DESTACAMOS

Nueva vida para el yacimiento de La Atalayita

Foto: Carlos de Saá.
Saúl García 0 COMENTARIOS 12/11/2017 - 08:37

Las últimas excavaciones arquoleógicas que se llevaron a cabo en el yacimiento de La Atalayita (Pozo Negro, Antigua) se remontan a los años setenta. Veinte años después se levantó el Centro de interpretación, pero se cerró en el año 2011 y no se ha vuelto a abrir. A principios de este año, la empresa Arqueología D3 realizó un anteproyecto que presentó en la Consejería de Comercio, Industria y Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura con el objetivo de dar un impulso de nuevo, tanto al estudio del yacimiento como al proyecto museístico.

En ese proyecto, A3D estudia los valores patrimoniales de La Atalayita, “sus potencialidades de futuro y el estado de conservación de los recursos museográficos y del yacimiento arqueológico” y plantea una serie de actuaciones para “la puesta en uso y revalorización de este importante enclave arqueológico de la isla de Fuerteventura, para su inclusión en los recursos didácticos en centros escolares, además de pasar a formar parte de un producto más de la oferta cultural y turística de la isla, incluyendo a este enclave como un valor más de la Red de Museos”.

En conversación telefónica, los responsables de esta empresa, Pedro Javier Sosa Alonso y Hacomar Carmelo Babón García, señalan la necesidad de iniciar este proyecto porque “ahora mismo en Fuerteventura no hay nada, en cuanto a arqueología, tan sólo el Museo de Betancuria”.

El primer paso sería realizar unas nuevas excavaciones para obtener nuevos datos sobre el yacimiento. En 2017 hay nuevas técnicas de registro y estudio arqueológico que no existían en los años setenta y se podrían conseguir nuevos datos y más exactos, como secuencias estratigráficas y estudios de los suelos arqueológicos con técnicas como la micromorfología para conocer detalles específicos sobre la formación del yacimiento arqueológico y las actividades que se desarrollaron en él durante siglos.

Para Sosa y Babón, esta intervención debería ser prioritaria antes que cualquier proyecto de museo o mejora en el Centro de interpretación porque “con estos trabajos se obtendrá un volumen de información importante para dotar de contenido a los diferentes paneles y recursos gráficos que nutrirán al discurso expositivo propuesto”. La empresa considera que se podrían aplicar las nuevas tecnologías para hacer una visita virtual al yacimiento aunque también proponen visitas reales mientras duren las excavaciones para “fomentar la interacción entre la producción de conocimiento científico y su divulgación en el mismo momento”. Señalan que se puede hacer un proyecto que llegue “a la sociedad y a los estudiantes”, donde se puedan hacer talleres y visitas para difundir el pasado de la Isla a través de “uno de los yacimientos mas importantes que tiene”.

La Atalayita era un poblado numeroso y ofrece referencias de los mahos pero también de la colonización europea e incluso de las primeras décadas del Siglo XX. “Siempre ha estado poblado -señalan Sosa y Babón-, está toda la historia de la Isla reflejada en este punto que era de entrada y salida”. Destacan que de la vida de los mahos, de cómo construían, “donde cazaban o qué pescaban, se sabe poco porque apenas se ha investigado”. “Se sabe casi más de los romanos de Lobos que de los habitantes de la islas”, aseguran. Y consideran que, por eso mismo, el proyecto es interesante y urgente.

Poner en valor el Centro

El Cabildo de Fuerteventura va a destinar 30.000 euros para rehabilitar el Centro de La Atalayita. Según el consejero del área, José Juan Herrera, está en fase adjudicación y hay “intención de poner en valor el Centro”. Para ello, también se han instalado recientemente energías renovables. El consejero dice que el Centro se cerró en 2011 por falta de personal, pero que se encuentra en buen estado y que se va a recuperar una parte del yacimiento y a colocar nuevos paneles informativos. Las nuevas excavaciones, asegura, le corresponden al Gobierno de Canarias, que se comprometió a financiarlas, pero “de momento no ha cumplido”.  

Añadir nuevo comentario