ACTUALIDAD

Oasis Wildlife Fuerteventura pide que los zoológicos se incluyan en las ayudas al sector turístico

Guacimara Cabrera: “Trabajamos con equipos de contingencia para velar por el bienestar diario de las especies, más de 3.000 animales y 6.000 plantas”

EFE 0 COMENTARIOS 02/04/2020 - 09:10

El equipo directivo de Oasis Wildlife Fuerteventura ha reclamado al Gobierno de España la inclusión de los zoológicos y acuarios dentro de las ayudas que el Ejecutivo ha aprobado para el sector turístico y cultural.

Este centro de naturaleza se une así a la reclamación de los más de 70 centros en España, agrupados en la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), que han tenido que cesar su actividad pública durante esta crisis sanitaria, informa Oasis Wildlife en un comunicado.

Los zoológicos y acuarios han quedado fuera de la línea de financiación del ICO al sector turístico, en la que si se hace mención explícita a actividades culturales y de ocio similares.

Desde el centro majorero consideran que esta medida genera una situación de inseguridad jurídica y un grave problema de continuidad de algunos centros, con el consiguiente peligro para los animales que en ellos habitan y que necesitan continuar siendo atendidos.

La gerente de Oasis Wildlife Fuerteventura, Guacimara Cabrera, apunta que "desde que comenzó el estado de alerta, los zoológicos hemos tenido que seguir trabajando con equipos de contingencia, en nuestro caso de 50 personas, para velar por el bienestar diario de las especies, más de 3.000 animales y 6.000 plantas”.

Los almacenes y cocinas de los parques zoológicos siguen funcionado como de costumbre para atender las dietas de los animales, las instalaciones se limpian y mantienen a diario y los servicios veterinarios siguen funcionando, lo que demuestra que la actividad no se ha parado pues los animales no pueden quedar desatendidos.

Cabrera recuerda que "todos los parques zoológicos y acuarios de españoles permanecen cerrados al público, en cumplimiento de la declaración del estado de alarma”, pero que “la vida de nuestros animales continúa y tenemos que seguir manteniendo sus rutinas, su alimentación, la ayuda psicológica y la atención médica”.

"El cierre de sus instalaciones supone una gran preocupación por la responsabilidad de garantizar el cuidado de estos animales, en una situación tan complicada como esta y, además, porque como tantas otras empresas del sector turístico, hemos visto congelado el flujo de visitantes y, por tanto, de ingresos en pleno inicio de la temporada", lamenta la portavoz de Oasis Wildlife.

El decreto de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19, incluye que los destinatarios de la línea de financiación ICO a Empresas y Emprendedores, serán las empresas cuya actividad se encuadre en una serie de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) del sector turístico.

Los zoológicos y parques naturales se contemplan en el CNAE 9104, sin embargo no constan como beneficiarios de estas ayudas en el decreto aprobado.

"El Gobierno debe dar una explicación sobre esta exclusión y garantizar su apoyo a centros que, como el nuestro, velan por la conservación de especies en peligro, y trabajando con importantes programas españoles e internacionales", concluye Cabrera.

Añadir nuevo comentario