ELECCIONES 26-M

Once partidos y dos agrupaciones vecinales concurren a las 21 actas de concejal de Puerto del Rosario

Cuatro alcaldes de la Isla se presentan a la reelección y Vox irrumpe en los comicios de la capìtal 

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 24/04/2019 - 13:40

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este martes las listas de candidatos presentadas por las distintas formaciones que concurren a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Estas candidaturas están sujetas a posibles impugnaciones.

En Puerto del Rosario son once formaciones políticas y una agrupación vecinal (Vecinos por Puerto) las que optan a las 21 actas de concejal del pleno del Ayuntamiento de la capital.

CC-PNC, que tuvo en este mandato siete concejales, presenta como cabeza de lista a Manuel Mirada, que irá acompañado en los primeros puestos de la lista por María Franco y Nuria Cabrera. El PSOE (que obtuvo en 2015 una representación de cuatro ediles) concurre con Juan Jiménez, Aurelia Vera y Juan Manuel Verdugo, siguiendo las listas paritarias y cremallera que caracterizan a la formación socialista.

El PP, que termina este mandato con cuatro concejales, presenta a Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Mercedes Peña encabezando la candidatura.

NC, que obtuvo en 2015 dos actas en coalición con IF, concurre esta vez junto a AMF con María de los Ángeles Marichal, David Manuel Perdomo y Juan Jesús Gutiérrez en los primeros puestos. AMF se presentó hace cuatro años en solitario logrando dos ediles.

PPMajo, con dos actas en el mandato que acaba, se presenta en la coalición Gana Fuerteventura, junto a UPM, con Águeda Montelongo, Carlos Figueroa y Martina Pérez.

También concurre por primera vez una agrupación vecinal a los comicios municipales, Vecinos por Puerto (AGVP), que han recopilado 500 firmas de ciudadanos legitimadas ante notario. Aunque el grupo subraya que no hay líderes al estilo de los partidos políticos, el cabeza de lista es Óscar Hernández, seguido por Mariola Ceballos y Bienvenida Rosario Pérez.

Podemos presenta en los primeros puestos de la lista a Lilian Concepción, Eduardo Tarquis y María Peraita; Ciudadanos, a María de la Peña Armas, Sonia María Álamo y Carlos Manuel Soto; Vox, a David Casalins Francisco Sánchez y Alicia Narro; la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario (AEPR) a Manuel Bernabé Travieso, José Juan Herrera y Yaiza Sotorrío; el Partido Socialista Libre Federación (PSLF), a Estervino Adames, Kelly Joana Mercado y Miguel Flor; y Contigo Somos Democracia (CSD) a Guacimara Sabina Pérez, Andrés Jiménez y José Manuel Quintana.

El Ayuntamiento de La Oliva, con 21 actas en el pleno municipal, cuenta con diez formaciones en liza. Gana Fuerteventura (PPMAJO-UPM), con María del Pilar González, Rafael Benítez y Marcos Moséguez; CC-PNC, con Isaí Blanco (actual alcalde), Juan José Rodríguez y María Omaira Saavedra; PSOE, con Julio Francés, Joana Pérez y Luis Alba; PP, con Antonio Pereira, José Vicente Calero y Abian Umpiérrez; Votemos, con Patricio Ricardo Carneiro, Valerio Marzano y Silvia Benítez; Podemos, con María del Carmen Cabrera, Oriol Moreno y María Elena Sieira; NC-AMF, con Cristhian González, Silvia Estárico y María del Carmen Betancort; CSD, con Hanna Souwileh, María de los Ángeles Moral y Hugo José Quirós; Ciudadanos, con Valeria Peñas, Juan Antonio Hernández y Armando Rodríguez; y En Marcha, con Pedro Amador, Idaira Rodríguez y Fiama Guerra;

