MEDIO AMBIENTE

Ocho aerogeneradores de la altura de un ‘rascacielos’, repartidos por la zona rural de Puerto Cabras

Ecologistas y vecinos impugnan un parque eólico por la cercanía a las viviendas y su impacto visual

Ubicación prevista de los aerogeneradores.
Sofía Menéndez 24 COMENTARIOS 27/06/2019 - 07:24

“Imagínese ocho edificios de 53 plantas, a tres metros por piso, con una cimentación de 4.000 metros cuadrados, repartidos por el paisaje rural de Puerto del Rosario, ubicados principalmente en la zona de El Time”. Así describe el proyecto del parque eólico Puerto del Rosario el presidente de la nueva asociación de vecinos El Time, Limpio y Sostenible, Rafael Martínez.

Critica que “a la magnitud de estos aerogeneradores se suma el hecho de que se trata del negocio privado de una multinacional, Naturgy Renovables, que con el dinero de todos, gracias a las subvenciones de la Unión Europea, y la entrega total del Gobierno de Canarias, que lo declara de interés general para no pasar filtros de evaluación ambiental, algo así como una vuelta a la Edad Media”, se suma un impacto próximo a las viviendas y en una zona de alto valor paisajístico.

“Eso sí, en nombre del progreso y las energías renovables que combaten el cambio climático”, añade el presidente de Agonane, Juan Cabrera. Esta asociación ecologista, que forma parte de la Federación Ben Magec, y el presidente de la recién fundada asociación de vecinos, han recurrido la autorización otorgada por el Gobierno para el parque eólico, de 29,2 megavatios.

Argumentan que, en este caso, se dan razones justificadas de “urgencia y “excepcional interés” para suspender el proyecto. Para los colectivos, los principales motivos para paralizarlo son la escasa distancia de los aerogeneradores a las viviendas, lo que a su juicio puede ocasionar “afecciones” a las personas, tanto por el ruido como por el efecto sobre la luz natural de las palas de los molinos, que generarían sombras.

“Sería como encender y apagar continuamente una luz” sobre unas viviendas, alguna de las cuales está a menos de 400 metros de distancia. “En horario nocturno, estos aerogeneradores por normativa, deben tener balizas, provistas de luces rojas parpadeantes a distintas alturas y con gran intensidad lumínica por la proximidad del aeropuerto, por lo que incluso de noche las molestias son continuas sobre las viviendas próximas, algo similar a tener un cartel de neón frente a tu ventana”, indica el presidente de la asociación de El Time, Limpio y Sostenible.

También destaca que los vecinos “en la trayectoria de la línea de evacuación de los ocho aerogeneradores proyectados, desde casi La Matilla pasando por El Time, Los Estancos y hasta llegar a la trasera de la gasolinera de Mercasosa, desconocen todavía las consecuencias de la expropiación de sus terrenos”, añade.

“Las afecciones o molestias paisajísticas son evidentes en Los Estancos, El Time y Tetir, en los alrededores de la montaña de Temejeregue y, para que no se quejen, los que vivan cerca del casco urbano de Puerto del Rosario, encima de la Cuesta Perico, les van a plantar otros dos aerogeneradores”, añade el portavoz vecinal. “Estas empresas no tienen como fin salvar el planeta o frenar el cambio climático, vienen hacer negocio y llevarse los beneficios”, concluye.

