OBRAS

Pájara rechaza el cierre de la autovía y plantea alternativas que “reduzcan las molestias”

Hay un desvío previsto de la autovía a su paso por Pecenescal y Los Canarios durante al menos seis meses para ejecutar obras complementarias

Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 18/06/2019 - 18:24

El Ayuntamiento de Pájara rechaza el cierre anunciado de un tramo de la autovía FV-2 a su paso por Pecenescal y Los Canarios, y el desvío proyectado del tráfico por una vía alternativa (FV-602) durante al menos seis meses, para posibilitar la realización de obras complementarias.

Desde el Ayuntamiento se considera que “hay que buscar alternativas que al mismo tiempo que garanticen el desarrollo de las obras, no afecten durante tanto tiempo y de forma tan sensible a la operatividad de una vía fundamental para la zona sur de la Isla”, para que se “reduzcan las molestias”.

"Nos preocupaba el anuncio hecho hace ya una semana, y por eso desde que tomamos posesión como nuevo grupo de gobierno indagamos en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias la información al respecto”, explica el alcalde Miguel Graffigna.

“Lo que nos indican es que en la adjudicación que en su momento se hizo de las obras no está previsto este cierre, ni de esta manera, ni durante tanto tiempo, sino que es una iniciativa de la empresa adjudicataria", afirmó.

Por eso el Ayuntamiento de Pájara ha planteado una reunión con responsables de la contrata de la obra, del Cabildo y del Gobierno para buscar alternativas más razonables. "Tras los primeros contactos ya hemos gestionado un encuentro 'in situ' para este jueves, con técnicos responsables”, indicó.

“Desde el Ayuntamiento, y me consta que también desde el Cabildo y el Gobierno, estamos convencidos de que se pueden plantear otras soluciones”, señaló el alcalde.

Para el primer edil, “si hay que restringir el paso para hacer una obra, que sea en el menor tramo posible de la autovía y durante el tiempo justo e imprescindible, eero nunca seis meses y a lo largo de una tramo viario tan largo".

Comentarios

Al menos esperen a que pase el verano o estropearán las vacaciones del escaso turismo que nos visita ...
Nunca creamos los plazos (... los perjuicios que ovacionan), “el queridísimo PABLO Rodríguez” anunciaba para finales del pasado año el final del tramo La Barca - Pecenescal.
Ya que estamos en la autovía, ¿por qué no aprovechar para desviarnos por el caminito, viejo y estrecho, de la historia y la toponimia de los lugares que se nombran en este artículo? El/la que no esté de acuerdo, que siga su camino autoviario. LOS CANARIOS. No siempre tuvo esta denominación el lugar, sino que en principio fue conocido por "Siete Fuentes" (En los comienzos de la incorporación de Fuerteventura a Castilla, tiempos de señorío isleño, porque no se sabe cómo lo denominaron los antiguos majos o maxoratos). ¿Y por qué se cambió a "Los Canarios"? En primer lugar, a los naturales de Gran Canaria en el resto del archipiélago, incluyendo Fuerteventura, se les conocía como "canarios", por ser naturales de la isla que llamaban "Can aria" (En mi niñez y en el campo, todavía popularmente seguía utilizándose esta terminología). Y seguimos andando por la Historia: retrocedemos al año 1593, y nos tropezamos con el pirata moruno argelino Arraez Javán o Morato Arráez, de origen albanés, que había sido secuestrado siendo niño por el corsario Kara Alí ("Alí El Negro"), que le transmitió su oficio. El señor/side Morato, después de ejercer su profesión en Lanzarote, acaba de llegar a Fuerteventura, para seguir con la misma labor, sobre todo en la capital, Betancuria: robó todo el botín que tenía algún valor y podía llevarse, y el resto lo quemó, incluyendo la misma Villa, que como le pareció poca "leña" para la fogalera, le añadió más: archivos parroquiales y notariales, las reservas de trigo... La noticia de tales "hazaña" argelinas llegaron a oídos del general gobernador de "Canaria"-Gran Canaria, isla de realengo castellano, el cuál, rápidamente, preparó, aprovisionó, armó y mandó a Fuerteventura, a doscientos soldados escogidos, con orden de sorprender y arrojar al mar, si les era posible, a tan incómodos "turistas". Pero éstos ya habían sido informados por sus espías en GC de lo que se estaba preparando contra ellos, y así, pusieron vigilancia por las costas majoreras; cuando vieron llegar la flotilla y desembarcar a los expedicionarios, sin orden alguno y mareados, saltaron entonces desde sus escondrijos y cayeron sobre los cristianos, matando a muchos y llevándose a los sobrevivientes como prisioneros. Podemos imaginar la impresión que estos hechos causaron a los majoreros de la época; tanta como para olvidarse de llamar "Siete Fuentes" al lugar donde tuvieron lugar, y conocerlo - ellos y sus descendientes, hasta hoy - como "Los Canarios". ¡Si los canarios de ahora, cuando vienen de turismo a Fuerteventura, supieran lo que pasaron ahí antepasados suyos!
PECENESCAL. Me maravilla lo que sobre PESENESCAL/PECENESCAL, escribe el genial Catedrático de Filología Española y Profesor de la Universidad de Las Palmas de GC, Maximiano Trapero, en su magna obra "Diccionario de Toponimia de canarias: los guanches". Un extracto: "Aparece escrito casi siempre como Pecenescal... creyendo que la pronunciación verdadera de /Peseneskál / es producto del seso canario, y el otro léxico, creyendo que la voz está emparentada con la voz española pez. Pero si el término toponímico es de origen guanche, como creemos, niega las dos creencias y debe escribirse como se pronuncia... " Como así hicieron filólogos, escritores, geógrafos, alternándolo con PECENESCAL, al mencionar este nombre, según el autor. Yo, dejo de caminar, paro y me quedo en y con PESENESCAL
PESENESCAL, Las reinterpretaciones de nombres en base a la pronunciación han dado lugar a bastantes errores en la isla. Lo mismo ocurre con Tejuate (ahora denominado Tesjuate) y/o Guijey (ahora Guisguey). Con lo fácil que hubiera sido preguntar a alguno de los que aquí vivía...

Añadir nuevo comentario