DESTACAMOS

Ordenación de renovables: límites a la implantación “indiscriminada” por Fuerteventura

Parques eólicos y plantas fotovoltaicas tendrán que ser declarados de interés insular, no como ahora, que basta con que no estén prohibidos en el planeamiento

M. Riveiro 18 COMENTARIOS 06/09/2021 - 07:24

La implantación indiscriminada de aerogeneradores y plantas solares amenaza el paisaje de Fuerteventura. Así lo considera el Cabildo majorero, que apuesta por que la instalación de energías alternativas se realice “exclusivamente” tras la declaración de los aerogeneradores y los huertos fotovoltaicos como proyectos de interés insular.

Esta es la opción por la que se inclina a corto plazo la institución presidida por Sergio Lloret para poner coto al actual descontrol, facilitado por una legislación autonómica que el Gobierno de Canarias no ha cambiado, pese a las críticas, en los más de dos años que se han consumido de legislatura.

La ola de rechazo social a la dispersión de los parques eólicos en Fuerteventura es creciente –en junio hubo una manifestación en Puerto del Rosario- y casos como el de los molinos pegados a viviendas en El Time son el ejemplo “de lo que no hay que hacer”, destaca Lloret.

La hoja de ruta del Cabildo tiene tres frentes abiertos. El primero, más ágil, es la aprobación de una Ordenanza insular que establezca criterios de “sostenibilidad ambiental” y “respeto al territorio” para la instalación en el suelo rústico de parques eólicos, plantas fotovoltaicas y termosolares.

El presidente avanza que no podrán afectar a poblaciones, imponiendo una “distancia mínima” a núcleos de población o asentamientos rurales. Durante todo el mes de septiembre se podrán aportar sugerencias a la consulta que ha abierto el Cabildo.

La concesión de licencias a nuevos parques eólicos se suspende durante un año

Luego, se desarrollará la normativa, saldrá a exposición pública y, si no se modifica de forma sustancial, se aprobará de forma definitiva. La institución insular quiere acelerar al máximo y que se culmine el proceso en unos seis meses.

Desde que se publique en el boletín oficial el inicio de la elaboración de la Ordenanza insular, se impone una suspensión de licencias. Esto no impide que las empresas del sector energético puedan empezar a tramitar proyectos y el Cabildo confía en que se ajusten a las líneas que marque la nueva normativa.

No obstante, el Gobierno autonómico –gobernado por PSOE, NC, Podemos y ASG- sigue teniendo un resquicio en la Ley del sector eléctrico de Canarias para autorizar, por razones “de urgencia o excepcional interés” parques eólicos o fotovoltaicos “sin necesidad de ningún otro instrumento de planificación territorial o urbanística” y aunque vayan en contra del Plan Insular o de los planes generales municipales.

Esta es la puerta trasera –el conocido “artículo 6 bis” de la Ley del sector eléctrico del Archipiélago- por la que se están colando buena parte de los proyectos en la Isla. Si un parque eólico incumple el planeamiento, el Gobierno regional, si lo considera, le da el visto bueno y obliga a cambiar la normativa territorial y urbanística. Desde Fuerteventura se ha pedido que se modifique esta ley, por ahora sin éxito.

El otro frente abierto es el del Plan Insular de Ordenación (PIOF). La intención es incorporar una ordenación detallada de la planificación energética de Fuerteventura, tanto para las renovables como para las líneas de transporte y la ubicación alternativa a la central térmica de El Charco.

Por su estado de tramitación, el PIOF iría de forma directa a aprobación inicial. Lloret espera que la definitiva llegue en año y medio. De forma paralela, se tramita un Plan Territorial de infraestructuras energéticas, con el mismo contenido que esa parte del PIOF.

Esa “duplicidad”, señala el presidente, no conllevará más coste y el objetivo es que una hipotética paralización de un procedimiento no afecte al otro y salga la ordenación energética, el problema territorial más acuciante de Fuerteventura en la actualidad, con unos 450 megavatios solicitados, para al menos 27 parques eólicos y 48 plantas fotovoltaicas.

El acuerdo de inicio del Plan Territorial se publicó el primer viernes de septiembre y establece una suspensión de licencias durante un año, para “evitar actuaciones aisladas, ajenas a esta planificación, que puedan desvirtuar” los objetivos. El plazo de aprobación definitiva se estima para diciembre de 2023, si no hay retrasos.

“Preocupación”

En el primer documento de la Ordenanza insular para la implantación de infraestructuras de producción, transformación y distribución energética se destaca la “preocupación de la ciudadanía” por las repercusiones de la implantación descontrolada de aerogeneradores y placas solares.

Habrá distancias mínimas a casas para evitar casos como el de El Time

También existe inquietud en el Cabildo por la cascada de peticiones para huertos solares, cuyo “avance masivo” no había sido “previsto. El objetivo es que las renovables solo se puedan implantar, previa declaración de interés insular -una competencia del Cabildo- o autonómico, en suelo rústico de protección económica y en suelo rústico común, el de menor valor.

