CULTURA

Patrimonio estudia restos óseos que podrían pertenecer a un enterramiento aborigen

Los restos fueron hallados por la guardia civil en la zona del Barranco de La Torre, en el municipio de Antigua

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 22/03/2024 - 09:22

El servicio de Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Rayco León, ha puesto en marcha un estudio para esclarecer el valor cultural de una serie de restos óseos encontrados en 2019 en la zona del Barranco de La Torre (Antigua).

Por sus características, podría tratarse de un lugar de enterramiento de etapa aborigen, no descartándose su pertenencia a época histórica, por lo que Patrimonio Cultural inició las medidas oportunas para la investigación de los restos hallados.

Fue el 19 de noviembre de 2019 cuando una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil se puso en contacto con Patrimonio Cultural del Cabildo para comunicar el hallazgo en la zona de Barranco de La Torre, concretamente en un pequeño socavón en la ladera izquierda del Barranco de Majada Honda, a unos 350 metros de su desembocadura.

Tras el aviso, técnicos del servicio de Patrimonio Cultural, guardia civil y agentes de Medio Ambiente se personaron en el lugar. Una vez analizados, se determina que podrían ser antiguos, por lo que los técnicos del servicio de Patrimonio Cultural procedieron a recogerlos para garantizar su integridad y seguridad, así como aclarar su valor con un estudio que ha sido encargado a la empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio.

Los contextos funerarios son yacimientos arqueológicos aún muy desconocidos en Fuerteventura y los estudios de los que se disponen proceden en su mayor parte de hallazgos casuales que han derivado en intervenciones arqueológicas posteriores. Por ello, desde el Cabildo, se han tomado las medidas para evitar su deterioro, ya que aportan información muy valiosa sobre cómo vivieron estas poblaciones, qué actividades desarrollaban, cuáles fueron sus dolencias o cómo se enfrentaron a un momento tan crucial como la muerte.

En este sentido, Patrimonio Cultural del Cabildo quiere destacar la importancia de trabajar conjuntamente y colaborar con la guardia civil, la cual es fundamental para la protección del patrimonio majorero. Además, recuerda la importancia de proteger el patrimonio, como un bien esencial que cuidamos todos y todas. En el caso de hallazgo de este tipo de materiales, el ciudadano o ciudadana debe dar aviso al Servicio de Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura a través del teléfono 928 86 24 51, sin tocar ni manipular el hallazgo, para evitar la pérdida de valor científico.

Añadir nuevo comentario