VÍDEO

Oasis Wildlife libera un guirre recuperado en el centro de rescate durante el último mes

El guirre había sido intoxicado de forma natural, por alguna toxina de agua que, generalmente, se suelen encontrar en aguas estancadas

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 16/04/2021 - 17:24

El equipo de veterinarios de Oasis Wildlife Fuerteventura ha llevado a cabo este viernes la liberación, en el centro de la Isla, de una hembra de guirre majorero de 24 años, rescatado el pasado mes de marzo en la zona de Puerto del Rosario.

Acompañados por la consejera de Sostenibilidad Ambiental del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, agentes del Servicio de Protección del Medio Ambiente del Cabildo y dos integrantes del equipo técnico de la Estación Biológica de Doñana, se ha devuelto a su hábitat este animal, que fue rescatado hace un mes y tratado por una intoxicación natural, posiblemente provocada por una toxina del agua, que suele aparecer en aguas estancadas o de poca profundidad.

Durante la suelta, la consejera de Sostenibilidad Ambiental ha agradecido la colaboración ciudadana a la hora de dar el aviso del mal estado del animal, así como el trabajo y compromiso de los agentes de Medio Ambiente y del equipo de Oasis, ante una especie tan delicada que hay que conservar.

"El trabajo de los equipos de Oasis Wildlife, en conjunto con los agentes, la consejería de Medio Ambiente del Cabildo y el equipo técnico de la Estación Biológica de Doñana, ha vuelto a dar sus frutos en la conservación y rescate de especies tan importantes como el Guirre, que se encuentran en peligro de extinción", ha asegurado Guacimara Cabrera, gerente de Oasis Wildlife Fuerteventura.

Menos de un centenar de Guirres viven en Fuerteventura, Lanzarote y Alegranza; y únicamente hay 1.800 ejemplares de este animal en todo el planeta. "Su conservación es fundamental y desde Oasis Wildlife llevamos años trabajando su protección.

El guirre es la única especie de buitre que vive en las islas, es una especie protegida por la Unión Europea, y catalogada como vulnerable en España y en peligro de extinción en el Archipiélago danario", ha afirmado Cabrera.

"Gracias a la labor de estudio y monitorización del equipo de Doñana, -ha continuado Guacimara Cabrera- este ave ya había sido testado y anillado cuanto tenía tres años. En el momento de su rescate estába incubando un huevo y al haber sido liberada tan pronto, es posible que haya posibilidades de volver a anidar y garantizar la descendencia".

Centro de recuperación y rescate

En colaboración con distintas administraciones públicas, Oasis Wildlife Fuerteventura rescata y recupera, desde hace 15 años y de forma totalmente gratuita y solidaria, animales que son entregados cada año por los servicios de Medio Ambiente del Cabildo o el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

El centro de naturaleza de Fuerteventura rehabilita todas aquellas aves autóctonas o especies migratorias que pasan por la Isla, que puedan haber sufrido un accidente y requieran de su intervención para poder sobrevivir y volver al medio. Oasis Wildlife se hace cargo de estos animales hasta su puesta en libertad. Los animales autóctonos, que llegan a través de los agentes de Medio Ambiente del Cabildo, se tratan, rehabilitan y preparan para su vuelta a la vida salvaje, en caso de ser posible.

En 2020, más de un centenar de ejemplares, pertenecientes a más de 20 especies, silvestres y exóticas, ingresaron en las instalaciones de este centro para ser atendidos de diferentes lesiones o patologías.

Guirre rescatado

El guirre, rescatado por los agentes de Medio Ambiente de Fuerteventura, llegó al centro de recuperación de Oasis en un estado de salud muy delicado, donde fue tratado durante cuatro semanas en el Hospital Clínico de Oasis Wildlife. Después de las curas de primeros auxilios y la estabilización del animal, el ave fue revisada con analíticas permanentes para valorar su evolución.

Oasis Wildlife realiza labores de atención de urgencia 24 horas para fauna salvaje de la Isla, así como necropsias de los animales que llegan muertos para determinar las causas de los fallecimientos y evitarlas en el futuro. Tras recibir a cada animal, el centro realiza las pruebas pertinentes, como radiografías o análisis de sangre, y el ejemplar recibe el tratamiento adecuado hasta su recuperación.

Añadir nuevo comentario