La finalidad es regular la ocupación del suelo rústico en la Isla, la “mimetización e integración” en el paisaje y que se instalen, en todo caso, cerca de la red eléctrica y que no se abran nuevos caminos.

También se tendrían en cuenta variables como la población y el crecimiento económico de la Isla, y sus necesidades de abastecimiento, para que la producción sea acorde a estos factores.

No hacer nada, se concluye, “implica que pueda verse en riesgo la protección y defensa del suelo rústico” mediante un “uso indiscriminado” y comprometer las “generaciones futuras”.

“No hacemos ninguna moratoria a las renovables, es un paréntesis para fijar criterios”


Sergio Lloret, presidente del Cabildo. Foto: Fuselli.

-¿Cuál es el objetivo de la Ordenanza insular de las renovables? Empresas eléctricas la tachan de moratoria.

-No hacemos ninguna moratoria a las renovables, digamos que es un paréntesis para ordenar y fijar criterios. Se está diciendo sí a las renovables, pero no con una libertad absoluta a su implantación, porque está generando problemas graves. Tampoco es verdad que se vaya a perder inversión en la Isla. Las empresas solo van a tener que reconducir los proyectos a sitios que cumplan con los criterios. Hay suelo suficiente y queremos evitar malos ejemplos, con un rechazo social fuerte, como el de El Time, que el Gobierno podría haber evitado.

-Con la Ordenanza, ¿lo que ha ocurrido en El Time no volvería a pasar?

-No pasaría si el parque se tramitase de acuerdo a la Ley del Suelo de Canarias. Si el Gobierno de Canarias decide saltarse el planeamiento urbanístico, como hizo en El Time, que es lo más polémico que ha ocurrido con las renovables en Fuerteventura, aprovechándose de la Ley del sector eléctrico, lamentablemente, volvería a ocurrir. Lo que tratamos con la Ordenanza es establecer criterios generales y, por lo menos, empezar a poner alguna puerta al campo y a este descontrol. El Gobierno hace lo mismo con la red eléctrica, en concreto, el tramo entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal, que hemos impugnado nuevamente. El PIOF establece que debe ir paralela al Eje Norte Sur de carreteras y soterrada, un criterio sostenible, pero el Gobierno lo incumple con la misma fórmula utilizada en algunos parques eólicos –el artículo 6 bis de la Ley del sector eléctrico canario-, en contra del planeamiento de Fuerteventura.

-Se está apreciando una avalancha de solicitudes de eólica y solar en la Isla. ¿Cuál es el límite?

-Entre Fuerteventura y Lanzarote, unidas por el cable submarino, hay menos de 500 megavatios de potencia eléctrica, incluidas las centrales térmicas. El porcentaje máximo de renovables a implantar es de un 30 por ciento de la generación, unos 140 megavatios, de los que hay que restar los parques instalados. Estamos hablando, grosso modo, de unos 60 molinos y alguna planta solar en Fuerteventura. Hay que dejar claro que no todos los proyectos que se están tramitando van a llegar a instalarse porque la red no admite más potencia de renovables. En todo caso, la prioridad ahora es definir dónde es mejor y dónde tendría menos impacto dicha instalación.

