Deportes

Nuevo taller de pelotamano a cargo del divulgador Juan Manuel Hernández Auta

La actividad se llevará a cabo este sábado en Puerto del Rosario y forma parte de la promoción de los juegos tradicionales canarios

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 20/03/2019 - 13:25

El Cabildo de Fuerteventura celebra este sábado, 23 de marzo, el quinto Taller de Pelotamano de la temporada 2019, dentro del programa de promoción de los juegos y deportes tradicionales de Canarias 'No Olvides Lo Nuestro', que lleva a cabo a través de la Consejería de Deportes.

El pretigioso investigador y divulgador de los deportes tradicionales, Juan Manuel Hernández Auta, imparte el taller, que tendrá lugar en horario de 11.00 a 13.00 horas, en el Parque Gavia Los Hormiga de Puerto del Rosario, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Al igual que los anteriores talleres, la actividad es totalmente gratuita y está abierta a la participación de cualquier interesado.

"La actividad desarrollada en este taller ha permitido recuperar y difundir la práctica de esta disciplina en la Isla, siguiendo la misma línea de promoción de los juegos y deportes tradicionales que mantiene la Corporación insular", explica el consejero de Deportes, Andrés Díaz.

El consejero de Deportes añade además que "los talleres se realizan de forma complementaria y como refuerzo al desarrollo de la campaña escolar que promueve el Cabildo desde el año 2000 en colaboración con los centros educativos de la Isla".

En el presente curso escolar 2018/2019, participan en la campaña unos 1.162 alumnos de cuarto de la ESO (15 y 16 años), pertenecientes a 11 centros educativos y un total de 42 cursos.

Pelotamano

El juego consiste en intentar devolver una pequeña pelota maciza de cuero cuando es lanzada por el equipo contrario, antes de dar dos botes en el suelo y golpeándola con la palma de la mano o, en su caso, pararla con la mano o el pie para que no siga su curso.

En esta actividad participan dos equipos de cinco jugadores cada uno, aunque, de forma menos habitual, pueden estar constituidos por cuatro o seis jugadores, en un espacio que tiene unas dimensiones de 8-9 pasos de ancho y 60-70 pasos de largo.

Un elemento característico del juego es el bote, una especie de banqueta o atril construido de madera, sobre el que se lanza la pelota, haciéndola rebotar antes del golpeo de saque, con la misma mano con la que será puesta en juego.

Añadir nuevo comentario