Para “evitar deterioros, pérdidas o agresiones”

Patrimonio pide a los ayuntamientos que elaboren los catálogos arquitectónicos

Juan Jiménez, consejero de Patrimonio Histórico.
Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 15/03/2017 - 18:20

La Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura ha instado a los ayuntamientos de la Isla a la elaboración de los catálogos arquitectónicos y las cartas etnográficas municipales.

Para ello, se ha facilitado a los consistorios los inventarios contextualizados de dichos documentos de naturaleza arqueológica y etnográfica de los bienes de cada uno de sus territorios.

La finalidad, señaló el consejero de Patrimonio de la Corporación insular, Juan Jiménez, es que "se proceda a la adecuada protección del conjunto del patrimonio cultural insular, en tanto que podamos disponer de un amplio fondo actualizado de este rico ámbito".

Estos instrumentos de protección del patrimonio, cuya competencia descansa en los ayuntamientos, conforme a lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, "resultan esenciales para evitar deterioros, pérdidas o agresiones a los bienes, así como a su perfecta identificación, lo que contribuye a su mejor conservación y aprecio", según Jiménez.

De esta manera, el Cabildo recomendó a los ayuntamientos que tomen en consideración dichos inventarios, hasta que se redacten y aprueben ambos instrumentos, "con lo que la propia Consejería de Patrimonio Histórico tendrá, asimismo, un soporte legal, de obligado cumplimiento municipal, con el que complementar la función que tiene encomendada en todo el territorio insular", concluyó Jiménez.

Comentarios

Una crítica creadora al consejero. Geografía de mampostería de interés cultural en Las Peñitas #Betancuria #Fuerteventura http://www.iagua.es/blogs/jaime-j-gonzalez-gonzalvez/geografia-mamposteria-interes-cultural-penitas-betancuria
Lo dice en serio o está de guasa sr. Jiménez? se lo digo sin acritud, a la vista del estado que presenta el patrimonio arquitectónico y etnográfico de la isla, que precisamente son los bienes que usted reclama a los ayuntamientos que cataloguen. Si los ayuntamientos no pueden o no quieren atender sus obligaciones legales, el cabildo debe tomar cartas en el asunto, sancionando y actuando de oficio para evitar la degradación actual. Y hablando de arquitectura, para cuando la recuperación del BIC Casa del Inglés de La Oliva? por que se compra si la propiedad esta incumpliendo su deber de conservación del inmueble? porque no se destinan o destinaron esos 400.000 € a su restauración?. La ley legitima en su articulo 49 la expropiación de los bienes en esta situación. Pero quizás esto no sea políticamente correcto para los intereses de su partido o del pacto que mantiene con esos otros "firmes defensores" de todo lo canario. En fin, solo espero que acceda alguien a esa consejería que se ponga manos a la obra que el trabajo es intenso.

Añadir nuevo comentario