Comentarios

Ayer había una estela de azufres que salia de la térmica que llegaba hasta las salinas del carmen. A ver si alguno de estos vecinos que están en fontra de los aerogeneradores entiende que la situación actual de quema de gasoleo is insostenible para la salud de los ciudadanos y del medioambiente.
Qué orgullo...mucho mejor quemar petróleo para que se pueda ver el paisaje y las aves vuelen libremente; otra cosa es la contaminación, la salud de esas aves, de los ciudadanos y el bolsillo de estos y de los demás contribuyentes canarios que pagan el SCS, pero la isla está preciosa con la humareda que muy bien indica Renegado. Entre el caciquismo y la zafiedad, Fuerteventura no avanzará nunca.
Aquí criticar todo que solución dan los. Uudada os majoreros no quieren nada ni eólicos ni nuclear ni nada por qué no energía a velas ? Parecen ciudadanos de parvulos
Energía Nuclear ya!!!
Una sociedad la majorera en contra de todo no quieren energías renovables ni tampoco energías no renovables que quieren nada ? Que solución dan ninguna , solo pequeños localismos que no llegan a nada
Muy buenas vuestras intenciones, otra cosa es lo que piensen los medianeros e insularistas del Gobierno de Canarias, que están como gallinas sin nidal. Aquí hacemos lo que nos viene en gana y sálvese quien pueda.
Estas son las ventajas de que Canarias al igual que Cataluña y el País Vasco, esté gobernado por nacionalistas, que jamás estarán sometidos a mandato imperativo de nadie.
A todos estos qué critican, frenar el avance descontrolado de eólicos y solares, ya que no están agusto, mejor cojan y váyanse de Fuerteventura. Se está tratando de hacer lo mejor para todos y sin joder a nadie, como a los vecinos del Time, qué ya no por ver en frente ese molino de 40 metros, sino el sonido, luces y zumbido. Pero claro, mientras no sea en vuestra casa no oasa nada. Lo de la central eléctrica, es cierto, pero por no hacer las cosas bien, los problemas ahí los tienen. Energía nuclear? Qué creen, que el desastre de Japón ya terminó? A dónde fue la fuga? Al mar! 50 añis, dando vueltas alrededor del mundo, favorecido por las corrientes marinas y que todos ustedes se lo comen dentro del pescado y marisco! 50 años para que desaparezca, osea, eso no es desastre, eso no afecta al mundo. Vaya inteligencia! Por ir com pollos sin cabeza, con prisas y sin murar consecuencias para el futuro, está el mundo como está. La tierra hau que cuidarla, qué esté siempre fértil, porque es lo que te dará la comida siempre.
Hay que planificar señores, no trate nadie de tergiversar y dividir a la población con habladurías. Aquí como en cualquier parte de España, estos temas vienen impuestos desde Madrid y los que nos gobiernan en Canarias, están muy ajenos a estos gravísimos problemas que tenemos en el archipiélago, es por eso por lo que insistimos que necesitamos de un gobierno nacionalista que ponga coto a esta manera desordenada de actuar
Que sociedad más paleta , sin soluciones sin argumentar nada solo de ir no a todo..''
¿Cuántos megavatios se podrían obtener, únicamente, con energía maremotriz a lo largo y ancho de toda la costa majorera? Señor Majorero, mejor váyase usted que parece de unelco y no quiere el progreso de esta isla. El día que un petrolero tenga algún accidente, será usted el primero en dar lecciones de ecología. Fuerteventura podría ser un ejemplo mundial en energía renovable, conllevando unos beneficios ingentes para su población y un turismo de alto poder adquisitivo pero no interesa ni fuera ni dentro.
Señor mimo el precio de la maeomotriz es muy costoso la obra los metros de las mareas no están alto como en los mares del Cantábrico y en la costa francesa,Atlántico, y señor la isla tiene que diversificar su economía crear tecnología no dejarlo solo a la merced de sol y playa y construcciones horrorosas y kitchs, esto no va ser la costa de Biarritz, déjese de soñar y sea realista.
Al señor majorero quiere gente siervos de la gleba en agricultura se salta los cupos europeos a su antojo ? Y a lo señores del time por especular con lo suelos toma caña el karma se devuelve
Pues nada, esta isla progresará a base de quemar petróleo gracias a sus a avezados políticos y ciudadanos/votantes acérrimos. Todo es caro, por supuesto, pero más caro es mantener este problema sanitario y energético que además podría causa, Dios no lo quiera, que un día un petrolero cause un desastre natural sin precedentes. No vale la energía eólica, no vale la solar, no vale la mareomotriz...repito, Fuerteventura podría ser un ejemplo mundial pero gracias a la gente tan corta de miras que prefiere derrochar en enchufismo y otros menesteres que no favorecen más que a un porcentaje muy bajo de la población, en lugar de progresar y que el futuro sea el presente. Lo mejor de todo es que, a los que queremos el bien para la isla y todos sus ciudadanos (todos) nos dicen que nos vayamos, no se le ocurre ni al que asó la manteca.
Sabe algo de energía maeomotriz generalmente están en las rías viste el coste de la obra Fuerteventura tiene rías ? Creo que no señor las mareas tienen que ser muy altas para crear la energía y aquí no tenemos rías señor es solo por eso su argumento se queda en un decálogo de intenciones solamente en ingenuidad
Vaya una manada de ignorantes ! No se dan cuenta que no es por el bien de la población por lo que multitud de grandes empresas desean implantar en la isla sus obsoletas renovables ?? No se dan cuenta que les importamos una mierda y que lo único que quieren es lucrarse ?? Jajaja. Si realmente se quisiera avanzar con las renovables ya estarían las placas fotovoltaicas instaladas en todos los edidicios públicos, sanitarios, educativos, plazas, viviendas privadas, erc, etc. Déjense de discursos estériles que no llegan a nada.
Como usted sabrá, hay distintos tipos de energía mareomotriz y no todos necesitan una ría o una desembocadura, entre ellos está la energía undimotriz que se está investigando en distintos puntos del planeta pero aquí no porque el petróleo es el futuro o hay que investigar en otras tecnologías (debe ser secreto de Estado porque jamás he oído que se esté investigando ningún tipo de energía en Fuerteventura). Si la población sólo pone palos en las ruedas, el carro seguirá parado. Por lo menos Anónimo es educado y rebate pero a Majhorera le digo: cree el ladrón que todos son de su condición. Si la población no quiere avanzar, los políticos tampoco lo van a querer porque ven que están ustedes muy a gusto (excepto si se quieren hacer nuevas prospecciones). Son como el perro del hortelano.
Palurdos todos menos uno. No se enteran de bada de lo que icurre en su propia isla. A ver cuando se caen del guindo de una vez.

Añadir nuevo comentario