ACTUALIDAD

A pleno el inicio de un Plan Territorial de Energía que permitirá suspender cautelarmente licencias a parques eólicos y fotovoltaicos

Con esta medida, la Corporación insular quiere evitar la "proliferación masiva y descontrolada de sistemas de producción energética"

Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 8 COMENTARIOS 23/07/2021 - 13:36

El Cabildo de Fuerteventura llevará al próximo pleno, para su aprobación, el inicio del procedimiento para elaborar un Plan Territorial Especial que regule la proliferación descontrolada de infraestructuras de producción energética.

Para la Corporación insular es "urgente" comenzar a redactar, "cuanto antes", este instrumento de ordenación, tan necesario para planificar la instalación de energías alternativas, especialmente parques eólicos, fotovoltaicos y termosolares.

A día de hoy, Fuerteventura cuenta con casi media decena de parques eólicos y fotovoltaicos en funcionamiento. Además, alrededor de una treintena se encuentran en fase de puesta en funcionamiento o autorización, señala el Cabildo.

Ante la falta de un instrumento de ordenación específico, estos sistemas se instalan "sin la adecuada regulación paisajística, provocando efectos erosivos sobre el suelo, además de graves afecciones a la flora y la fauna, especialmente a las aves".

Para el presidente insular, Sergio Lloret, "el Cabildo mantiene su apuesta firme por las energías alternativas, pero con una regulación y criterios de planificación que eviten la forma en la que se están implantando en la actualidad, con dispersión y afectando a poblaciones y zonas de valor ambiental".

Para la vicepresidenta primera y consejera de Sostenibilidad Ambiental, Lola García, "lo que se pretende conseguir es una ordenación rigurosa, que permita una mejor utilización y racionalización del suelo. Por ello, se propone establecer los criterios y condiciones para estos sistemas energéticos".

Se tendrán en cuenta variables como la población, el crecimiento económico, la ocupación de suelo, cercanía a caminos y líneas de transporte, o la potencia de las instalaciones.

Por su parte, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, destaca la necesidad de conciliar el uso del suelo con el desarrollo ambiental, social y económico, "de manera que se pueda dar un aprovechamiento racional de los recursos naturales".

Suspensión cautelar

El inicio de la elaboración del plan va a permitir al Cabildo, además, suspender cautelarmente el otorgamiento de licencias, conforme a la moción aprobada por el pleno el pasado mes de junio. De este modo, se evitarán actuaciones aisladas ajenas a esta planificación, que pudieran resultar incompatibles con la ordenación del territorio y el bienestar de la ciudadanía.

Todo este proceso irá en paralelo a la redacción de las ordenanzas provisionales, que serán próximamente sometidas a consulta pública, así como la propuesta al Parlamento de modificar el artículo 6 bis de la Ley de regulación del Sector Eléctrico canario, una modificación fundamental para asegurar el respeto a este planeamiento territorial.

"Todos estos instrumentos se tramitarán con la correspondiente participación de colectivos, asociaciones y ciudadanía, para buscar los mejores criterios comprometidos con el medio ambiente y la población", concluye el Cabildo.

Comentarios

Cómo la luz es tan barata, vamos a seguir poniendo trabas, así más impuestos
Que necesidad y urgencia tan grandes tenemos de esta regulación antes de que se arruine la isla
A estos politicos no hay quien los entienda!. Los colectivos les hacen una propuesta muy concreta que cuenta con el compromiso y el apoyo de la oposición en pleno y el grupo de gobierno del cabildo la rechaza y en su lugar aprueba una propuesta que aparentemente es exactamente igual, pero con una variante; que no se hace referencia a la participación pública en los sistemas de producción de las energías renovables (una cuestión fundamental). Por cierto y en relación con la firme "apuesta" que hace el presidente en referencia a la regulación y la planificación de las renovables en Fuerteventura, que nos explique (si fuera posible) que es lo que ha estado haciendo este hombre en estos dos años anteriores como Consejero delegado en el área de Ordenación Territorial, donde no se ha dado "palo al agua". Precisamente los graves problemas de falta de ordenación y de planificación que tenemos en estos momentos en esta isla (y no sólo con el tema de las renovables) son la consecuencia de no haber hecho absolutamente nada en los años anteriores!
Eolicos e fotovoltaicos molestan a las aves rallies de motocross ,quad ecc. en barrancos y senderos no. Muy bien siempre las cosa inteligentes.
¿Cuentan con el beneplácito de los medineros del psoE, los de podemos y los insularistas de Nueva Canarias de GC.? Porque estos son muy sumisos al Sr. Sánchez, y no se le puede incomodar, además no se los va a permitir.
Soy Eolo, Y mi energía no es gratis. Al menos, No para el consumidor. Por muchos molinos que me pongan, La luz siempre va a las eléctricas, Y la oscuridad al pueblo.
Una isla llena de N i m b
Vecinos majoreros, todo aquel que no viva en comunidad, haga por su propia energía autosuficiente, en Lanzarote hay muchas viviendas independientes de esta manera. Aquí, tanto quieren verder energia eólica, pero sin que dejes de pagar la luz, es muy pícara la cosa, esto no es cuestión medioambiental, es cuestión de enriquecer a unos interesados, no es por el bien del pueblo, y si no, cuántos años llevan los molinos de Costa Calma? Quienes han dejado de pagar la luz,? Qué levante la mano!!

Añadir nuevo comentario