ELECCIONES 26-M

Once formaciones compiten por las 23 actas de consejero del Cabildo de Fuerteventura

González Arroyo encabeza finalmente la coalición Gana Fuerteventura, CC presenta una lista de caras nuevas y Vox irrumpe en la carrera a la insititución

Lourdes Bermejo 3 COMENTARIOS 24/04/2019 - 11:30

Un total de once formaciones políticas concurren a las elecciones locales del próximo 26 de mayo al Cabildo de Fuerteventura, para intentar acceder a alguna de las 23 actas de consejero que conforman el pleno de la institución. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica las candidaturas en su edición de este miércoles, 24 de abril. Estas candidaturas están ahora sujetas a posibles impugnaciones.

Finalmente, Domingo González Arroyo se ha presentado con su partido PPMajo a presidir el Cabildo, a pesar de la doctrina del Tribunal Supremo sobre inhabilitación para cargo público. Como novedad, cabe destacar la irrupción de Vox en la carrera electoral en la Isla.

La lista más votada en las pasadas elecciones CC-PNC, que logró nueve consejeros con Marcial Morales al frente, con casi un tercio de los votos, está encabezada en esta ocasión por Dolores Alicia (Lola) García, Cristóbal David de Vera y Johathan Gil Cruz, en lo que el partido ha definido como “una renovación total”. Ni siquiera aparece en la lista la histórica Soledad Monzón, cuyo nombre se barajaba en un principio en el número tres.

El PSOE, que obtuvo cinco consejeros en 2015, apuesta nuevamente por Blas Acosta, actual vicepresidente del Cabildo, que irá acompañado en los números dos y tres de la lista por María Jesús de la Cruz Montserrat y Manuel Hernández, siguiendo el criterio de listas cremallera por sexos que sigue el Partido Socialista.

El Partido Popular, que acaba el mandato con tres consejeros, concurre con una lista que encabezan Claudio Gutiérrez, Jessica del Carmen De León y Domingo Pérez. Por su parte, Votemos Fuerteventura presenta en su candidatura a Domingo Martínez Berriel , Mamadou Niang y Pino Pérez; y la concurrencia Sí Podemos Canarias (Equo-Sí se puede) a Gustavo García, Lilian Concepción y Pau Quiles, en los tres primeros puestos. En 2015, Podemos obtuvo tres consejeros.

Por su parte, PPMajo, hasta última hora pendiente de la resolución de la Junta Electoral sobre la pertinencia de que su líder, Domingo González Arroyo, pudiera acceder a cargo público en una administración local, finalmente se ha presentado dentro de la coalición Gana Fuerteventura (PPMajo-UPM), con él como cabeza de lista, seguido por Águeda Montelongo, que va como independiente en las listas, tras mostrar su disconformidad con el Partido Popular, al que perteneció durante décadas, y Domingo Pérez, en tercer lugar. PPMajo obtuvo dos consejeros en 2015.

Nueva Canarias Frente Amplio Asambleas Municipales de Fuerteventura (NC-AMF) , que logró un consejero en los pasado comicios con la marca NC-IF, concurre con una lista que encabezan Alejandro Jorge, Sergio Lloret (que se dio de baja de CC hace unas semanas y acude como independiente) y Marcelino Cerdeña.

Ciudadanos, que no tuvo representación cabildicia en este mandato, presenta una lista que encabezan Javier Tendero, Javier Gutiérrez y Jessica Laura Batista.

Por parte del Partido de Fuerteventura, se presentan en los primeros puestos de la lista Manuel Travieso, Natividad Cano y Cytia Elena Sáenz.

Contigo Somos Democracia (Contigo) presenta a un recuperado Guillermo Concepción, que tras abandonar el PPM fue fichado por Vox hace unos meses, partido del que también se fue, tras cierta polémica suscitada por la falsa noticia de su candidatura al Cabildo por esta formación. Ahora encabeza la lista de Contigo, junto a José Luis Cerdeña y Luigi De Luigi.

Precisamente Vox, que ni siquiera concurrió en las pasadas elecciones locales, irrumpe en esta ocasión en la carrera al Cabildo con Álvaro Sanz del Campo como cabeza de lista, junto a Alicia María García e Iván Crespo.

Comentarios

Con tanto partido, con tanto paro, no es de extrañar que los que no tienen ni oficio ni beneficio, opten a ocupar un puesto de 4 años, en las instituciones públicas, bien sea como candidatos de sucursalismos de Ferraz, Génova, Vistalegre, Las Moradas, etc. Están muy bien remunerados y para lo que van a hacer, pues a embarcarnos, sin saber que rumbo lleva el barco, y lo que es mucho más grave sin el menor conocimiento sobre marinería. Así vamos.¡Cómo echamos de menos los años dorados de Asamblea Majorera, es cierto que la historia no se puede repetir dos veces, aunque se vean cosas mejor para olvidar.
Y eso que la cabra de seña Pepa, murió hace más de 50 años, pues todavía hay gente que repite hasta jubilarse con tal de no largar la teta.
Muchos, muchos pretendientes a ser comensales en una jugosísima "mesa", durante cuatro años, a cuerpo de rey, de reyes y señores suyos, a costa nuestra, los sufridos contribuyentes.

Añadir nuevo comentario