DESTACAMOS

Pájara prevé pagar más de 1,8 millones por la finca de Ajuy

Los terrenos, más de medio millón de metros cuadrados, fueron objeto de un procedimiento de ejecución hipotecaria

M.R. 1 COMENTARIOS 13/06/2022 - 20:32

El Ayuntamiento de Pájara tiene decidido comprar la conocida como finca de Ajuy, con una superficie que supera ampliamente el medio millón de metros cuadrados, por más de 1,8 millones de euros.

La institución municipal acaba de modificar el presupuesto para incorporar una partida económica por esa cantidad para la compra de los terrenos.

Cuando se dio el visto bueno a la incorporación de los fondos, procedentes del remanente de tesorería, el alcalde, Pedro Armas (AMF), aseguró que el importe se correspondía con una tasación oficial.

En diciembre pasado se anunció la firma ante notario de un acuerdo de compra, pero en ningún momento trascendieron los detalles económicos de la operación. Sobre la superficie de la finca hay cifras dispares: el Ayuntamiento especificó que se trataba de 501.769 metros cuadrados.

En documentación del Registro de la Propiedad a la que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura se describe una finca de 577.779 metros cuadrados, a nombre, principalmente, de la empresa Paraje Natural Ajuy, que la adquirió en octubre de 1992. El uno por ciento de la finca figura a nombre de un particular tras su inscripción 18 años después.

En la relación de cargas aparece un procedimiento de ejecución hipotecaria seguido en el Juzgado de Primera Instancia número cuatro de San Bartolomé de Tirajana, una hipoteca de 250.000 euros con el Banco Popular y otra de 25.000 euros con la misma entidad.

Para el alcalde, que destacó en una sesión plenaria reciente que puede llevar a cabo la compra directa de la finca sin pasar por el pleno, el precio de adquisición planteado resulta “irrisorio”.

Armas argumentó que el Ayuntamiento aprobó desde 2008 “por unanimidad” el objetivo de comprar la finca, que alberga “la primera piedra de Canarias” y cuenta con gavias. “Medioambientalmente se pueden hacer muchas cosas y generar puestos de trabajo”, añadió.

Las famosas cuevas de Ajuy forman parte de la finca, que está protegida por el Monumento Natural de Ajuy y el Parque Rural de Betancuria. “Las cuevas entran dentro” de lo que se compraría, aseguró el alcalde.

"Explotación" turística

Para el exalcalde Rafael Perdomo, ahora edil no adscrito, sería “interesantísima” su “explotación” turística por parte del Ayuntamiento: “Se podría tener un referente, como tiene Lanzarote con la Cueva de los Verdes, y potenciar el atractivo del municipio”.

“Incluso podría haber un auditorio como el de Los Jameos del Agua. Es inmenso lo que se puede hacer”, sentenció Armas.

Comentarios

Ya la construcción como los jameos venga a construir que alcalde más populista y otra que crea puestos de trabajo

Añadir nuevo comentario