ACCESIBILIDAD

Pájara firma el acta de replanteo y el comienzo de las obras de mejora de accesibilidad en Morro Jable

El arquitecto Hermenegildo Domínguez comenta que "los obras comenzarán por varios puntos del Casco Urbano de Morro Jable y Solana Matorral al unísono”

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 13/06/2019 - 11:31

El Ayuntamiento de Pájara ha procedido a la firma del acta de replanteo y el comienzo de las obras puntuales de mejora de accesibilidad en Morro Jable y Solana Matorral a día 11 de junio. En el acto estuvieron presentes varios responsables municipales en funcioens como el alcalde, Rafael Perdomo; la concejala de Accesibilidad, Marisol Placeres, así como el arquitecto municipal José María García, el facultativo director del proyecto, Hermenegildo Domínguez, y el contratista de la empresa adjudicataria Obras Públicas Canarias S.L, Luis Fidel Rodríguez.

Las obras de mejora de accesibilidad tienen un plazo máximo de ejecución de cinco meses por un importe de 405.482 euros, exento de IGIC.

El arquitecto Hermenegildo Domínguez comenta que "las obras comenzarán por varios puntos del Casco Urbano de Morro Jable y Solana Matorral al unísono, tratándose así del antecedente de lo que será el Plan de Accesibilidad de Morro Jable".

Marisol Placeres aclara que "en este caso, decidimos empezar por aquellas obras que sólo necesitaban de permisos municipales, puesto que otras dependían de otros permisos sectoriales como es el caso del Consejo Insular de Aguas o Costas. Desde que se creó esta Concejalía, se han dado grandes pasos, como la ordenanza o actuaciones como éstas encaminadas a hacer un mundo para todos, un mundo de inclusión y un mundo sin barreras a nivel laboral, social y educativo. Además, ya ha culminado el plazo de exposición pública para la creación del Consejo Municipal de Accesibilidad, herramienta para aportar ideas y supervisar que las obras se hagan accesibles de verdad".

Para Rafael Perdomo, "con la firma de este acta se pone de manifiesto una necesidad que será una realidad el día de mañana, en la que se planteó un objetivo: conseguir un municipio más accesible para todos, y ya se ha comenzado con el primer granito de arena en la materia".

Comentarios

No se puede entender que, todavía hoy, la comunicación por carretera entre Morro y su puerto con el resto de la isla, haya de atravesar la zona turística de Solana Matorral y el mismo Morro, con los grandes inconvenientes y peligros que ello supone para automovilistas y peatones.
Estos problemas no existían, nunca, nunca, en los tiempos que conocí de chiquillo: finales de los cincuenta, comienzo de los sesenta: sólo uno o dos coches... algún día... otros, ninguno...circulaban por la terrible pista de tierra que llegaba a Morro, "asfaltada" de "permanente", baches, piedras... que "desarmaban" a coches y pasajeros. Ése era el estado en que se encontraba cualquiera al acercarse a la "capital" de Jandía, después de haberse molido , empolvado, mareado... en el lago, interminable trayecto desde la "portaa", en Matas Blancas, zigzagueando por barrancos, montañas y JABLES, unas veces acercándose a las costas de Barlovento y otras a las de Sotavento. Y siempre, en el jable, con la amenaza de "enterrarse" el coche en las arenas, en medio de un paisaje desolado, con pocas posibilidades de pasar otro automóvil que prestara auxilio, y ninguna de comunicarse para pedir auxilio...estos problemas no existían, nunca, nunca, en los tiempos que conocí de chiquillo: finales de los cincuenta, comienzo de los sesenta: sólo uno o dos coches... algún día... otros, ninguno...circulaban por la terrible pista de tierra que llegaba a - o salía de - Morro: "asfaltada" de "permanente", baches, piedras... que "desarmaban" a coches y pasajeros. Ése era el estado en que se encontraba cualquiera al acercarse a la "capital" de Jandía, después de haberse molido , empolvado, mareado... en el lago, interminable trayecto desde la "portaa", en Matas Blancas, zigzagueando por barrancos, montañas y JABLES, unas veces acercándose a las costas de Barlovento y otras a las de Sotavento. Y siempre, en el jable, con la amenaza de "enterrarse" el coche en las arenas, en medio de un paisaje desolado, con pocas posibilidades de pasar otro automóvil que prestara auxilio, y ninguna de comunicarse para pedir auxilio... Eso sí: era muy ameno de ver las interminables manadas de cabras, camellos, burros... pululando por todos lados, ¡ y huyendo del ruido de la cosa extraña que veían acercarse! Otra cosa maravillosa y que nunca olvidaré, es la visión extraordinaria de las SOLITARIAS playas, salinas, lagunas, matas... de la costa de Solana Matorral, donde entonces no existía ninguna otra construcción destacada que el torreón del sifón para elevar el agua de mar (desde un pozo, extraída con un molino...) a las gavias de salmuera. (Aún existe el torreón y, casi, semi enterrado, el pozo).

Añadir nuevo comentario