sector turístico

Nuevas estrategias para potenciar el turismo en Puerto del Rosario

La ampliación de la avenida hasta Playa Blanca, la finalización del paseo hasta los Hornos de Cal, la potenciación del Parque Escultórico o la promoción de los productos derivados del ecoturismo, entre los planes previstos

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 29/07/2019 - 13:45

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de su Concejalía de Turismo que dirige Sonia Álamo, promovió la  celebración de una mesa de colaboración entre empresarios, comerciantes y administración con el objeto de mantener una primera toma de contacto con el sector desde todas sus variantes, la profesional y la pública, así como ofrecer un diagnóstico actualizado sobre la realidad del sector turístico en Puerto del Rosario.

El alcalde del Municipio capitalino, Juan Jiménez, señalaba al respecto que estos encuentros con el sector se tornan más necesarios que nunca para fortalecer las grandes oportunidades que ofrece Puerto del Rosario como enclave no solo administrativo y de servicios, sino también turístico, máxime en estos momentos, cuando se registra un cierto enfriamiento del mercado en las islas.

La concejala, Sonia Álamo, acompañada por personal de su departamento, presentó un documento a modo de plan estratégico turístico 2019-2022, donde se evidenció la oferta turística actual, la previsión de la próxima temporada así como los objetivos que se persiguen con esta planificación estratégica.

En el mismo sentido, esta mesa de colaboración estableció algunas líneas de actuación con el objetivo de mejorar la oferta turística, ofrecer y promocionar recursos y potenciar la imagen de Puerto del Rosario como capital turística y abierta al visitante y entre las que destacaron el comienzo de las obras de ampliación de la avenida a Playa Blanca, ya dotado el presupuesto por más de 3,9 millones de euros para 2020.

Asimismo, se expuso el plan de finalización de la avenida de los Hornos de Cal de El Charco, uniendo zona del Herbania con el nuevo Parque Marítimo y fin de las obras del Centro de Interpretación de Hornos del Charco.

También se expuso la intención de impulsar el concurso de ideas para la explotación de ocio y disfrute de la población de la zona de La Cornisa-frente marítimo, y la ampliación y reubicación de la zona deportiva y recogida de guaguas del muelle de cruceros.

En cuanto a este proyecto, señaló que se está llevando a cabo la ampliación de la zona de rodadura, que se prevé finalizar este mes de julio. “La reubicación de los servicios en el muelle de  cruceros sí que será algo a determinar un poco más adelante, según nos ha manifestado el director de la Autoridad Portuaria, Fernando González”, aclaró.

También se propone la combinación de turismo y gastronomía para la promoción de productos locales y tradicionales  canarios, promoción de restauración en aeropuerto y centros de Ecoturismo del interior del municipio de Tetir, Tefía y Casillas del Ángel, principalmente.

En cuanto al parque escultórico y los murales de Puerto del Rosario hicieron hincapié en que la zona “destaca por su especial belleza y enclave idílico para pasear y disfrutar de La cultura, de especial relevancia las esculturas del Parque Escultorico del Paseo de Los Pozos”.

Ecoturismo

También se habló de establecer un producto de ecoturismo como una excursión especial en la zona interior y pueblos a través de una línea de bus turístico que discurra por los pueblos del interior: visitas a centros hípicos, museo del gofio, iglesias y casas emblemáticas en Ampuyenta o Tetir, visita a Molinos o Ecomuseo de La Alcogida, Los Rugama o granjas y explotaciones ganaderas.

En cuanto a senderismo, se proponen tres rutas esenciales: barranco de Jaifa en Tetir, Ruta Barranco de Los Molinos, Ruta del Queso en Casillas del Ángel.

También se abordó el turismo astronómico y científico con la propuesta de observación de estrellas en el telescopio del albergue de Tefía uno de los lugares destacados en la Isla, considerada como Reserva Starlight con una red de miradores insulares astronómicos.

Asimismo, se valoró la captación de visitantes que valoran positivamente la integración de medidas de seguridad, movilidad, accesibilidad.

Por otro lado, se exponían algunas iniciativas de mejora de la potencialidad  turística de Puerto del Rosario en acciones tan diversas como la celebración de jornadas profesionales en el  Palacio de Congresos, Parque Tecnológico y Auditorio Insular, la promoción del Museo Unamuno, exposiciones Rurales, exposiciones en la Sala Juan Ismael y en otros enclaves declarados  BIC, la promoción en nuevos mercados, o la Promoción en ferias Internacionales, publicaciones de moda, revistas y otras editoriales.

La ampliación de la Oficina de Información Turística municipal unido a una programación especial para la temporada de Cruceros 2019 -20120  es otra de las acciones que la Concejalía de Turismo pretende llevar a cabo a corto plazo, donde finalmente se apuntaron algunas sugerencias para mejorar los entornos de interés turístico o el servicio de transportes de guaguas y taxi y, por supuesto, las oportunidades que generará la recuperación del solar de la antigua DISA.

Comentarios

Podrían fomentar también un casco histórico en Puerto, con calles peatonales, que este limpio y lleno de pequeños comercios, terrazas y restaurantes para ocio de la ciudadanos y de los turistas, y asi dinamizar la economía local y no sólo arreglar las fachadas marítimas que esta bien pero solo son fachadas que esconde la miseria urbana de Puerto.

Añadir nuevo comentario