Comentarios

Tuvimos el mismo problema con las turbines y las luces rojas cerca del parque natural de Cardon Montana. Nadie detuvo este desastre ambient, aqui.
Sigan creando valor para la marca Thematic Park of Fuerteventura...cuando nos vamos a dar cuenta que nos estamos cargando el futuro de nuestros hijos y nietos? a nadie importa eso?
Se entiende, es natural el malestar que producen esos armatostes, tanto a ecologistas como a vecinos que viven en sus proximidades. ¿No es posible ponerlos en otros lugares más "discretos", que causen menos impacto, aunque haya menos potencial de viento? Porque tampoco se puede desaprovechar esos recursos y medios de generar la energía que todos necesitamos y consumimos.
Más pelotazos con la energía eólica. Se cargan nuestro paisaje por los intereses de unos enchufados del poder. ¿Es que en esta isla no se puede hacer nada sin corrupción?
A los que protestan,les cambio mi casa en El Charco con vistas al mar y con una Enorme central electrica que echa unos humos que igual son de su agrado. eso si esta esta escondida en una punta del Puerto y no le quita la vista a nadie.
Está claro que la energía eólico es el futuro, pero no podemos hipotecar nuestra isla a los intereses de las empresas privadas. Es necesario una planificación, que sean las autoridades competentes quienes fijen el emplazamiento de los futuros parques eolicos y una vez hecho, si hay que indemnizar a algún vecino, se le indemniza, como se hace con cualquier obra publica. Pero mientras no exista una regulación del sector, no podemos permitir que vengan unos señores de afuera a llenarnos la isla de molinos, donde a ellos les venga bien.
Con CC el disparate de los molinos eólicos se hizo realidad, pero ahora vamos de Guatemala a Guatepeor con el dúo Blas-Lloret gracias a Podemos. Estamos vendidos.
Hay que terminar de una vez por todas con la declaración de "interés general" que ampara y esconde de las inspecciones ambientales a estos proyectos. Las mayores aberraciones de Canarias se han hecho amparadas en este concepto. Que herencia queremos dejar a nuestros hijos? que memoria tendrá de nosotros el futuro?
A Jose Andres Domínguez: yo también vivo en El Charco y protesto; protesto contra la central ( que sufro igual que usted) y protesto contra el destrozo que van a hacer con los molinos: Que algo esté mal ( la central ) no justifica que se hagan otras barbaridades ( el reguero de molinos)
Hubiera preferido que esas torretas bien ubicadas fueran instaladas por nuestras administraciones. Un consorcio entre Cabildo y los ayuntamientos de la isla. Así los recursos de nuestro viento, nuestro paisaje sería aprovechado para nuestra energía. Eso sí un consorcio no como el Caaf que ha sido un echadero para los gandules de AtiCC. Ahí si se vería Interés General. No como ahora que es interés de una empresa privada para enchufar a los que les facilita el negocio.
Recuerden el anterior concurso eólico. Unos cuantos funcionarios fueron investigado y algún político acabo en la cárcel; pues es la misma Consejeria. Algo huele a podrido en ¿Dinamarca?
Aquí vienen los de fuera, deciden donde plantan sus negocios y nuestras autoridades dicen AMEN a todo. Cuando hayan terminado de destrozar nuestro paisaje diran: ¿Quién lo podía preveer?
La declaración de interés general es un coladero de pelotazos y corrupción que quedó establecida por la Ley del Suelo como el sistema para eludir cualquier normativa. Aún recuerdo al secretario del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, haciendo campaña a favor de esta Ley. Uña y carne con Blas Acosta y que decir de Lloret. Briansó “no estuvo en clase” en esa época porque no se coscó de la movida...
Esto a favor las energias limpias siempre en consenso con el pueblo y no con los politicos(q solo les mueve sus intereses). Zonas de viento q no dejan ponerlos y zonas pobladas si.Y no veas las pegas q ponen para tu hacer algo y los politicos sin rendir cuentas a nadie.Proteccion del medio ambiente ya.
¿Cómo es que los de CC Canarias están tan callados, mientras unos godos vienen a imponernos su modelo de desarrollo?
No sólo existe la energía eólica, está la solar, la del mar y en lanzarote si se ponen las pilas, la volcanica también
Todos estamos a favor de la energía eólica, pero planificando. No puede ser que cualquiera ponga un molino donde le de la gana y luego venga a hacer caminos, a pasar líneas electricas, a poner transformadores, en definitiva, a destrozar la isla.
Los comentarios, que leo es de ignorantes Las renovables por muy mal que nos siente dónde lo instalan siempre son mejores que todo lo demás Y los dineros da igual quien los aporte la energía se queda acá No se la llevan en barcos.
No podemos permitir que en aras al desarrollo se siga destrozando nuestra isla. Primero estudiemos nuestras necesidades reales y después tomemos las medidas adecuadas.
Sr. Martínez: la energía se la acabaran llevando para Gran Canaria, y si no, al tiempo.
Antonio martinez opina que todos son unos ignorantes, menos el.
Hay que quejarse por todo, queremos energía limpia pero no al lado de casa. Un poco de seriedad por favor. El paisaje pues si estoy de acuerdo hay un impacto visual, pero seamos serio, a estas alturas el planeta esta medio destruido y nos vamos a quejar por algo limpio y sin contaminación. No se puede tener todo hay que posicionarse a favor de un cambio y algún coste tiene que tener.
Es importante que conservemos el paisaje de nuestra isla; frente a la instalación indiscriminada de molinos, existen alternativas racionales.
Los de los parques eolicos es un pelotazo que se han montado unos cuantos listos. Cuando recojan el dinero, desaparecerán y dejaron los molinos, sin conexión a la red, y con un monton de pleitos pendientes. Al final, un nuevo atraso en la implantación (ordenada) de energias limpias.

Añadir nuevo comentario