SOCIEDAD

Pacientes y colectivos convocan una manifestación el 30 de noviembre ante las graves carencias sanitarias

Los políticos de la Isla "han demostrado que no nos representan", denuncian

Itziar Fernández 3 COMENTARIOS 16/11/2019 - 15:31

Los colectivos sanitarios de Fuerteventura presentaron este sábado por la mañana una nueva manifestación el 30 de noviembre en Puerto del Rosario para reivindicar que se acabe con las carencias sanitarias en Fuerteventura.

Numerosos pacientes explicaron en la presentación de la convocatoria, en el centro cultural de la Charca de Puerto del Rosario, que "sobran los motivos y las carencias médicas en la Isla", y describieron el sufrimiento vivido en un laberinto de consultas, listas de espera y problemas burocráticos.

A ello se suma la falta de especialistas, diagnósticos, tratamientos erróneos, escasos recursos e infraestructuras como un hospital geriátrico. Infinidad de razones que obligan a la movilización ciudadana en Fuerteventura, señalaron.

El paciente y conocido vecino de la capital Carlos Cáceres animó a la movilización vecinal, "porque poner miles de personas en la calle enseña los problemas y es la única forma de conseguir algo", indicó.

La presidenta de la asociación Salud y Sonrisas, Izaskun Núñez, criticó la gestión de los políticos de Fuerteventura, "que han demostrado que no nos representan", dijo.

Además, Núñez destacó que el Hospital Molina Orosa de Lanzarote ya tiene una presupuesto de 2,2 millones de euros para el búnker de radioterapia, algo que demandó Fuerteventura hace tres años "y que se ha quedado en cuatro paredes y una mínima inversión inicial", denunció.

Los colectivos sanitarios expresaron infinidad de motivos para la movilización ante las numerosas carencias que existen en los servicios sanitarios de Fuerteventura. Desde la asociación de Enfermedades Raras, María del Carmen Hernández, reclamó la puesta en marcha urgente del equipo de valoración de la dependencia.

"Fuerteventura y El Hierro carecen de estos equipos, algo que hemos descubierto con el caso de Lucas Vargas", añadió. Por otro lado, el vecino de Gran Tarajal José García Ceballo contó su calvario por falta de un especialista en cardiología en la Isla.

Desde la Asociación de Familiares de Alzheimer, Teresa Cabrera aseguró que "hay muchas personas con alzheimer en la Isla que están sin diagnosticar y al no llegar el tratamiento a tiempo avanza su enfermedad avanza y le quita calidad de vida mucho antes".

Cabrera reclamó también que se pongan especialistas, "en especial en Atención Primaria, a la que acudimos todas las personas en primer lugar".

El paciente José Ramón Morales ha sufrido la falta de especialistas: "He tenido que trasladarme a otras islas para recibir tratamientos, y me llamaron para rehabilitación pero el médico estaba de bajo". Morales cree que al ritmo tan lento que va la sanidad en la isla "necesitamos otros 30 años para tener un hospital digno".

Desde la Plataforma cívica para conseguir un Hospital Geriátrico en Fuerteventura, el médico Arístides Hernández Morán y otros vecinos recordaron la recogida de 28.000 firmas para la creación de este recurso "necesario e imprescindible" para evitar el abandono de los mayores de Fuerteventura, y que todavía no ha salido adelante por la "ineficacia política".

El vecino Ayoze Vega pidió a los políticos "que no acudan a esta manifestación”. “No los queremos cogiendo la pancarta porque necesitamos que escuchen y que luego e pongan a trabajar con más esfuerzo y dedicación y para defender a la población de Fuerteventura y atender sus necesidades", concluyó.

Comentarios

Allí estaremos!!!
Lugar y hora?
Los mismos que van a la manifestación son los mismos que han puesto a cc en los gobiernos,dejando olvidada la isla de fuerteventura,lo único que han hecho en el hospital de fuerteventura es dar trabajo a los amiguitos y familiotes.

Añadir nuevo comentario