en la restauración y el turismo.
al que no quiere entender... El problema no es el proyecto, estoy de acuerdo con este y con otros que vengan que sirvan para cambiar el modelo insostenible que tenemos. El PROBLEMA es la LOCALIZACION!
Mi pregunta: quienes son los profesionales expertos en la materia que nos aseguran que este proyecto es necesario, porque existe la demanda, y que nos aseguran que funcionara. Lo que veo de momento, es una especulacion muy bien empaquetada: cambio de modelo, puestos de trabajo etc. Estudiarlo bien para que no sea otro espejismo mas del cual se benefician cuatro al principio (venta de terreno, planificacion, constructores) y luego queda todo en ruinas.
Estoy con Canario! Sí a las iniciativas diferentes y con salida pero respetando el entorno sobretodo cuando ya hay lugares más adecuados como por ejemplo los terrenos cercanos a polígonos ya existentes. No se puede pasar del no hago nada al todo vale!!! Para rato dejarían hacer esto de esta manera en algunas islas del archipiélago donde se respira cariño, respeto y bien hacer por su tierra. Esta nueva ley del suelo en manos de gobernantes con una mentalidad obsoleta y con muy poca capacidad para fijarse en un progreso diferente, no creo que vaya a traer en general demasiadas cosas buenas. El proyecto parece interesante (mientras no se quede solo en lo de parque temático) pero en otro lugar donde impacte menos por favor.
El proyecto consistiría en al menos tres estudios de cine. También se ejecutarían varias naves, un anfiteatro de 5.000 metros cuadrados, dos áreas comerciales, con restaurantes, locales y supermercado, además de una academia de cine, salas de proyección o un helipuerto. El proyecto no es ni bueno ni malo todo depende de la intención real del promotor del proyecto, los promotores del proyecto son dos empresarios que administran decenas de empresas, en este caso Dreamland Studios SA, nombre igual al del proyecto, algunas de sus empresas se dedican a la actividad inmobiliaria y en este punto es donde uno puede pensar que las intensiones de estos promotores no es otra que ganar dinero, cosa que no es mala para ellos, pero ¿que gana Fuerteventura?: - Puestos de trabajo: Sector de la construcción " mientras duren las obras" - Camareros y otros empleos relacionados con la restauración y la venta " No olvidemos que van a ver dos zonas comerciales con restaurantes y locales". Realmente creo que lo que buscan estos promotores son una nueva zona de ocio, y de ahí la importancia de la ubicación en una zona con unas bonitas vistas hacia las dunas, la Isla de Lobos y Lanzarote. Porque si buscaran el interés de Fuerteventura a demás del suyo, los tres Estudios cinematográficos, las naves y el anfiteatro pueden ubicarse en distintas localizaciones de la isla, y en cuanto a lo de la academia de cine, solo decir que las academias de cine más importantes de España están ubicadas en las mayores ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y alguna más y no precisamente en zonas de interés paisajístico y suelo rústico. Debemos primar todos aquellos proyectos que nos den trabajo y calidad de vida, pero sin comerse poco a poco el pequeño territorio que tenemos. Empresarios Siiiiiiiii, pero de calidad, con proyectos de calidad que piensen en ganar dinero, pero también en el porvenir de nuestra isla y de las personas que habitamos en ella, y este proyecto me temo que no va por ese camino.
A ver si cabemos todos......... porque entre molinos placas solares y ahora esto nos tendremos que ir a vivir a otro sitio
Otro Bakú abandonado con barco pirata quemado u otro Parque Holandes con muelle deportivo destruido por el mar u otro campo de golf como el de Puerto Lajas que parece zona de guerra u otro Guriamen en ruina lleno de okupas u otro Cotillo con asfalto sobre la aren u otro Origo Mare con sentencia de derribo y multa de Europa u otro Casilla de Costa parado por estar sobre el cono volcánico de La cueva del llano o como la entrada a Corralejo con Las Agujas sobre la playa y la mole en construcción en frente. Y esto solo en el norte Si al desarrollo pero con sentido común Nos hacen falta políticos que quieran a su tierra y lo mejor para sus habitantes. Hay suficientes espacios donde se pueden hacer proyectos como este sin destrozar más territorio
Totalmente de acuerdo, Jesús.
