CULTURA

Payasos de hospital de ocho comunidades se reúnen en Fuerteventura para compartir formación

El Cabildo respalda el encuentro organizado por Hospitran, que se celebrará del 9 al 11 de noviembre en el Albergue de Tefía

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 06/11/2018 - 12:57

78 payasas y payasos de Hospital procedentes de ocho comunidades autónomas se reunirán en Fuerteventura del próximo 9 al 11 de noviembre, en el I Encuentro Nacional de Payasas y Payasos de Hospital.

Organizado por la asociación de payasos de hospital de Fuerteventura Hospitran, cuenta con el respaldo del Cabildo de Fuerteventura, se ha presentado este martes en el Salón de Plenos de la Corporación majorera, con la presencia del presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, el director del Área de Salud de Fuerteventura del Servicio Canario de Salud, Tomás Pérez, y el director artístico de Hospitran, Daniel Mesa.

Para Marcial Morales, la actividad que desarrollan estos profesionales supone humanizar y hacer más llevadera la estancia de las personas ingresadas con dolencias diversas en los centros hospitalarios, "a través de una herramienta tan inteligente como es el humor. Para Fuerteventura es un privilegio y un honor acoger este encuentro, que convertirá el Albergue Insular de Tefía en referente nacional de personas que trabajan duro para hacer más amable la vida de los demás en momentos difíciles de sus vidas".

Por su parte, Tomás Pérez agradeció a Hospitran tanto la organización del evento como la actividad que habitualmente desarrollan la doctora Mercromina y el doctor Paracetamol visitando a los pacientes del hospital. "Ellos contribuyen a hacer que el ambiente se haga más cálido y más humano, y esto es un valor añadido que con frecuencia nos reclaman los familiares de las personas ingresadas. Con su actividad aportan calor y compañía", explicó.

Daniel Mesa destacó que el Congreso situará a Fuerteventura en el candelero nacional y servirá a sus asistentes para aprender, disfrutar y compartir experiencias "para seguir dignificando el oficio".

El evento traerá a Fuerteventura a casi 80 participantes, pertenecientes a las asociaciones PayaSOSpital (Valencia), La Sonrisa Médica (Baleares), Tirita Clown, Elssomieure, Papallassos y  Salut i Clowns (Cataluña), Clowntigo Payasos de Hospital (Asturias), Algaraclown (Euskadi), TerapiClown (Castilla y León), Payapeutas (Castilla-La Mancha), CosquiClown (Asturias), y Perpetuarte (Canarias).

El Encuentro permitirá a los asistentes compartir experiencias y recursos y seguir formándose en este ámbito, que ofrece una aportación diferente al proceso de sanación de las personas ingresadas en centros hospitalarios. El sábado, día 10, contarán con casi ocho horas de formación intensiva, a través de los talleres, charlas, mesas redondas y sesiones de trabajo, con contenido escénico y artístico, que impartirán representantes de las asociaciones La Sonrisa Médica, PayaSOSpital, Elssomierue y los propios organizadores, Hospitran.

Asimismo, durante este primer Encuentro se presentará la recién creada Federación Europea de Payasos de Hospital, que explicará las líneas de trabajo común que se están implementando a nivel europeo, con el objetivo de unificar conceptos y dotar al clown de Hospital del reconocimiento que su labor merece asegurando una calidad artística a nivel europeo.

Comentarios

Alguno de la foto no le hace falta ponerse la nariz roja,ni pintarse la cara para actuar igual de bien. De hecho,lleva años actuando como tal y lo hace muy bien.
Alguna vez me he encontrado a estos individuos actuando en el hospital, mientras me atendían, y lo único que hacen es molestar a la gente que de verdad esta mal.

Añadir nuevo comentario