En Pájara, con 17 actas de concejal, se presentan ocho formaciones. El PSOE, actualmente en el gobierno en pacto con CC, concurre con Rafael Perdomo a la cabeza, seguido en la lista por Kathaisa Rodríguez y Raimundo Dacosta. Por su parte, CC presenta en sus primeros puestos a Miguel Ángel Graffigna, Alexis Alonso y José Manuel Díaz. AMF, en coalición electoral con NC, encabeza su lista con Pedro Armas, Sonia del Carmen Mendoza y Juan Valentín Déniz; El PP apuesta por Dunia Esther Álvaro, Alejandro Cocharrón y Miriam De León; Ciudadanos, por Oscar Candela, Martina Alfaro y Thomas Wolf; Podemos repite en Pájara con Rodrigo Berdullas, al que acompañan María Dolores Gómez y Juan Fernández. CSD presenta a Francisco Javier Hernández, Guillermo Concepción (exPPMajo y exVox) y Aldara Ávila; y Gana Fuerteventura presenta a Yurena Méndez, Ruyman Nauzet Sánchez y Cristina González.

En Tuineje, se compite por 17 concejales, a los que optan ocho formaciones. CC-PNC, con Candelaria Umpiérrez, Pedro Jonathan Cabrera y Carmen Rita Oramas; PSOE, con Rita Díaz, Bernardo Jaime y Araceli Montes; AMF, con Sergio Lloret (exCC y actual alcalde, que va como independiente en la lista), Yurena Vera y Tomás Jesús Torres; PP, con María Esther Hernández, Christian Cabrera y Francisco Miguel Artiles; Gana Fuerteventura, con Jorge Javier Ávila, Andrés David Armas y Borja Luis Umpiérrez; Nueva Canarias, con María Pilar Rodríguez, Arturo Hernández y Esther Martín; Ciudadanos, con Antonio Jesús Hernández, Soraya Medina y Josué Eugenio; y Partido de Fuerteventura, con Eliame Avero, Félix Hernández y Juan Esteban Rodríguez.

Antigua cuenta con 17 actas a las que concurren nueve partidos: Alternativa por Antigua, con el actual teniente de alcalde, Matías Peña, acompañado por Columbia del Rosario López y Deborah Edginton en los primeros puestos; CC-PNC, con Manuel Jesús Hernández, Juan Pedro Galván y Nairobi Mesa; PP, con Gustavo Berriel, América Brito y Sara Guadalupe; PSOE, con Taishet Fuentes, Laura Ramos (independiente) y Pedro Armas; NC-AMF, con Juan Bartolomé Cabrera, Agustín Guillermo Rodríguez y Tomás Yonathan Negrín; Ciudadanos, con Jesús Montañés, Francisco José Cabrera y Candelaria Isabel Cabrera; Unidas Podemos-IU, con Pau Quilmes, María del Pino Caberra y José Antonio Ramos; CSD, con Pedro Ángel Herrera, Carlos Daniel Cejas y Gergana Stoyanova y Partido de Fuerteventura, con Miguel David Estévez, José Antonio Hernández y Luis del Pozo.

Por último, en Betancuria se presentan cuatro partidos políticos para un total de siete actas de concejal: Unidos por Betancuria (UPBE) con Marcelino Cerdeña (actual alcalde), Enrique Javier Cerdeña y Rosa María de la Peña; CC-PNC, con Enrique Pérez Brito, Manuel Méndez y Juan Silvestre Umpiérrez; PSOE, con Juana Ruiz Morales, Ricardo Domingo Silvera y Eustaquio Santana; y Gana Fuerteventura, con Kataysa Edelwees, Ramón Torres y Sara Díaz.

Comentarios

Son dos Agrupaciones, lo máximo es que si se relacionan en el desarrollo de la noticia. La seriedad de la noticia políticas, tratándose de elecciones, no debe de ser manipulada. Soy lector de su Diario, desde hoy, ya no lo tomaré como un periódico serio. Corrija ud ese encabezado.
¿Juán Jesús, Gutiérrez en el insularismo de Nueva Canarias de GC? ¿Este señor no estuvo siempre en AM - CC? ¡Dios mío!, AM. fue una máquina de hacer políticos y estos, no han tardado en endosar las listas de los sucursalismos de Ferraz, Vistalegre, Génova, La Morada, etc.

Añadir nuevo comentario