Un proyecto gigante que no sea para el turismo, muy bien, entonces nada de area comercial, restaurantes y aparcamientos para atraer a turistas! Que lo hagan en otro lugar, sin cargarse el entorno y la naturaleza!!
Hay q ser corto. Otro megaproyecto para dejar abandonado como el Baku. Y que tal in puente a la luna? O del campo de golfo que tenianproyectado para esa zona. TRABAJO TEMPORAL Y DEPENDIENTE DE UNA INDUSTRIA DE FUERA, QUE SI QUIEREN VERDE PUES SE IRÁN PA OTRO LADO Y AQUÍ NOS QUEDAREMOS CON LOS MAMOTRETOS
Es una VERGUENZA!Hay espacios donde se pueden hacer proyectos como este sin destrozar más el territorio, sin poner hormigon mas en un lugar tan cerca de un parque natural protegido, estropeando una de las vistas mas preciosa de toda la isla!porque no hacerlo en Puerto del Rosario y crear desarollo para la capital que se esta convirtiendo en un lugar fantasma?!no se puede permitir en este lugar, tienen que pararlo pronto y respectar la naturaleza de isla!VERGUENZA!!!
Es una VERGUENZA!Hay espacios donde se pueden hacer proyectos como este sin destrozar más el territorio, sin poner hormigon mas en un lugar tan cerca de un parque natural protegido, estropeando una de las vistas mas preciosa de toda la isla!porque no hacerlo en Puerto del Rosario y crear desarollo para la capital que se esta convirtiendo en un lugar fantasma?!no se puede permitir en este lugar, tienen que pararlo pronto y respectar la naturaleza de isla!VERGUENZA!!!
No hay nada claro en esa propuesta pero pregunto, por que un proyecto tan ambiciosos en un entorno paradisíaco, rompiendo todo el encanto? Proyectos bien pensados para los bolsillos de unos pocos... Por que no un autocine. Corralejo, La Oliva, Villaverde.. no tenemos un autocine Algo sencillo, bien hecho, para todos.un lugar de ocio en las tierras del norte para disfrutar de las noches majoreras .. Espero se vote a consciencia, porque la final estaremos todos implicados y lo más triste, el lugar elegido. Algo huele muy feo
Que falta de respeto !!! Ese proyecto dentro de un par de años será un BAKÚ más , un solar abandonado y en ruinas ya que nadie se responsabiliza por su explotación . Esto es una forma más de interesados que solo ven sacarle tajada al asunto y después cuando todo fracase los verás escondidos como [...] y librándose de las responsabilidades.
Esto es un invento que se han sacado para tapar lo de Sandra Celis
Espero que nunca se acabe el dinero de la teta estatal para sustentar a toda esta población de enchufados. Por que el trabajito de camarero se ha ido al carajo y el único negocio que queda es ser un enchufado. Cualquier proyecto que viene a aportar alternativas es crucificado, pues a ver si no sale y cuando se acabe la pasta de la tela estatal nos morimos todos de hambre, leídos los comentarios, no merecemos otra cosa. La miseria
Lo primero sería saber quién está detrás de esa empresa tan "políticamente correcta", y con qué financiación pública van a contar... Lo han vestido tan bonito - 400 puestos de trabajo, empleo de calidad, tecnología vanguardista, centros de formación- que da mucho que pensar. No se le puede regalar a nadie (a 50 cts el metro cuadrado con las mejores vistas de Fuerteventura), un espacio tan especial como las dunas para hacer un parque temático de dudoso rendimiento como no sea para los empresarios, ese no es el turismo de baja calidad que queremos para nuestra isla. El emplazamiento desde luego es totalmente descabellado y por evitar un "Bienvenido Mr. Marshal" habría que preguntarse "qui prodest", es decir ¿a quien beneficia?
Hay que ser Mulo para confundir la velocidad con el tocino
Que pena leer tantos comentarios de cavernícolas, por aquí, que en vez de alegrarse, por semejante proyecto, en una zona que no molesta a nadie, solo lo que buscan seguir siendo miseros ciudadanos de tercera, después se quejan, de que la economía va mal...que quereis dedicaros a las cabras y al turismo toda la vida...o es que el impacto que crea el turismo descontrolado no importa.... en fin la ignorancia engendra más ignorancia y miseria.
Muy bueno, Jesús

Añadir nuevo comentario